Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de A Coruña "Nocturnia"

Ayto. de A Coruña "Nocturnia"

28/04/2021
Imagen de la actividad

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Nocturnia es el programa de ocio saludable, para jóvenes de 12 a 30 años y con carácter gratuito, que ofrece el área de Bienestar Social a través del servicio municipal de Juventud y que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdade a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Es un programa que concibe un nuevo uso del llamado tiempo libre, entendido como una vivencia gratuita, libre y enriquecedora.

Después de trece años en el panorama del ocio juvenil de A Coruña, Nocturnia ha conseguido consolidarse como un programa referente de participación juvenil hecho con, por y para los jóvenes.

Ha mantenido como principio a lo largo de sus ediciones, la priorización hacia el tramo de jóvenes que se encuentra entre los 12 y los 17 años, sin dejar de atender al segundo tramo de intervención que va desde los 18 a los 30 años y el intento por implicar al mayor número de entidades y colectivos juveniles que realizan con frecuencia actividades en este sector, dentro del diseño y planificación de sus actividades de ocio alternativo, en su búsqueda de proyectos participativos participación integral: desde su creación a su ejecución.

En busca de este objetivo, durante los meses previos a la realización del programa, se realizan invitaciones a colectivos y entidades y al público joven en general a través de las redes sociales, para que participen en la elaboración y diseño de la propuesta, generando así un proyecto global de participación juvenil.

¿Cómo se plantea el programa de ocio saludable Nocturnia?

El programa de actividades de ocio saludable Nocturnia concibe un nuevo uso del llamado tiempo libre, entendido como una vivencia gratuita y enriquecedora que siempre está contextualizada y relacionada con la adquisición de valores y la promoción de hábitos saludables.

Está dirigido a personas entre los 12 y los 30 años y se realiza con continuidad a lo largo del año, diferenciado en dos ediciones (de febrero a agosto y de octubre a diciembre) con una oferta global próxima a las 5.000 plazas.

Todas las actividades se llevan a cabo durante el fin de semana: los viernes, en horario de tarde-noche, y los sábados, desde la mañana a la noche.

La oferta se articula en diferentes ámbitos de acción que intentan recoger un programa de actividades diverso, innovador y plural, acorde con las inquietudes e intereses de la gente joven. El ámbito físico-deportivo, el artístico-cultural, el medioambiental, el lúdico-recreativo y el formativo son los ejes principales en los que se estructuran las diferentes propuestas de actividades.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Promover un ocio que favorezca hábitos saludables de utilización del tiempo libre de la juventud generando procesos lúdico-educativos que favorezcan el desarrollo personal de los jóvenes.
    • Facilitar el acceso a propuestas de ocio alternativo, generador de hábitos saludables y de vida activa entre la población juvenil buscando el desarrollo, en el colectivo juvenil, de un concepto amplio de salud y hábitos saludables
    • Promover los factores de protección en el entorno frente al consumo de sustancias que pueden producir adicciones
    • Motivar la participación y el fomento de la autoestima de los jóvenes, así como el refuerzo de aspectos de la personalidad y la adquisición de valores positivos a través de acciones relacionadas con la prevención de adicciones para evitar o retrasar el inicio del consumo de sustancias adictivas en esta población.
  • Objetivos concretos o específicos:
    • Prevenir en la población adolescente y joven, prácticas de riesgo asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud a través de la oferta de programas de actividades basadas en las prácticas de ocio saludables
    • Ofertar una propuesta de actividades de ocio en horario tarde-noche y en épocas vacacionales que responda a los intereses, motivaciones y demandas de la juventud y propicie espacios lúdicos, educativos, participativos y de encuentro
    • Promover jornadas formativas sobre ocio saludable y juventud como intercambio de experiencias, expectativas y análisis sobre programas de animación sociocultural e intervención comunitaria
    • Favorecer el acercamiento a nuevas propuestas artísticas, deportivas, formativas, etc., con el fin de despertar nuevos intereses y aficiones
    • Ofrecer alternativas  de ocio que favorezcan la igualdad y la integración de jóvenes de distintos colectivos sociales
    • Potenciar la participación de la juventud y del tejido asociativo en el diseño, desarrollo y evaluación del programa
    • Fomentar el uso y la optimización de los recursos municipales y equipamientos urbanos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Área 1: ocio y tiempo libre.
  • Área 2: salud y promoción de hábitos saludables.
  • Área 3: participación juvenil.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

El programa Ocio Saludable va dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años que en el Ayuntamiento de A Coruña, se corresponden con el 15.81% del total de la población del municipio, lo que supone unos 38.708 jóvenes, de los cuales 19.252 son mujeres y 19.456 son hombres.

En las últimas ediciones hay una voluntad de desarrollar y reforzar actividades dirigidas a jóvenes entre 12 y 17 años. Dentro de Nocturnia, estas actividades se concentran en horarios más tempranos o diurnos, tratando de conjugarlas con su público objetivo.También se han implementado medidas para favorecer la participación de jóvenes ensituación de riesgo derivados de programas sociales y organismos o instituciones relacionadas con jóvenes de la ciudad.

