Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Jerez de la Frontera "Muros libres Spres'Arte"

Ayto. de Jerez de la Frontera "Muros libres Spres'Arte"

28/04/2021
Spres'Arte

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROGRAMA

De acto vandálico a símbolo del arte contemporáneo, los grafitis son ya parte inherente del decorado de nuestras ciudades. De ahí que la Delegación de Juventud opte por convertirlos en galerías de arte al aire libre e incorporarlos a su oferta cultural, proporcionando espacios libres para el grafiti artístico. Con el objeto de evitar la práctica indiscriminada de este arte urbano, el Ayuntamiento ha considerado conveniente poner a disposición de las personas grafiteras de Jerez, algunos muros de la ciudad para que puedan ser utilizados de manera libre y legal.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Dotar a los y las artistas del Grafiti de Jerez de la posibilidad de realizar sus obras en zonas reconocidas y legalizadas para ello, en función de los criterios urbanísticos, técnicos y artísticos del Ayuntamiento de Jerez.
  • Fomentar el uso responsable de las infraestructuras y mobiliario urbano, mediante la expresión y el arte del Grafiti.
  • Fomentar la creación artística en la ciudad mediante una manifestación del arte novedosa y motivadora para los y las jóvenes.
  • Dar la oportunidad a los y las jóvenes artistas de la ciudad de expresar su arte, opiniones y creencias, siempre desde la corresponsabilidad social y el respeto mutuo.
  • Dar a conocer a los y las artistas jerezanas de este sector mediante la difusión de este programa y el fomento de su participación.
  • Mejorar la apariencia de determinados espacios públicos mediante esta manifestación artística, mejorando el aspecto de los mismos y haciéndolos más atractivos de cara a la ciudadanía y visitantes.
  • Proporcionar oportunidades de mejora y afición de una expresión artística de referencia de los tiempos en que vivimos, presentándose como valioso aspecto de innovación artística y cultural de nuestra ciudad.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

El área de trabajo es el arte joven, la expresión artística y la movilización social.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS:

El área de trabajo es el arte joven, la expresión artística y la movilización social.

METODOLOGÍA

El Programa se gestiona mediante solicitudes que hacen los jóvenes al Departamento de Juventud, donde se encuentran detallados los muros disponibles. Tras la aprobación de las mismas, se comunica al interesado así como a la Policía Local para que tenga conocimiento de las autorizaciones realizadas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

El Programa se viene realizando desde el mes de marzo del 2019 y está abierto durante todo el año. Los jóvenes disponen de un mes para la realización de las obras desde la fecha de autorización de la solicitud.

RECURSOS HUMANOS

Personal Técnico y Administrativo del Departamento de Juventud, un total de 4 personas trabajan en el Programa.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Presentamos una primera fase con cerca de 1.500 metros lineales que en un futuro en una segunda fase se podrá utilizar más de 2.000 metros lineales de muros de hormigón, repartidos por la ciudad y que servirán para dar cabida a una zona de grafiti.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El Programa ha tenido muy buena aceptación entre los artistas jerezanos especializados en este ámbito, con multitud de solicitudes para la realización de obras con temáticas muy diversas y estilos pictóricos variados.

Podemos considerar, que los objetivos se van cumpliendo, aumentando la calidad y los recursos para dicho programa año tras año, según las posibilidades de este Servicio.