Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Santoña "Dinamización Online Casa de la Juventud Santoña"

Ayto. de Santoña "Dinamización Online Casa de la Juventud Santoña"

28/04/2021
logo

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Desde la misma semana del cierre del centro juvenil debido al confinamiento, a partir del martes 17 de marzo, se lanzó a través de Redes Sociales un número de teléfono para poder conectar directamente con los jóvenes usuarios del centro vía Whatsapp y vídeollamada, de manera que se pudiera ofrecer una línea de contacto directo, y así se ha seguido llevando a cabo cada tarde de lunes a sábados desde entonces.
Como añadido, el miércoles 18 comenzamos con un torneo de parchís a través de la aplicación Parchís Star, que continúa a día de hoy cada día a primera hora de la tarde, y a modo de “precalentamiento”, y complementando y dando forma a la dinamización diaria, con una actividad específica para cada tarde.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

El objetivo principal de continuar con las actividades de dinamización era procurar mantener el ánimo de nuestros jóvenes, ofrecerles alternativas de ocio diferentes y sobretodo mantener el contacto directo con ellos, y tratando de que no perdiesen tampoco contacto entre los propios usuarios y aportando iniciativas que contribuyesen a mantener el optimismo en una situación inédita para todos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información juvenil y asesoramiento, salud, ocio y tiempo libre, participación.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes usuarios de la Casa de la Juventud de Santoña, de entre 12 y 35 años.

METODOLOGÍA

En cuanto a las dinámicas online diarias, hemos estado procurando variar lo máximo posible las temáticas para mantener la curiosidad y participación, estableciendo un Cine-Fórum y una “Fiesta en casa” como actividades fijas todos los jueves y sábados respectivamente.

En las sesiones de Cine-Fórum, el objetivo es establecer un tema de conversación a través de un hilo conductor, que en este caso es un cortometraje. Se trata de establecer un tema principal en torno al cual gire un pequeño test a modo de concurso, y posteriormente se articule un debate en el cual participen todos los jóvenes interesados, pero con las particularidades que conlleva organizar un debate de este tipo a distancia.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

A continuación se adjunta un listado enumerando las diferentes actividades que se han venido llevando a cabo a distancia, desde el inicio del Estado de Alarma y hasta el mes de Junio. Todas las actividades se han publicado en las redes sociales del centro (Instagram y Facebook), y se han publicitado a través de los demás canales de comunicación del Ayuntamiento de Santoña como la Radio Municipal o la lista de difusión de información general de Whatsapp:

Semana del 16 al 21 de Marzo:

  • Martes 17: Se publica el número de teléfono al través del cual los usuarios pueden encontrar la vía de comunicación con nosotros. Durante el tiempo que permanezca la Casa de la Juventud cerrada, consideramos conveniente abrir esta vía de comunicación para todos los jóvenes que pudieran necesitar ayuda, charla, o participar en las actividades on line.
  • Miércoles 18: Torneo de Parchís Star. Primera jornada dedicada a esta aplicación que se mantendría posteriormente instaurada como actividad diaria al inicio de cada sesión de dinamización.
  • Jueves 19: El cortometraje “Pipas”, de Manuela Burló Moreno fue el primero de este ciclo de Cine-Fórum de los jueves. Se facilita a primera hora de la mañana el enlace para acceder directamente al vídeo para que los interesados en participar puedan disponer del tiempo necesario para su visualización previa a la actividad.
  • Viernes 20: Juego de mesa adaptado para su versión on line “Letra a Letra”, uno de los juegos más solicitados en la sala del centro. Se ha de localizar la palabra oculta en cada uno de los tres círculos que componen cada tarjeta. Ofrece diferentes niveles de dificultad.
  • Sábado 21: “Fiesta en Casa”. Intentando aportar una dinamización acorde a lo que venía siendo habitual en la Casa de la Juventud, y en busca de actividades que tienen éxito consolidado, empezamos el ciclo de “Fiesta en Casa” con una sesión de Karaoke.

Semana del 23 al 28 de Marzo:

  • Lunes 23: Torneo eliminatorio de Laberintos por parejas a velocidad y mediante vídeo-llamada.
  • Martes 24: Juego de mesa “Córtex Challenge”, con los retos de Frecuencia, Razonamiento, Parejas y Colores y en el que los participantes deben ir superando diferentes pruebas para obtener piezas de un puzzle-cerebro.
  • Miércoles 25: Ciclo de Juegos de mesa clásicos, empezando por el conocido “Hundir la flota” que pudo ser desarrollando apoyándonos en una herramienta gratuita de internet.
  • Jueves 26: Día de Cine-Fórum, esta vez con la cinta “Cuerdas”, de Pedro Solís, que trata el delicado tema de la integración de las personas con necesidades educativas especiales, y de las opciones de ocio y entretenimiento que éstas precisan.
  • Viernes 27: Juego de cartas: “UNO”, a través de aplicación de móvil. A partir de esta sesión, se procuró evitar la promoción de actividades en las que fuese necesario pedir que los jóvenes hicieran uso de aplicaciones con necesidad de descarga, para favorecer la participación general.
  • Sábado 28: Reedición de la anterior sesión de Karaoke, añadiendo fiesta de disfraces on line con los participantes.

Semana del 30 de Marzo al 4 de Abril:

  • Lunes 30: Revancha al juego de mesa “Letra a Letra”. 
  • Martes 31: Sesión especial de “paseo virtual” explorando las ciudades más emblemáticas del mundo y utilizando la herramienta Street View de Google Maps. 
  • Miércoles 1 de Abril: Juego de mesa alternativo y de gran éxito: “Dobble”, adaptado a las capacidades que ofrecen las vídeo-llamadas grupales.
  • Jueves 2: Cine- Fórum, con el corto de humor de Josep Pujol y Paco Caballero titulado “Beta”, con Malena Alteriro y Alfonso Lara como protagonistas. 
  • Viernes 3: Juego de mesa por equipos y adaptado a nuestra versión on line “Trivial Pursuit”, con las temáticas de Ciencia y Naturaleza, Deportes y Ocio, Arte y Literatura, Geografía, Historia y Entrenenimiento.
  • Sábado 4: “Fiesta en Casa” con una sesión de “Just Dance” virtual y añadiendo también concurso de disfraces on line.

Semana del 6 al 11 de Abril:

  • Lunes 6: Juego de mesa “Pictionary”, nuevamente y tal y como venía siendo habitual en casi todas las sesiones diarias, mediante videollamada grupal con todos los participantes, estableciendo turnos para más de 5 personas. 
  • Martes 7: Juego de mesa alternativo “Córtex”, esta vez probando una segunda versión, el “Córtex Challenge 2”, con los retos de Multitarea, Observación, Cuadros, Análisis, Único y Combinación. 
  • Miércoles 8: Juego de mesa “Time Line”. Adaptada su dinámica a las posibilidades on line, en este juego se han de ordenar cronológicamente eventos como el descubrimiento de la penicilina, la primera vez que subió el hombre a la Luna o incluso la invención de la botella de vidrio. 
  • Jueves 9: Cine-Fórum con uno de los 33 cortometrajes de hasta 3 minutos que formaban parte de la película “¡Hay motivo!”, centrada en temas de denuncia social, y siendo el nuestro “La insoportable levedad del carrito de la compra”, de Isabel Coixet.
  • Viernes 10: Juego “Los Hombres Lobo de Castronegro”, juego que implica una comunicación muy específica, por lo que hubo de ser adaptado para su correcto desarrollo.
  • Sábado 11: “Fiesta en casa” con una segunda edición del “Just Dance” a distancia.

Semana del 13 al 18 de Abril:

  • Lunes 13: Juego por parejas “¿Verdad o Fake?” en el cual los participantes intentan averiguar si diferentes afirmaciones son ciertas, o sólo un mito. Algunos ejemplos son: “La Gran Muralla China es la única obra construida por el ser humano visible a simple vista desde el espacio”, “Los elefantes no pueden saltar”, “Los esquimales utilizan 226 palabras distintas para designar la nieve según su estado”. 
  • Martes 14: Juego de mesa alternativo “Sushi Go!”, en el que las cartas de Maki, Sushi o Sasimi  e incluso Wasabi, han de combinarse  para poder ser “comidas”.
  • Miércoles 15: Taller de elaboración de nudos on line. Con la única necesidad de un par de cordones de zapatos, a través de este taller los participantes aprendieron a elaborar diferentes nudos, tanto marineros como de deportes de montaña, y a su aplicación para hacer pulseras o colgantes.
  • Jueves 16: Cine- Fórum, siendo el corto la comedia surrealista de Javier Fesser “El  Sedcleto de la Tlompeta”.
  • Viernes 17: Juego de cooperación en grupo: “MindMaze”. Desafío mental para descifrar un enigma sobre una historia asombrosa ficticia, y pudiendo sólo realizar preguntas cuya respuesta sea “sí”, o “no”.
  • Sábado 18: “Fiesta en casa” con una tarde de Rock & Roll, repasando los grandes éxitos internacionales de las bandas de Rock más famosas de todos los tiempos.

Semana del 20 al 25 de Abril:

  • Lunes 20: Gymkhana sobre el juego de mesa basado en el programa de televisión “Cifras y Letras”. 
  • Martes 21: Taller on line de elaboración de crepes. Con la ayuda y participación en este caso de las familias para garantizar la seguridad de los jóvenes en la cocina, se procedió a la elaboración de dos recetas de crepes dulces y una especial de crepe salado. La sesión se adaptó a los ingredientes que cada participante podía disponer, sin la necesidad de salir de sus domicilios para hacer ninguna compra.
  • Miércoles 22: Juego de mesa alternativo “Fantasma Blitz”, con varias posibilidades de partida, este juego basado en la identificación de colores tuvo una gran aceptación. 
  • Jueves 23: Sesión especial dedicada al DÍA DEL LIBRO, en la cual se guió a los jóvenes para redescubrir clásicos del tebeo, desde “Mortadelo  Filemón” de Ibáñez, a internacionales como "Astérix el Galo" de Goscinni y Uderzo, las inmensas colecciones de MARVEL y DC, y adaptaciones al cómic de grandes obras de la literatura como "MOBY DICK" de Melville, "LORCA: Un poeta en Nueva York" e incluso "El arte de la guerra", de Sun Tzu. Se organizó además como broche final, un TEST ESPECIAL CÓMICS por equipos.
  • Viernes 24: Cine-Fórum semanal con el cortometraje “7:35 de la mañana” que llevó al cántabro Nacho Vigalondo a los premios Oscar.
  • Sábado 25: “Fiesta en casa”, esta vez colaborando con una iniciativa de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Formamos nuestro propio jurado para votar en el campeonato de RAP “Batalla de Gallos” organizado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con la colaboración de Mondo Sonoro y North Music. Permaneciendo conectamos para fijar las puntuaciones, que se unirían a las del jurado oficial, mientras disfrutábamos del evento en directo a través del perfil de Instagram @culturaDeCantabria.

Semana del 27 de Abril al 2 de Mayo:

  • Lunes 27: Juego de mesa “Gestos”, muy popular en la Sala de Juegos de la Casa de la Juventud y muy fácilmente adaptable a las sesiones virtuales. 
  • Martes 28: Juego de mesa alternativo “Boggle Slam”. Muy popular en otros países, en su versión original se llega a componer de hasta 25 dados, pero para esta jornada decidimos utilizar una versión que permite partidas más rápidas utilizando naipes.
  • Miércoles 29: Tarde de trucos y acertijos con palillos. Utilizando la geometría y las matemáticas, a través de esta sesión intentamos demostrar a los jóvenes que con un poco de imaginación no es necesario apenas material para desarrollar una sesión divertida.
  • Jueves 30: Cine-Fórum con el cortometraje de humor dirigido por Paco Cavero “Por eso no tengo hermanos”, con Gorka Otxoa, Antonio Costelo y Manuel Burque. 
  • Sábado 2 de Mayo: “Fiesta en casa” con una tarde dedicada a escuchar y aprender un poco sobre Rap en español, repasando artistas y voces particulares, que tocan temas de todas las temáticas imaginables. Elaboramos nuestro propio top Ten, con la motivación de la anterior sesión de la Batalla de Gallos. 

Semana del 4 al 9 de Mayo:

  • Lunes 4: Juego de mesa clásico “Tabú”.
  • Martes 5 y Miércoles 6: Dos jornadas dedicadas a la Escape Room Virtual planteada por AdventureSinClass, basada en la hipotética misión de encontrar la vacuna contra el Coronavirus en el laboratorio de una bióloga.
  • Jueves 7: Cine-Fórum con la cinta “Me parto”, de Jose Antonio Campos, con Cristina Medina en el reparto. En la sesión se trató el tema de la utilización excesiva de las redes sociales y de la gestión del tiempo para tablets y teléfonos móviles.
  • Viernes 8: Taller de Risoterapia, en el que practicamos ejercicios para dejar atrás la vergüenza y provocar risas de forma general durante toda la sesión. 
  • Sábado 9: “Fiesta en casa”, con un concurso on line de “Air Guitar” de manera individual y por parejas, y con temas musicales escuchados ya en anteriores sesiones de “Fiestas en casa”.

Semana del 11 al 16 de Mayo:

  • Lunes 11: Juego de mesa “Tic Tac… Boum Junior”, juego muy demandado en la Casa de la Juventud y fácilmente adaptable a nuestras sesiones virtuales.
  • Martes 12: BINGO de Química. Elaboramos esta versión en la cual en vez de números, utilizamos elementos de la Tabla Periódica. 
  • Miércoles 13: Taller de Origami o Papiroflexia, utilizando folios de colores, folios usados e incluso revistas y periódicos. Empezamos por figuras sencillas hasta evolucionar a más avanzadas que incluían movimiento.
  • Jueves 14: Cine-Fórum con el corto de animación de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez “Alike”, tratando como tema principal el desarrollo de la creatividad y el crecimiento personal.
  • Viernes 15: Test sobre “Los Simpson”. Diseñamos el “test definitivo” sobre los personajes más recurrentes de la famosísima serie de Matt Groening. Juego que recibió  una gran aceptación.
  • Sábado 16: “Fiesta en casa” descubriendo la música Celta y el Folk, desde grupos provenientes de Irlanda, Escocia o Inglaterra, a los nacionales Vallarna, Os amigos dos músicos, Luétiga, El hombre Pez, o Sel del Pas, e identificando en sus temas no sólo las propias guitarras, sino otros instrumentos a los que los participantes estaban menos acostumbrados, como el violín, la gaita o la flauta travesera.

Semana del 18 al 23 de Mayo:

  • Lunes 18: Juego de mesa basado en el programa de televisión “Pasapalabra”.
  • Martes 19: Actividad para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS organizado por el Consejo Internacional de Museos, que organizó innumerables actividades on line desde miles de museos alrededor del mundo. Desde la Casa de la Juventud de Santoña, para animar a los jóvenes a formar parte de esta interesante iniciativa, elegimos uno de los museos más especiales que tenemos en España: El Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, y preparamos una selección de las mejores actividades propuestas por los guías del centro, para desarrollarlas de manera conjunta por vídeo-llamada. Entre ellas se participó en un rastreo a través de visita virtual al museo, un misterio que resolver en la galería de dinosaurios, y un juego de verdadero y falso que elaboramos a partir de su propuesta sobre la Biodiversidad.
  • Miércoles 20: Taller de Pizzas y Mini-Pizzas. Regreso del taller de cocina por petición de los propios participantes, elaborando en esta ocasión varias recetas con múltiples combinaciones de ingredientes y adaptándonos en todo momento a las circunstancias de cada familia.
  • Jueves 21: Cine-Fórum con Paco León y su corto escrito, concebido y grabado íntegramente durante el confinamiento. Se trata de un cortometraje de 10 minutos, y está inspirado en cientos de historias reales que compartieron muchas personas durante el confinamiento. Muy bien grabado, tierno y con mensaje final.
  • Viernes 22: Batallas de Robots. Tarde dedicada a charlar y descubrir este hobby que aunque pueda parecer agresivo, en realidad lleva detrás un trabajo de ingeniería abrumador. En España tenemos nada menos que la Liga Nacional de Robótica de Competición dirigiendo los torneos, y aunque en ese 2020 han tenido que darse tristemente por finalizados, todavía podemos disfrutar de otras ligas o de pasadas ediciones que incluyen la pelea de robots gigantes que enfrentó a EEUU y Japón, o del propio programa de tv "BattleBots", montado para ser un verdadero espectáculo. 
  • Sábado 23: “Fiesta en casa” con “La Cultura Contraataca”. Apoyando la campaña del Gobierno de Cantabria desde la Casa de la Juventud de Santoña, decidimos dedicarle la sesión de #fiestaencasa a dos de las bandas que se incluyeron en este cartel: RULO y BILLY BOOM BAND. Repasando los mejores temas de sus 4 discos y diseñando nuestro Top Ten en el caso del primero, Y presentando a los jóvenes 4 de sus videoclips en el caso del segundo, un peculiar grupo de Rock & Pop para familias.

Semana del 25 al 30 de Mayo:

  • Lunes 25: Retomamos un Juego al que ya le dedicamos una tarde, pero en esta ocasión utilizando una versión especial. Se trató del “TIME LINE INVENTOS”. Los participantes, que ya conocían la dinámica se habituaron sin problemas al juego, e intentaron situar en la línea del tiempo la invención del aeroplano, de las líneas ferroviarias o de la máquina de escribir, entre otros ejemplos.
  • Martes 26: Utilizando la herramienta de Google Trekking de Street View, en esta jornada nos adentramos en montañas, volcanes, cañones y rutas de un continente a otro, visitando el Yosemite, el Mont Blanc, el Monte Fuji o las Pirámides de Guiza.
  • Miércoles 27: Ciencia en Casa. Taller alternativo de ciencia en el que se aplicaron conceptos básicos para dar explicación al funcionamiento de 3 de nuestros sentidos: el oído, el gusto y la vista. Utilizando utensilios sencillos y de fácil acceso en todas las casas.
  • Jueves 28: Cine-Fórum con un cortometraje de animación Argentino elaborado íntegramente con plastilina, del director Juan Pablo Zaramella, su título fue “Viaje a Marte”. 
  • Viernes 29: Tarde centrada en resolver tres enigmas por parejas, que se presentaron en forma de cómic. Para la sesión se utilizó la publicación “Mini ´Olmes”, de Toma & Moko.
  • Sábado 30: “Fiesta en casa” con una sesión de baile en la que los participantes, a través de vídeo-llamada, intentaron aprender los primeros pasos de técnicas de Salsa y Tango.

Semana del 1 al 6 de Junio:

  • Lunes 1: Juego de mesa clásico y de gran acogida en la Sala de Juegos de la Casa de la Juventud: “Scattergories”. 
  • Martes 2: Juego virtual “Flatten Island”, diseñado y distribuido por Video Games Without Borders, y cuyo objetivo es recaudar fondos para distintas iniciativas, como #yomecorono o Acción Contra el Hambre.
    • "Esto es sólo un juego. La emergencia es real. Te acaban de nombrar gobernador de la isla y debes gestionar una pandemia mundial con ayuda de tus asesores, cada uno de ellos expertos en un área específica: Don Megusta, en Relaciones Públicas; Directora Anticuertos en Investigación; Agente Logaritmo, encargado de la Unidad de Crisis; Doctor Tomeaire, responsable del Sistema Sanitario; y la Profesora Calderilla, que nos dará sus recomendaciones sobre asuntos Financieros. Cada día tendrás que elegir a un asesor para que te haga una propuesta, tomar tu decisión y ver el impacto de la misma… hasta conseguir la vacuna para ganarle la partida al virus. Entre todos veremos si conseguimos salvar a nuestra isla de la emergencia sin llegar al colapso del sistema sanitario. ¿Lo lograremos?”. 
  • Miércoles 3: Visita virtual guiada para descubrir las curiosidades sobre el yacimiento romano de IVLIOBRIGA. Gracias a la iniciativa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pudimos disfrutar de una visita virtual desde nuestra propia casa, y así, poder conocer el Foro, el Cardo Maximus, Decumanus Maximus, e incluso, de la reproducción de la Casa de Los Morillos, que nos permitió adentrarnos en sus costumbres y modo de vida.
  • Jueves 4: Cine-Fórum con el cortometraje “15 días”, de Rodrigo Cortés, rodado a modo de falso documental, y en el que narra la historia de Cástor Vicente.
  • Viernes 5: Gran Juego de Escape Virtual “2030 ODSea en el espacio”. Con motivo del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  apoyándonos en una original actividad propuesta por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA. Participamos a través de 2 niveles de dificultad que se establecieron según la edad de los participantes.
  • Sábado 6: “Fiesta en casa” repasando las coreografías más destacadas vividas en la grna pantalla, desde imprescindibles como Grease, Pulp Fiction, o Dirty Dancing, pasando por escenas casi inadvertidas en películas como Beatle Juice o Titanic, hasta recientes como La La Land o El Gran Showman.

Semana del 8 al 13 de Junio:

  • Lunes 8: Quiz sobre la Unión Europea y sus últimas modificaciones. En el concurso on line se repasaron fechas, estructura, monedas y tradición cultural.
  • Martes 9: Juego tradicional “Ajedrez”. Nivel básico pero con conocimientos previos necesarios para una buena coordinación de la sesión virtual.
  • Miércoles 10: Claves para una correcta COMUNICACIÓN POR INTERNET. Mediante un concurso de 3 pruebas: Memory, Ruleta de palabras y Sopa de letras, con un debate final, los participantes aprendieron que la comunicación a través de las nuevas tecnologías debe estar basada en la Responsabilidad, el Respeto y la Seguridad.
  • Jueves 11: Cine- Fórum con el surrealista cortometraje “El elefante del rey”, de Víctor García León, con actores como Leonor Watling o Juan Echanove.
  • Viernes 12: Actividad de animación a la participación en las propuestas del Espacio Joven de Santander, en concreto a las sesiones de “Inglés útil para el día a día”, con Robbie V, y “Danza oriental fussion”, con Delirium Fussion.
  • Sábado 13: “Fiesta en casa” descubriendo los covers de temas famosos que más triunfan en internet, con variedad de instrumentos o a capella.

Semana del 15 al 20 de Junio:

  • Lunes 15: Juego clásico “Mastermind” en el que los jugadores deben intentar descifrar un código de colores en el menor número de intentos posbibles.
  • Martes 16: CUEVA de ALTAMIRA. Gracias a la iniciativa #AltamiraDesdeCasa , pudimos disfrutar de una visita en Realidad Virtual del Museo, conociendo la técnica del aerógrafo para soplar distintos pigmentos e incluso pudimos intentar nosotros mismos grabar nuestras propias manos en negativo. Realizamos un pequeño concurso para resolver los rompecabezas que se proponen desde la web del museo y charlamos para entender las distintas formas de vida de los habitantes esta famosísima y cántabra cueva durante el Paleolítico.

Este primer ciclo finaliza con la apertura al público de la Casa de la Juventud durante los meses de Julio, Agosto, segunda quincena de Septiembre, Octubre y hasta el día 7 de Noviembre de 2020.
Como respuesta a la situación y con el objetivo de mantener una alternativa de ocio para los jóvenes, desde dicha fecha y hasta el día 2 de Marzo, se desarrolla el segundo ciclo de Dinamización On Line de la Casa de la Juventud, ofreciendo la siguiente programación:

Semana del 9 al 13 de noviembre:

  • Lunes 9: Sesión de juego on line “Among Us”. 
  • Martes 10: “Taller de Mindfulness”: sesión de juegos basados en las técnicas del Mindfulness. A través de sencillos ejercicios, se trabajó la respiración y la atención plena, y aprendimos hábitos que pueden ayudarnos a favorecer al concentración, fundamental en época de exámenes.
  • Miércoles 11: “Concurso deportivo” organizado en dos fases, estando la primera de ellas centrada en el lenguaje específico, con términos y expresiones de deportes concretos, y en la segunda, “Grandes figuras del deporte y sus locas declaraciones”.
  • Jueves 12: Cine-Fórum con el cortometraje musical de animación “LAVA”.
  • Viernes 13: Tarde de juego de mesa con “Fantasma Blitz”, adaptando su dinámica a las posibilidades on line.

Semana del 16 al 20 de noviembre:

  • Lunes 16: Sesión de juego on line “Among Us”.
  • Martes 17: Sesión de estiramientos para contrarrestar las largas horas sentados delante de la pantalla, estudiando, y ante la apremiante época de éxamenes.
  • Miércoles 18: Test por equipos “Gastronomía en la antigüedad”, en el que aprendimos los entresijos de la historia de curiosos platos y sobre manjares que se siguen comiendo hoy en día, y sobre otros que por suerte se han perdido en el tiempo.
  • Jueves 19: Cine-Fórum con la cinta “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro, que se llevó el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2013.
  • Viernes 20: Tarde de “Trivial” por equipos, utilizando el juego clásico de mesa y adaptando la sesión de manera on line. 

Semana del 23 al 27 de noviembre:

  • Lunes 23: Sesión de juego on line “Among Us”. 
  • Martes 24: “Reglas Mnemotécnicas” Taller de ténicas de memorización basadas en la Mnemotecnia y en cómo aplicarlas a los propios temarios.
  • Miércoles 25: “Mapamundi de los horrores” Juego elaborado para localizar distintas criaturas monstruosas (y mitológicas) repartidas por toda la geografía, a partir de su descripción y pistas sobre su origen.
  • Jueves 26: Cine-Fórum con el cortometraje de humor “Matemáticas alternativas”, del año 2017.
  • Viernes 27: Juego de mesa “Córtex Challenge” adaptado a sus posibilidades on line.

Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre:

  • Lunes 30: Sesión de juego on line “Among Us”.
  • Martes 1: Tarde deportiva: Tabla de ejercicios de fuerza para desarrollar la musculatura de la espalda y prevenir lesiones en épocas de exámenes.
  • Miércoles 2: “Anagramas” Curioso juego basado en la identificación de anagramas, reordenando las letras de una palabra para obtener otra completamente distinta y que se ajuste a una definición concreta.
  • Jueves 3: Cine-Fórum con el emotivo e inspirador cortometraje “The Butterfly Circus”, del año 2009.
  • Viernes 4: Clásico juego de mesa “Tabú”.

Semana del 7 al 11 de diciembre:

  • Lunes 7: Sesión de juego on line “UNO”.
  • Miércoles 9: Tarde de concurso musical por parejas y dividido en dos pruebas: “Canciones desordenadas” y “Terriblemente pegadizas”.
  • Jueves 10: Cine-Fórum con el cortometraje de animación “Vincent”, de 1982, escrito y dirigido por Tim Burton.
  • Viernes 11: Juego de mesa “Timeline”, en su versión exclusiva sobre inventos.

Semana del 14 al 18 de diciembre:

  • Lunes 14: Sesión de juego on line “UNO”.
  • Martes 15: Concurso ortográfico organizado con tres pruebas: “No te comas la coma”, “Aclarémonos” y “¿Diacrítica o no?”.
  • Miércoles 16: Juego clásico de “Adivina la película”, combinando la mímica a través de las videollamadas, con pictogramas.
  • Jueves 17: Cine-Fórum con el corto “Café para llevar”, de Patricia Font, galardonado en 2015 con el Goya al mejor cortometraje del año
  • Viernes 18: Juego de mesa “Tic tac BOUM Junior” adaptando su dinámica a la metodología on line.

Semana del 21 al 23 de diciembre:

  • Lunes 21: Sesión de juego on line “UNO”.
  • Martes 22: Tarde deportiva con una sesión de ejercicios aeróbicos.

Tal y como se ha venido desarrollando en la Casa de la Juventud en años previos, se lanza el programa de dinamización “Navidad Joven”, pero en esta ocasión de manera on line y adaptándonos a la normativa vigente:

El programa incluyó actividades los días 23, 24, 28, 29 y 30 de Diciembre, así como 4, 5, 7 y 8 de Enero, y en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, adaptado a las vacaciones escolares navideñas.

  • Miércoles 23: Taller de postales navideñas. Seguimiento on line de la elaboración de una manualidad con materiales sencillos y asequibles.
  • Jueves 24: Doble actividad con el taller “Decora tu mesa de Nochebuena”, con un centro de mesa sencillo y original y utilizando materiales básicos, y para finalizar, visualización en grupo y on line del show de la compañía el Circo del Sol, ”´Tmas the night before”, que narra la visión de su protagonista Isabella, sobre todo lo que roda a estas fiestas.

Semana del 28 al 31 de diciembre:

  • Lunes 28: Cine-Fórum Navideño con dos cortometrajes. El primero y con tono de humor: “Atrapado en Navidad”, de Ismael Chaka, 2016 y en segundo lugar “Historias que nos unen”, el cortometraje de animación de Disney recién publicado para estas fiestas, de Angela Affinita.
  • Martes 29: Sesión deportiva “¡Navidad en forma!” repasando los ejercicios aeróbicos de anteriores sesiones, y añadiendo ejercicios de fuerza.
  • Miércoles 30: ”Evaluación anual” Repaso de las actividades llevadas a cabo de manera presencial en el centro juvenil, así como de las sesiones realizadas on line durante las distintas etapas de confinamiento, elaboración de un ránking de las 15 mejores actividades, y aportaciones de nuevas ideas para el año 2021.
  • Jueves 31: “¡Cotillón de Nochevieja!” Ensayo de campanadas, concurso de baile Just Dance y lluvia de ideas para la presentación de las 12 uvas.

Semana del 7 al 8 de Enero:

  • Lunes 4 de Enero: Taller “Ayuda a tu paje real”. Ideas, estilos y trucos para envolver regalos de manera original.
  • Martes 5: Cine-Fórum navideño con el cortometraje “La noche mágica”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), dirigido por Víctor Matellano y con David Cortázar como director de fotografía.
  • Jueves 7: Concurso de baile “Just Dance Christmas”
  • Viernes 8: Taller de reciclaje para reutilizar los restos de envoltorios de papel de regalo de Navidad.

RECURSOS HUMANOS

Una monitora de tiempo libre.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Ordenador portátil con conexión a internet, Smartphone para videollamadas y juegos de mesa.