Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Gijón "Los Oficios de..."

Ayto. de Gijón "Los Oficios de..."

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

“Los oficios de…” es un programa de orientación vocacional que trata de acercar al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato;, información sobre distintas profesiones y oficios, en especial, aquellos de los cuales hay posibilidad de formarse en Gijón/Xixón o en Asturias.

El Programa lo organiza el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

La intención es ir incorporando cada año,  nuevos oficios al catálogo de los ya existentes

Para los formatos que además incluyan un vídeo, incorpórelos a través de una dirección de YouTube o plataforma similar de video.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El programa ofrece durante un curso escolar las siguientes sesiones:

  • Los oficios de las matemáticas
  • Los oficios del cine
  • Los oficios del deporte y el tiempo libre
  • Los oficios del medio ambiente. 

La actividad consiste en un encuentro con profesionales relevantes de cada uno de estos ámbitos, en el que el alumnado podrá escuchar a los y las ponentes y establecer un diálogo con ellos respecto a su itinerario educativo y su experiencia profesional. La actividad se complementa con una guía desplegable para el alumnado con información sobre: las familias profesionales relacionadas, dónde cursar los diferentes estudios, los requisitos y fórmulas de acceso y los sectores de actividad predominantes.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso):

Objetivos:

  • Favorecer los procesos de maduración vocacional y profesional.
  • Orientar e informar al alumnado sobre los distintos aspectos que compone cada profesión, facilitándole la toma de decisiones vinculadas a su futuro académico y profesional de una forma práctica y participativa.
  • Propiciar un espacio de encuentro que muestre un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales.
  • Proporcionar información sobre todos los estudios vinculados a la temática, con el fin de facilitar la toma de decisiones de los jóvenes.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información juvenil y asesoramiento;  empleo o formación.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Grupos escolares de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de  Centros educativos públicos o concertados de Gijón/Xixón

METODOLOGÍA

El programa consta de dos acciones diferenciadas y complementarias:

  • Edición de materiales informativos como soporte tanto para el trabajo previo en el aula con el profesorado, como para las sesiones de divulgación. Para cada oficio se cuenta con un folleto explicativo que ofrece información sobre los estudios universitarios, de formación profesional y certificados de profesionalidad vinculados a esa profesión y sobre distintas cuestiones relacionadas con la temática (Historia, salidas profesionales, datos de interés…)
  • Encuentros con profesionales de los diferentes oficios,  que puedan proporcionar una visión práctica de su formación, de su desarrollo profesional y de las salidas profesionales que pueden tener los diferentes estudios.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

La Oficina de Juventud organiza un calendario con las fechas de los Encuentros con profesionales de cada oficio y se lo comunica a los Centros con antelación.

A modo de ejemplo:

  • Los oficios del cine: Festival Internacional de cine de Gijón/Xixón (noviembre)
  • Los oficios de las matemáticas: Entre enero y febrero.
  • Los oficios del deporte y el tiempo libre: Entre en marzo 
  • Los oficios del medio ambiente: Entre abril y  mayo 

Horario: 12:00 a 14:00 h. El número máximo de alumnado por encuentro es 120, el aforo del salón de actos del Centro municipal en el que se desarrolla.

RECURSOS HUMANOS

Para la actividad se requiere el trabajo de dos personas del Departamento de Juventud que participan en todas las fases del proyecto, desde la redacción de los folletos hasta la logística de difusión e información, inscripción, organización de los eventos y del transporte etc.

Para las sesiones de los encuentros se cuenta con los profesionales mas motivados de los distintos oficios, buscando referentes de interés.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Se cuenta con los recursos del Departamento de Juventud y otros recursos municipales como los salones de actos de distintos Centros Municipales Integrados.

El Departamento de Juventud aporta los materiales didácticos y el transporte a la actividad así como la contratación de los profesionales que intervienen en las sesiones.

La intención es continuar añadiendo familias de oficios cada curso y elaborar los materiales didácticos necesarios.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Los resultados de la actividad son altamente reconocidos tanto por el profesorado como por el alumnado, sirviendo en ocasiones para ayudar al alumnado en la toma de decisión sobre qué estudios realizar en el futuro.

Enlaces externos: