Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Caudete "X las Lunas"

Ayto. de Caudete "X las Lunas"

28/04/2021
Cartel del programa

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

“X LAS LUNAS” es un programa de ocio alternativo con una amplia oferta de iniciativas y actividades recreativas y culturales para las noches de verano de Caudete con una ocupación positiva del Ocio y el Tiempo libre que tiene lugar en diferentes lugares de la localidad.

El proyecto se inició en el año 2012 con un objetivo fundamental todas nuestras actividades debían fomentar el ocio inclusivo, desarrollando actividades en las que cualquier persona independientemente de su sexo, raza, capacidad y condición social pudiera participar ,siendo además todas ellas gratuitas.
Este programa surgió por la carencia de actividades de ocio en las noches de verano de Caudete .

El programa, desde sus inicios, partió de un modelo de gestión “relacional”, que logró implicar en la organización a un gran número de actores sociales: asociaciones y colectivos juveniles y culturales , compañías de artistas, otras concejalías e instituciones y centros privados.
El programa es desarrollado por las Áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Caudete y este año 2020 debido a la grave pandemia mundial del Covid_19 ha sido adaptado y reestructurado utilizando nuevos recursos para conseguir una gran aceptación e implicación de todos los colectivos y población general.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Promover actividades culturales y de ocio participativo que desarrollen conductas saludables, que prevengan hábitos nocivos y que favorezcan la creatividad, la imaginación y la motivación.
  • Objetivos especifícos:
    • Propiciar escenarios y plataformas para las asociaciones culturales y juveniles comarcales en los que muestren sus iniciativas, implicando a colectivos, organizaciones e instituciones , buscando en todo momento la participación activa ciudadana.
    • Crear un espacio catalizador de relaciones integradoras social y generacionalmente.
    • Fomentar entre los jóvenes el desarrollo de un ocio menos consumista y más educativo y participativo.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Ocio y Tiempo libre.
  • Arte Joven.

PARTICIPANTES Y /O PERSONAS BENEFICIARIAS

El programa va dirigido principalmente a la población comprendida entre los 12 a 35 años aunque está abierto a toda la población.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta actividad se llevará a cabo la siguiente metodología:

1º El programa "X las lunas" se organiza por las Concejalías de Cultura y Juventud desde el año 2015. Este año 2020 a pesar de la situación sanitaria, se decidió reinventarlo y ofrecer ocio, tiempo libre y cultura Online. Una oportunidad única para vender nuestro programa al exterior, los usuarios no sólo serían la población de Caudete los que podrían disfrutar del programa “X las lunas”, sino que abríamos una ventana al mundo, y sabíamos que llegaría a muchos rincones.

2º Era un reto para las concejalías porque nunca antes se había programado un programa “ X las lunas” Online, pero teníamos que intentarlo, tuvimos que aprender a través de tutoriales, a dominar las redes y a programar en facebook e instagram.

3º Valoramos que actividades tenían que formar parte del programa, ya que varias no se podían adaptar al formato online, puesto que las restricciones de actividades en la calle lo imposibilitaba. Había que acotar el espacio abierto, tomar temperatura, guardar distancia de seguridad de 1, 5 metros, por lo tanto se decide suspender toda las actividades presenciales en calle, como medida de prevención al Covid 19.

4º Valoramos y vimos que el recital poético aunque perdiera parte de su esencia, porque no se recitaría en la muralla del castillo, escenario habitual, era viable realizarlo online. Con una importante acogida y magnífico resultado.

5º Los Susurros en la noche se deciden grabarlo en situ sin público, solo estarán los narradores, aunque las mujeres del Club de lectura y las mujeres de la asociación de Santa Bárbara , contadoras habituales, no serán las narradoras en esta ocasión. Grabar videos en grupo es muy complejo por todas las medidas sanitarias que había que cumplir y por lo tanto se opta por contratar a narradores profesionales de la localidad de Caudete y de la localidad vecina (Villena).

6º Como tampoco se podía realizar Cine de verano, algo que forma parte siempre de nuestro programa, se decidió dedicar un espacio al 7º Arte con la posibilidad de ver cortometrajes todos los fines de semana de julio. Dando lugar a al espacio Noche de Cortos.

7º Las noches dedicadas a los niños y el teatro de calle no se pudieron adaptar a las redes y la alternativa fue el juego online “La Huida -Salvar al profesor” dedicado al público juvenil y familiar.

8º Ante la imposibilidad de realizar conciertos en directo, se decidió dar visibilidad a los grupos y solistas de Caudete con el espacio Micro abierto. Nos pusimos en contactos con todos los grupos de música y solista de Caudete para la participación en Micro abierto. Se les pidió que nos enviarán un video de una canción suya. A cada canción se le puso una cabecera de video diseñada para el programa “X las lunas”. Espacio que fue muy bien acogido por los artistas y el público en general.

9º El diseño de publicidad del programa era muy importante, sabíamos que los folletos en época de pandemia no iban a ser efectivos para darle difusión al programa y apostamos por la creación de una landing para promocionar el programa “X las lunas” Online. https://xlaslunas.com. El diseño de un logo, diseño de cabeceras para los videos, y carteles para anunciar cada semana las actividades, todo esto fue diseñado y creado por una empresa profesional denominada IdeadeCreativos.

10º El técnico de comunicación del Ayuntamiento fue el encargado del montaje de videos, introducción de cabeceras y de subir y programar en el canal YouTube del Ayuntamiento todos los videos de cada uno de los espacios. Y las técnicas de Cultura y Juventud las encargadas de subir y programar las actividades en Facebook e Instagram.

11º La programación de todas las actividades en las redes sociales se realizaba unos días antes para evitar contratiempos y había una vigilancia continua para su perfecto desarrollo.

12ª Publicidad y difusión en los medios de comunicación: Tv Caudete, notas de prensa en los periódicos de la provincia, página web del Ayuntamiento, rueda de prensa por parte de las Concejalías implicadas, difusión por grupos de WhatsApp de Cultura y Juventud y publicación en el boletín de la dirección general de Juventud de CLM.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Este verano 2020 las actividades del programa “X Las Lunas” que las concejalías de Cultura y Juventud vienen realizando desde el año 2012 no han podido ser presenciales debido a   las medidas de higiene y prevención que se han establecido para el desarrollo de actos y espectáculos culturales al aire libre según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, han imposibilitado su desarrollo.

No obstante el programa “X las lunas” se llevó a cabo en formato Online a través de las redes sociales:

  • Facebook Casa de cultura y Centro Joven.
  • Instagram Casa de Cultura y Centro Joven.
  • Canal youtube del M.I. Ayuntamiento.

Las actividades se programaron y difundieron en todas estas redes sociales, para llegar al máximo de población posible, aumentando el número de usuarios y de público habitual.

Las actividades virtuales proyectadas siguieron la misma dinámica que las actividades presenciales de los años anteriores.

Las áreas establecidas fueron:

1º RECITAL POÉTICO- Día 24 junio.

El programa X las lunas comenzó como los últimos años con el ya consolidado: RECITAL POÉTICO siendo el 4º año que se realiza (Inicio 2017-2020).

Se abrió un plazo de participación para que los amantes de la poesía enviaran sus videos recitando sus poemas favoritos, posteriormente se realizó una selección de ellos y se editó un video con un nutrido grupo de rapsodas locales compartiendo sus versos e invitándonos a ser partícipes de sus sentimientos y testimonios.

El recital poético tuvo muy buena aceptación por parte de la población local y también de otras comunidades. En total fueron 8 participantes con... poemas.

Colabora la Biblioteca Ana M.ª Matute.

La primera emisión se realizó el 24 de junio a las 20:00 horas y actualmente permanece colgado en las redes.

2º MICRO ABIERTO. Días 1, 8, 15 y 22 de julio

Todos los jueves del mes de julio del 1 al 22 pudimos disfrutar del espacio MICRO ABIERTO. Un escenario virtual para descubrir los talentos de la música caudetana independiente.

Se contactó con los grupos y solistas locales para el envío de una pequeña muestra de su actividad musical.

Tras una gran aceptación de los participantes se produjo una selección y planificación para la posterior emisión.

Estableciendo 4 días en los que se distribuyeron los diferentes estilos artísticos que concurrieron a la convocatoria.

Cada jueves se publicaban en las redes a las 20:00 horas.

Con un magnífica acogida ya que para ellos era una forma de darle visibilidad y promoción a sus creaciones artísticas.

Total de participación 14 artistas caudetanos. Solistas: 8

Grupos:6

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

1. Almudena Uribe-Echevarría Valencia. Titulo”i know where i`ve been”

2. Unos tio cabales. Titulo: Septiembre.

3. Pankdemia. Titulo: El tren del miedo.

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

4. Retayler. Título: Ilusión.

5. Rö. Título: La niña que no sabía mirar.

6. Abducidos. Título: Eres un liante.

7. Olga Pérez Da Silva. Título: Con las ganas.

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

8. Xiki266. Título: Cuando acabé loco.

9. The Ghost Behind. Título: Alejate.

10. María Martínez Bartolomé. Título: We don`t have to take our clothes off. (319 visualizaciones)

11. Manu y la guerrilla. Título: A mi manera.

MIÉRCOLES 22 DE JULIO

12. Claudia Ferrándiz Baello. Título: We don`t have to take our clothes off

13. Juan Huesca. Título: Caudete Bonito

14. Maragato. Título: Malditos

3º JUEGO ONLINE. Día 2 de julio

Las Actividades continuaron el viernes 2 de julio con una nueva iniciativa para el público juvenil y familiar.

Un juego on line basado en la famosa serie la casa de papel SALVAR AL PROFESOR “LA HUIDA”, donde los participantes tienen la oportunidad de ser parte de la RESISTENCIA y ayudar a escapar al profesor atrapado en España tras la huida del grupo de famosos atracadores. Un juego para fomentar la participación y la interacción experimentando con las nuevas tecnologías.

Se realizó una convocatoria por las redes sociales a través de publicaciones de videos para llamar la atención de los jóvenes, haciendo especial hincapié de su difusión en instagram.

Total de participantes 3 equipos con un total de 10 personas. Horario: 22:30 en Instragram

4º SUSURROS EN LA NOCHE. Días 9, 16, 23 julio

Dentro del programa no podían faltar los instaurados SUSURROS EN LA NOCHE siendo este el 5º año consecutivo de realización (Inicio 2016-2020). Se trata de una serie de cuentos y leyendas narradas en los lugares mágicos de Caudete que en esta ocasión se subieron y difundieron a través de las redes inmortalizando esos momentos únicos que sirven para impulsar la curiosidad, el aprendizaje y la creatividad a través de la narración oral y los relatores de historias fomentanto el conocimiento de la narrrativa popular.

En esta ocasión los escenarios escogidos volvieron a ser los lugares de siempre y se optó por hacer una grabación in situ de los narradores elegidos para la ocasión, para posteriormente el día y a la hora establecida subirlo a las redes.

La excepción respecto a las anteriores ediciones era la falta de público presencial y además que en esta ocasión todos los narradores fueran profesionales contratados para la actividad y no gente voluntaria y asociaciones como en otras ocasiones ha sucedido. Lo que sí tuvimos en cuenta fue que se tratase de actores próximos, siendo dos de ellos actores de la localidad de Caudete y el tercero de la comarca.

*Jueves 9 julio.

  • Narradora: Tere Arnedo
  • Lugar: Barrio San Francisco

*Jueves 16 julio

  • Narrador: Jose M.ª Bañon
  • Lugar: Barrio Santa Ana

*Jueves 23 julio

  • Narrador: Miguel Ángel Montilla
  • Lugar: Paraje la Cruz

Estos cuentos todavía pueder ser disfrutados en las redes en cualquier momento.

5º NOCHE DE CORTOS. Días 3, 10, 17, 24 julio

Los viernes estuvieron dedicados al 7º Arte con sesiones de Cortometrajes.

*NOCHES DE CORTOS. Un espacio para la exhibición de cortometrajes seleccionados y escogidos minuciosamente. Un lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte dispuestos a pasar una noche de película en la comodidad de su hogar y con sus palomitas preparadas.

En total se proyectaron 10 cortometrajes contratados a la plataforma Corto España, distribuidos en 4 semanas, conjugando una gran diversidad de géneros.

Los cortometrajes pudieron visualizarse viernes, sábado y domingo de la semana en la que se subían a las redes:

1º semana 3 de julio

  • “Un monstruo invisible”

2º semana 10 julio

  • “The app”
  • “Un día en el parque”

3º semana 17 julio

  • “Flotando”
  • “17 años juntos”

4º semana 24 julio

  • “Como yo te amo”
6º EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LA CALLE

La única actividad que se pudo realizar de forma presencial fue la exposición “Noctografía” de Gabriel González Valverde con 16 fotografías de los más espectaculares paisajes nocturnos manchegos colgadas de los balcones del Paseo Luis Golf patrocinada por Diputación provincial de Albacete.

Estaba compuesta por 16 lonas de 1’50 x 2 ms. , colgadas en las fachadas de los edificios del Paseo Luis Golf.

La única actividad que no se pudo llevar a cabo que forma parte del programa “X las lunas “fue el Campamento Urbano y Aula verde 2020 que se suspendió para evitar cualquier posible contagio durante un verano marcado por el Covid-19.

RECURSOS HUMANOS

  • Responsables de proyecto: Técnico de Cultura y Técnico de Juventud.
  • Personal adjunto: Técnico de Comunicación, Bibliotecaria, auxiliar administrativo de cultura.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

RECURSOS MATERIALES:

  • Equipos de edición deideo
  • Equipos informáticos
  • Internet
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube)

ESPACIOS:

  • Barrio San Francisco
  • Barrio Santa Ana
  • Parque de la Virgen
  • Paseo Luis Golf
  • Facebook e Instagram:
    • @CasadeculturadeCaudete
    • @CentrojovenCaudete
  • Canal Youtube: M.I. Ayuntamiento de Caudete

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El programa ONLINE X LAS LUNAS ha tenido muy buena acogida y un rotundo éxito por parte de la población en general.

Han sido más de 30.000 visualizaciones e interacciones las obtenidas con este proyecto que ofrecía un enorme abanico de actividades basadas en disciplinas artísticas y culturales para el consumo de grandes segmentos de usuarios.
Las Concejalías están muy contentas con los resultados porque fue un proyecto piloto y pionero, puesto que nunca se había realizado un programa de ocio y cultura online.