Para la próxima convocatoria de este programa de ocio saludable se prevé que la participación sea igual o superior a los 5.000 beneficiarios/as directos, con participación activa, pudiendo superar esta cifra con la implementación de nuevas acciones y nuevos modelos de participación que puedan atender a los retos surgidos tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo la propuesta expuesta si parte de la metodología de la animación sociocultural, tomando la ASC como una estrategia de intervención que trabaja por uno determinado modelo de intervención en el campo de la educación no formal.

Esta metodología tendrá un carácter participativo, promoviendo constantemente la colaboración de la población a la que van destinadas las propuestas, será abierta la cualquier rectificación necesaria para su mejora, y será una metodología flexible adaptándose a los intereses y necesidades del colectivo a lo que va dirigida la propuesta.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

En la edición que se extiende desde el mes de febrero a los meses de verano, se programan una media de entre 110-120 actividades de los diferentes ejes temáticos y de interés en los que se articula el programa. Para la edición que comprende los meses de octubre a diciembre, se plantean una media de entre 75-85 actividades.

En términos generales, las actividades tiene un carácter puntual y una duración media de 2 o 3 horas según la tipología de actividad. Como excepción a esta generalidad, el programa contempla actividades de continuidad, para las que una sola sesión no sería suficiente, y actividades de mayor duración de cada sesión como aquellas que se realizan en el medio natural que son habitualmente propuestas que pueden llegar a durar diez horas.

RECURSOS HUMANOS

Personal municipal

Personal externo

Voluntariado

Jefa servicio Participación y Juventud

Personal centros culturales

Voluntariado juvenil

Animadora Sociocultural Juventud

Personal de la red de Espacios de Información Juvenil

Voluntariado de centros cívicos

Auxiliar administrativa de Juventud

Personal instalaciones deportivas

Voluntariado del servicio de deportes

Educadoras centros cívicos (fase inicial de consulta)

Dinamizadores juveniles

 

Técnicas de Normalización Lingüística (fase inicial de comunicación)

Personal tel. 010 atención ciudadana

 

 

  • Asociaciones o prestadores de servicios a la Juventud
  • Colectivos juveniles
  • Empresas de servicios socioculturales: personal especializado contratado

 

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Espacios donde pueden desarrollarse las actividades de Nocturnia

  • Red de Centros Cívicos Municipales
  • Centros socioculturales: Ágora y Fórum Metropolitano
  • Red de Bibliotecas Públicas
  • Equipamientos deportivos municipales
  • Museos científicos
  • Casas Museo
  • Equipamiento culturales/patrimoniales: Torre de Hércules y castillo de San Antón
  • Espacios urbanos naturales: playas y parques
  • Espacios naturales de la Comunidad autónoma
  • Espacios públicos de reunión de jóvenes

En cuanto a los recursos materiales, cada edición de Nocturnia es diferente a la anterior y por ello tiene unas necesidades cambiantes. Para cada edición, en función de las actividades programadas se ponen a disposición del programa los recursos materiales y técnicos necesarios para su correcta realización y buen funcionamiento.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La evaluación, dentro de los programas del área de Juventud, es tomada como un proceso, que requiere una organización, unos recursos específicos y un sistema integrado dentro del conjunto del proyecto.

Viene a constituir una recogida e interpretación sistemática de una información fundamental que facilitará la toma de decisiones de cara a la mejora de la propuesta inicial. Atendiendo al Programa de Coruña Saludable, en toda su extensión, se marcan desde el inicio 4 fases evaluativas que implican, por un lado, a todos los agentes que intervienen en el programa y, por otro, a las personas destinatarias de las diferentes acciones programadas.

  • Evaluación del contexto: del medio en el que se desarrollan las acciones, evaluando los condicionantes de tipo sociocultural que afectan o pueden afectar al impacto del programa.
  • Evaluación de la planificación: atendiendo a los contenidos, estrategias metodológicas, recursos, gestión temporal y criterios de evaluación.
  • Evaluación del proceso: dinámica del proceso de aplicación, objetivos y acciones no previstas.
  • Evaluación de productos: atendiendo a resultados previstos y resultados no previstos. Para realizar la evaluación de todas las propuestas enmarcadas en el programa Nocturnia del área de Juventud.

CONCLUSIONES FINALES

De todo los datos recogidos a lo largo del proceso se concluye que las acciones que se desarrollan desde el área de Juventud del Ayuntamiento de A Coruña, en materia de prevención y desarrollo de hábitos saludables, a través del ocio y tiempo libre, han conseguido, a lo largo de sus diferentes ediciones, afianzarse entre la población la ciudad.

Al ser acciones flexibles, abiertas que permiten canales directos de comunicación con los jóvenes, y que se encuentran inmersas en procesos continuos de evaluación, han permitido adaptarse, modificar y, en muchos casos, reinventarse a los diferentes servicios de juventud de ambas concejalías, reaccionando ante la demanda y las necesidades existentes de los jóvenes.