Inicio / Conocenos / Noticia / Certamen Europeo Jóvenes Investigadores 2014

Certamen Europeo Jóvenes Investigadores 2014

29/09/2014

La participación española ha sido reconocida con diversos premios especiales.

Premiados en el Certamen europeo Jovenes Investigadores 2014 en Varsovia

El Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores celebrado este año en Varsovia (Polonia) ha contado con la participaron 77 proyectos de 36 países, todos ellos premiados en sus respectivos países.

Los temas de los proyectos presentados eran sobre diferentes áreas científicas: biología, física, química, informática, ciencias sociales, medio ambiente, matemáticas, materiales, ingeniería y medicina. El jurado, presidido por el Dr. Henrik Aronsson, de la Universidad de Gotemburgo, ha estado compuesto por 18 científicos internacionales.

En este certamen europeo la participación española ha sido reconocida con diversos premios especiales:

Sergio Hernández Cuenca, con su trabajo "Mecánica Celeste. Desarrollo y programación de algoritmos propios" ha sido premiado con una estancia de investigación en el Observatorio Europeo Austral en Chile. Su proyecto consiste en la elaboración de un sistema propio de posicionamiento de cuerpos celestes, desarrollado mediante mecánica clásica (Kepler y Newton). A raíz del cálculo de la posición, se obtiene también la localización de los astros sobre la esfera celeste en diferentes marcos de coordenadas, su posición aparente para un observador local en la Tierra, su trayectoria relativa a distintos sistemas de referencia, etc., y magnitudes de interés para la astronomía posicional y observacional. Los algoritmos de cálculo desarrollados se han integrado en una aplicación, elaborada en el software Mathematica 8.0.

Este joven, del IES San Mateo de Madrid, obtuvo en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2013, del Injuve y el Ministerio de Educación, el premio especial Jorge Juan Santacilia, en conmemoración del tricentenario del nacimiento del mencionado marino, ingeniero y matemático.

Aina Guijaro Baude, ha obtenido el premio especial en Ciencias Sociales "Samsung Electronic’s Prize", por su trabajo de investigacion "Adquisición del español como lengua extranjera". Consiste en un análisis de los errores cometidos por estudiantes de español de distintas nacionalidades y niveles del conocimiento de la lengua. Mediante la realización de entrevistas orales en español, se detecta qué alumnos con una misma nacionalidad cometían el mismo tipo de error, complementándolo, a su vez, con un estudio comparativo de los errores según el nivel, entre los estudiantes con una misma lengua materna. También realiza un estudio comparativo de los errores entre los estudiantes con distintas lenguas maternas, sin tener en cuenta su nivel de español.

Esta joven, del IES Premiá de Mar, fue premiada en el Certamen Jóvenes Investigadores 2013, con el primer premio del Área de Artes y Humanidades.