Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Mataró "Red de Espacios Jóvenes con perspectiva interseccional"

Ayto. de Mataró "Red de Espacios Jóvenes con perspectiva interseccional"

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

Introducción

En este documento se presenta un proyecto socioeducativo de intervención en la Red de Espacios Jóvenes de Mataró con jóvenes de 12 a 25 años.

Se trabaja a partir de la revisión y adaptación de los cuatro equipamientos juveniles de la ciudad y su programación para convertirlos en verdaderos espacios con perspectiva de género y perspectiva intercultural. Se busca conseguir unos Espacios Jóvenes seguros, libres de discriminaciones, que promuevan la igualdad de oportunidades y con perspectiva interseccional.

Los equipos educativos han trabajado a través de procesos de formación-acción. Este proyecto se basa en un planteamiento global e integral de los equipamientos, para plantear actuaciones que tengan que ver con la transformación del funcionamiento y usos del espacio, así como del proyecto socioeducativo.

Las intervenciones que aquí se presentan pretenden favorecer la igualdad de oportunidades, la convivencia intercultural, el reconocimiento de la diversidad y la mejora de las condiciones de los y las jóvenes. Esta propuesta plantea trabajar para conseguir que las personas jóvenes sean agentes activos del proyecto y se fomente su implicación y participación en su entorno más cercano.

En el año 2016 se inició el trabajo sobre la perspectiva de género y el año 2018 sobre la perspectiva intercultural. Actualmente se trabajan ambos proyectos desde un punto de vista interseccional.

Contexto

La población joven de Mataró de 15 a 29 años es de 20.082 personas y representa el 15,5% del total de habitantes1. El componente migratorio es uno de los factores determinantes para entender el contexto sociodemográfico de la población joven de Mataró2. El colectivo joven de la ciudad es cada vez más diverso y resulta imprescindible dar respuesta a las diferentes realidades, intereses y combatir las situaciones de desigualdad.

La participación social de las mujeres constituye un elemento esencial en el logro de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este sentido, hay que considerar la participación en sus diversas formas, es decir, teniendo en cuenta la participación en los órganos de decisión, en las entidades y las asociaciones y en el conjunto de la ciudad en general.

Las políticas de juventud disponen de un marco estratégico propio, definido por el Plan Joven x Mataró 2018-20223. Esta hoja de ruta se ha concibió como un plan transversal y de ciudad. Se trata de un instrumento de planificación estratégica para avanzar hacia la igualdad de oportunidades real de las personas jóvenes, facilitando que éstas puedan desarrollar su proyecto de vida de manera autónoma y libre.

Necesidad del proyecto

El proyecto pretende dotar de más coherencia y contenido el proyecto y actuaciones de los Espacios Jóvenes, ayudando a recoger y contextualizar muchas de las actuaciones en clave de género e intercultural que ya se realizaban en los equipamientos, para situarse en el lugar de importancia que se merecen, hacerlas más visibles, y hacer posible su continuidad.

Este proyecto se plantea como un proceso que aporta aprendizajes para todas las partes: personal técnico, equipos educativos, hombres y mujeres, familias, así como el barrio y la comunidad.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

Objetivos generales:

  • Formar y sensibilizar al equipo educativo sobre la importancia de una acción educativa que potencie la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes.
  • Disponer de una estructura organizativa que favorezca el inicio y la continuidad del trabajo desde la perspectiva de género e intercultural en el equipamiento.
  • Hacer un diagnóstico, en clave de género y en clave intercultural de las dinámicas de funcionamiento dentro de los equipamientos.
  • Incorporar la coeducación y la prevención de las violencias de género en los diferentes documentos de centro.
  • Poner en valor los modelos alternativos de masculinidad y su diversidad
  • Repensar y rediseñar los equipamientos teniendo en cuenta la distribución del espacio, los recursos, la programación, las relaciones entre los y las jóvenes y de éstos con los equipos educativos.
  • Garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación entre los y las jóvenes participantes en la Red de Espacios Jóvenes.
  • Promover el conocimiento y el reconocimiento de las diversidades de los y las jóvenes de los Espacios Jóvenes y de los territorios de referencia.
  • Fomentar la interacción positiva y la convivencia entre los y las jóvenes usuarios de la Red de Espacios Jóvenes.

Objetivos específicos del trabajo en la perspectiva de género:

  • Acción pedagógica:
    • Formar y sensibilizar al equipo educativo sobre la importancia de una acción educativa que potencie la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes.
    • Disponer de una estructura organizativa que favorezca la continuidad del trabajo desde la perspectiva de género y poder estar presentes en los circuitos existentes a nivel municipal.
    • Hacer un diagnóstico, en clave de género de las dinámicas de funcionamiento dentro del equipamiento.
    • Revisar y modificar los diferentes documentos de centro introduciendo la perspectiva de género.
  • Organización del espacio y recursos:
    • Promover un diseño no sexista de los espacios del equipamiento.
    • Promover el uso de recursos neutros en cuanto a género o que pongan en valor aspectos tradicionalmente asociados a las mujeres.
  • Programación de las actividades:
    • Analizar y realizar el diseño de la programación anual y de las actividades en base a criterios coeducativos.
    • Revisar y hacer hincapié en las relaciones que se dan entre los y las jóvenes y jóvenes-educadores/as dentro del equipamiento para fomentar que sean igualitarias y no discriminatorias.

Objetivos específicos del trabajo en la perspectiva intercultural:

  • Igualdad de derechos, oportunidades y no discriminación entre los y las jóvenes:
    • Formar en torno a la perspectiva intercultural en el conjunto de los equipos educativos de la Red de Espacios Jóvenes.
    • Revisar los equipamientos con relación a la perspectiva intercultural, con respecto a la programación, el espacio, los materiales, el calendario de actos, los mecanismos y canales de participación, las relaciones entre los jóvenes y entre las personas jóvenes y los equipos educativos, etc.
    • Visibilizar el proyecto de los Espacios Jóvenes con un gran acto de Red en la calle abierto a la participación de la ciudadanía.
    • Visibilizar los proyectos de los diferentes Espacios Jóvenes en los barrios con actos en el territorio organizados conjuntamente con entidades y jóvenes del barrio.
    • Mejorar los mecanismos y canales de difusión del proyecto de la Red de Espacios Jóvenes para conseguir llegar a más personas y que se transmita la idea de que es un proyecto para todos los y las jóvenes de la ciudad.
    • Adecuar las entradas de los equipamientos para hacerlas más visibles desde la calle, (por ejemplo, con algún graffiti, algún vinilo en los cristales o pintando la persiana metálica).
  • Conocimiento y el reconocimiento de las diversidades:
    • Formar en torno a la diversidad religiosa y la islamofóbia en el conjunto de los equipos educativos de la Red de Espacios Jóvenes.
    • Mejorar el conocimiento que los equipos educativos y las personas jóvenes usuarias tienen en torno a los orígenes y realidades culturales de los y las jóvenes participantes en el servicio, partiendo de su propia experiencia.
    • Sensibilizar a los jóvenes sobre la diversidad de lenguas maternas y trabajar el reconocimiento de las lenguas maternas de las personas jóvenes usuarias de la Red.
    • Incorporar a las programaciones trimestrales actos relacionados con diferentes contextos culturales, teniendo en cuenta que incorporar celebraciones o fechas relacionadas con luchas por los derechos civiles.
  • Interacción positiva y convivencia:
    • Programar actividades que promuevan las relaciones positivas entre las personas usuarias del equipamiento.
    • Fomentar la participación de los y las jóvenes en el tejido asociativo y servicios municipales existentes en el territorio.

ÁREAS DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Ocio y tiempo libre
  • Género
  • Participación
  • Ciudadanía

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

El proyecto que se presenta en este documento va dirigido a la población joven participante en la Red de Espacios Jóvenes de Mataró y, también a la población joven del conjunto de la ciudad, en este sentido, hay que tener en cuenta el marco de intervención de los servicios juveniles de la ciudad, en tanto que se trata de una red de servicios de proximidad ubicados en el territorio.

Los Espacios Jóvenes son servicios municipales gratuitos dirigidos a todas las personas de entre 12 y 25 años. Para poder acceder al servicio ya las actividades hay que realizar una inscripción previa a cualquiera de los cuatro Espacios Jóvenes de la red, Mediante un espacio relacional, el apoyo al estudio y la dinamización socioeducativa, promueven la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades los y las jóvenes, se convierten en un altavoz de sus iniciativas y opiniones, y promueven su desarrollo personal integral.

METODOLOGÍA

Los equipos educativos han trabajado a través de procesos de formación-acción. Este proyecto se basa en un planteamiento global e integral de los equipamientos, para plantear actuaciones que tengan que ver con la transformación del funcionamiento y usos del espacio, así como del proyecto socioeducativo.

Es imprescindible que los equipos estén formados y que vayan profundizando y actualizando sus conocimientos vinculados a las temáticas del proyecto. Este aspecto también refuerza que los y las profesionales del servicio trabajen desde una misma perspectiva y sin líneas contradictorias.

Plantear el proyecto desde un punto de vista de transformación integral y transversal del funcionamiento del servicio permite innovar y hacer cambios de carácter estructural como puede ser la distribución de los espacios del equipamiento, el calendario de actividades o la elaboración de materiales.

Es imprescindible partir de un planteamiento estratégico para orientar de forma efectiva la implementación del proyecto y no crear actuaciones que sean contradictorias o no alineadas con la finalidad inicial.

Se considera innovador a nivel municipal el trabajo desde el punto de vista de la interseccionalidad, es decir, no plantear sólo los ejes de desigualdad como posiciones de opresión acumuladas, sino teniendo en cuenta que cada cruce de ejes genera una situación específica en cuanto a las discriminaciones y los privilegios.

En el diseño y planteamiento del proyecto se tuvo en cuenta el contexto social en el que se quería implementar. Se partió de un diagnóstico de la situación de partida tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde un punto de vista de recursos técnicos y económicos de los que se disponía. Se trata de un proyecto que se puede adaptar a diferentes situaciones y que está abierto a posibles cambios a incorporar a medida que se va poniendo en marcha.

Desde el modelo de intervención socioeducativa se trabaja para potenciar la participación juvenil de manera transversal. En este sentido, el objetivo es empoderar a los y las jóvenes y acompañar a las organizaciones e iniciativas juveniles para que puedan colaborar en los procesos participativos de la manera más dinámica y pertinente posible. Para ello, se destacan los siguientes elementos:

En el marco del proyecto siempre se ha tenido en cuenta el rol que cada actor implicado debía desarrollar, es en este sentido que se ha trabajado a partir de círculos concéntricos de liderazgos y trabajo colaborativo. A nivel estratégico municipal ha sido clave los planteamientos aportados por parte de las profesionales de Juventud, Políticas de Igualdad y Convivencia. Sin embargo, el rol de liderazgo desde la figura de coordinación de la Red de Espacios Jóvenes ha permitido dotar de coherencia y sentido las diferentes actuaciones de los cuatro Espacios Jóvenes, así como el trabajo en red llevado a cabo en el seno de la Red. Por último, cada Espacio Joven ha planteado proyectos específicos con actividades concretas que han sido lideradas por las figuras de los equipos referentes en género e interculturalidad,

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Se trata de un proyecto continuo y consolidado que seguirá evolucionando e incorporando nuevas actividades y perspectivas. El proyecto incorpora elementos de flexibilidad para adaptarlo a los diferentes contextos y situaciones.

Cada Espacio Joven se organiza alrededor de una programación trimestral de actividades y proyectos, en la que se incluyen las actividades estables, las actividades y proyectos puntuales y las actividades conjuntas de la Red de Espacios Jóvenes. Los servicios y actividades no se realizan únicamente a los equipamientos juveniles, sino que también se desarrollan en clave comunitaria fuera de los equipamientos juveniles, mediante actividades en el espacio público y de iniciativas conjuntas con el tejido asociativo.

Cada Espacio Joven elabora su documento de programación trimestral, su hoja de ruta, sin embargo, antes de iniciar el trimestre se elabora un documento de síntesis de la programación del conjunto de la red, el cual incluye tanto elementos comunes y actividades conjuntas como la síntesis de proyectos y actividades específicas de cada equipamiento.

Algunas de las acciones del proyecto son:

  • Formación de los equipos educativos en la perspectiva de género y la diversidad sexual, y en la perspectiva intercultural.
  • Diagnóstico en clave de género e intercultural de los equipamientos, las dinámicas y las actividades.
  • Rediseño de los equipamientos con perspectiva de género e intercultural teniendo en cuenta la distribución del espacio, los recursos, la programación, los carteles, las relaciones entre los y las jóvenes y de éstos con los equipos educativos.
  • Revisión y modificación de los diferentes documentos de centro introduciendo la perspectiva interseccional.
  • Análisis y rediseño de la programación, proyectos y actividades en base a criterios coeducativos y con perspectiva interseccional.
  • Creación de espacios de trabajo con las chicas para que estas se sientan empoderadas y puedan proponer actividades de su interés.
  • Realización de acciones y programación de actividades que sirvan para visibilizar los proyectos de los diferentes Espacios jóvenes en los barrios y en la ciudad en general.
  • Organización de actividades conjuntamente con entidades y jóvenes del territorio o barrio.
  • Proyecto para adecuar las entradas de los equipamientos para hacerlas más visibles desde la calle.
  • Acciones de sensibilización a los jóvenes sobre la diversidad de lenguas maternas y trabajar el reconocimiento de las lenguas maternas de las personas jóvenes usuarias de la Red.
  • Realización de actividades culturales con perspectiva de género e interseccional, como puede ser el SororiArt (acto en el marco de la programación del 8M de la ciudad).
  • Actividades que promuevan las masculinidades alternativas como la instalación de un dispositivo de paneles y carteles a los equipamientos para facilitar el debate y la reflexión en torno a esta cuestión.
  • Creación del Espacio Diversxs, un proyecto para jovenes LGTBI i con géneros y sexualidades diversos, se plantea como un espacio de socialización y apoderamiento a través del ocio y el tiempo libre4 (En el anexoiii se puede consultar un vídeo referente a éste proyecto).

RECURSOS HUMANOS

Tal y como ya se ha comentado en el apartado anterior, es importante clarificar las responsabilidades de cada actor implicado en el proyecto para conseguir actuaciones exitosas y con impacto positivo, pues la no delimitación y concreción de roles puede llevar a la ineficiencia.

A continuación se especifican los diferentes profesionales que intervienen en el proyecto y los diferentes roles que desarrollan.

  • Educador/a que hace intervención directa en el equipamiento: Colabora en la programación de proyectos específicos y actividades que se derivan.
  • Coordinador/a del Espacio Joven: vela para que la implementación del proyecto se lleve a cabo según los objetivos y criterios consensuados.
  • Educador/a referente de género y Educador/a referente de interculturalidad de cada Espacio Joven: forma parte de la comisión de trabajo específica, participa en la planificación más estratégica y tiene una visión global de los diferentes aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo.
  • Coordinadora de la Red de Espacios Jóvenes: se ocupa de velar por el global de la implementación del proyecto en la Red, de facilitar los recursos necesarios y la formación requerida para la ejecución de las actividades, así como para velar para que se haga un buen seguimiento y evaluación.

Técnica referente de Juventud: es la figura responsable de la ejecución global del proyecto y supervisa la calidad y efectividad de su realización. También es la figura que se ocupa de sintetizar los distintos elementos vinculados al proyecto para que éste adquiera la dimensión necesaria, la transversalidad imprescindible y que se plantee desde una óptica interseccional. También es la figura que se ocupa de establecer un diálogo con los otros servicios o unidades municipales implicadas de una manera u otra con las actuaciones del proyecto, así como con las otras instituciones implicadas. También es la figura que vela para dotar de visibilidad al proyecto, siempre teniendo en cuenta el apoyo y supervisión de la jefa de sección y la jefa de servicio.

Técnica referente de Políticas de Igualdad: se ocupa de velar para que las intervenciones vinculadas a la incorporación de la perspectiva de género se llevan a cabo de forma adecuada y coherente con los postulados actuales de la materia, garantizando así la calidad de las intervenciones. También es la figura que vela para ofrecer las formaciones adecuadas en cada fase del proyecto en torno a esta temática.

Técnica referente de políticas de Convivencia: se ocupa de velar para que las intervenciones vinculadas a la incorporación de la perspectiva intercultural se llevan a cabo de forma adecuada y coherente con los postulados actuales de la materia, garantizando así la calidad de las intervenciones. También es la figura que vela por ofrecer las formaciones adecuadas en cada fase del proyecto sobre esta temática.

RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS

Recursos materiales:

  • Equipos informáticos para todas las personas que trabajan en el proyecto.
  • Material fungible.
  • Material para las actividades.

Espacios:

  • Espacio Joven Cerdanyola.
  • Espacio Joven La Llàntia.
  • Espacio Joven Rocafonda-El Palau.
  • Espacio Joven Pla d'en Boet.
  • Oficina Joven del Maresme - Sidral.
  • Espacios municipales.
  • Espacio público.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Para poder hacer el seguimiento del proyecto y su evaluación se cuenta con los informes trimestrales y con la memoria anual de la Red de Espacios Jóvenes, documentos que incorporan apartados para poder evaluar la evolución de los diferentes proyectos y actividades vinculadas a la perspectiva de género y la perspectiva intercultural. Este sistema permite una estabilidad en relación a los objetivos planteados inicialmente, pero también sirve para incorporar nuevos aspectos a trabajar adaptándose a las necesidades de cada momento sin olvidar los intereses del colectivo juvenil participante de los Espacios Jóvenes. Aunque se trabaja de forma transversal es útil programar actividades específicas para trabajar la temática y poder hacer la evaluación correspondiente.

Es evidente que todos los agentes implicados en el proyecto deben participar en su evaluación, pero los agentes que lo lideran son los que tienen que participar en la evaluación en todas sus fases y por todas las actuaciones.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en relación a la incorporación de la perspectiva género, se considera que están teniendo un impacto positivo, por un lado se considera que las chicas participantes en el servicio han adquirido un mayor protagonismo y empoderamiento, adquiriendo un rol más activo y propositivo tanto en relación a los espacios más formales como los más informales. También se ha podido comprobar que en términos cuantitativos la proporción de chicas ha ido en aumento curso tras curso. Entre otras actuaciones se han creado espacios de trabajo con las chicas para que estas se sintieran apoderadas y propusieran actividades de su interés.

En cuanto a la incorporación estratégica de la perspectiva intercultural parece que también está teniendo buenos resultados, sin embargo, habrá que analizarlo con más perspectiva ya que las actuaciones llevadas a cabo en este sentido todavía son bastante recientes.


  1. Datos del Padrón Municipal de Habitantes de Mataró, a 1 de enero de 2020.
  2. El porcentaje de jóvenes de 12 a 29 años nacidos en el extranjero es claramente superior al del global de la población de la ciudad (19,19%) y representa el 23,69%. En cuanto a la nacionalidad, el 21,16% de los jóvenes que residen en la ciudad son de nacionalidad extranjera (5.176 personas), una cifra que se ha incrementado en los últimos años (Datos del Padrón Municipal de Habitantes de Mataró, a 1 de enero de 2020).
  3. Dos de los retos que el Plan Joven x Mataró 2018-2022 prevé afrontar son la lucha contra el paro y la creación de empleo de calidad, y la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial. Para avanzar hacia estas metas resulta capital favorecer el protagonismo, la participación y la implicación de las personas jóvenes en la construcción de la ciudad actual y del futuro
  4. Los objetivos de esta actividad son: 1.Presentar referentes LGTBI y feministas para las personas jóvenes. 2.Crear un espacio libre donde poder hablar de diversas vivencias y maneras de habitar el género y la sexualidad. 3.Desarrollar estratégicas de empoderamiento de las diversidades. 4.Facilitar un espacio de relación y creación de vínculos interpersonales.