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IES El Palmeral de Vera "Museo - Fusión: Patrimonio, cultura y tecnología"

28/04/2021
Museo In-material del IES el Palmeral

MEMORIA BREVE DE LA EXPERIENCIA

La configuración de este curso académico ha estado intrínsecamente ligada a la Covid-19. Partiendo de esta realidad incierta, hemos enfocado las experiencias de innovación educativa con respecto a la valoración y difusión del patrimonio mediante la creación de espacio virtual musealizado creado por gran parte de nuestro alumnado de 3º ESO.

La metodología de trabajo ha sido mediante agrupamiento de 4 o 5 alumnos/as. Estos han sido guiados por el profesorado que participa en el Grupo de Trabajo sobre Innovación educativa mediante el uso de aplicaciones de innovación educativa asociada a los Planes y Programas que se llevan a cabo en el centro.

Para crear el formato virtual del museo, utilizamos la aplicación de Genially. La coordinadora de Forma Joven realizó un video tutorial sobre la aplicación Genially, donde se explicaban los procedimientos para crear una presentación dinámica que cada grupo convertiría en salas específicas de cada Plan y Programa llevado a cabo en nuestro centro.

Además de la sala principal, podían crear como máximo cuatro salas adicionales a la temática principal donde se albergarán los trabajos, la galería de imágenes, vídeos, presentaciones, etc.

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

La comunidad educativa de Vera siempre ha participado en los distintos proyectos culturales y saludables que se han propuesto desde el IES El Palmeral.

Así mismo, detectamos la necesidad de inculcar a las nuevas generaciones, en ocasiones familias ajenas a las tradiciones y la forma de vida, con el objetivo de fomentar la valoración del Patrimonio y la vida saludable que fomentamos en nuestros programas o proyectos como en nuestro Museo Virtual donde hemos logrado fusionar tecnología y cultura

En síntesis, haciendo uso de palabras clave podríamos usar: Patrimonio, tecnología, cultura y Salud.

(Anexo - Video inaugural del MUSEO INMATERIAL)

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Los museos se han establecido como parte fundamental de los municipios en la labor de difusión de su Patrimonio Cultural. Los hay de todo tipo: de historia, de arqueología, de industria, de vestidos, de miniaturas…. De todo. Y cada uno tiene sus peculiaridades. Pero todos comparten unas características: son lugares donde se trata de exhibir colecciones de valor histórico o cultural. (Fuente: Blog Patrimonio Inteligente)

Luego, claro está, cada museo cuenta con sus herramientas para difundir su contenido. Y de hecho, muchos museos se encuentran a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Otros por el contrario muestran sus colecciones de forma más austera o tradicional.

En nuestro caso, nos sumamos a la innovación al hacerlo de manera Virtual y es aquí donde queremos poner el foco de atención con este proyecto que realizamos en el IES El Palmeral de Vera (Almería).

Vera posee un litoral privilegiado en la Costa del Levante Almeriense. Amparadas por recónditas calas recortadas en las Sierras Almagrera y Cabrera, se encuentran las extensas playas veratenses de fina y dorada arena, arropadas por una línea de flora única, envidia de toda la región. Turísticamente es una ciudad importante. Educativamente, podría decir y por la información que he podido recabar que es un municipio que ha mostrado interés por apoyar a sus instituciones de enseñanza. En la actualidad se detecta un bajo nivel de conflicto entre la juventud, un interés importante por el aprendizaje, una concienciación de las familias favorable al progreso y una participación cultural y asociativa que dinamizan la vida social. Además, el pueblo de Vera ha recibido el distintivo del título Ciudad Educadora con lo cual, la implicación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento es muy alta en esta área concreta, puesto que ni la propia capital de provincia la posee. Todo esto, ajustándose al año en el que nos encontramos debido al Covid-19 sufriendo modificaciones continuas y adaptándonos a las circunstancias de la mejor manera posible.

El propósito y la realidad de trabajar en equipo entre el profesorado se consigue aunando fuerzas, ilusiones y mucho trabajo y esfuerzo entre compañeras con denominador común: coordinadoras de Programas de Innovación.

Una, coordinadora del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y otra, coordinadora del Programa Hábitos de Vida Saludable fusionando cultura, patrimonio invisible y salud.

Toda esta información sobre la situación actual del municipio donde nos ubicamos en la ciudad de Vera situada en la parte noreste de la provincia de Almería en la comarca del Levante Almeriense, nos aporta información para entender el estilo de vida y el enfoque de filosofía de vida en entornos sostenibles y saludables en relación tanto a las familias del alumnado, el alumnado en sí, como al propio profesorado que dispone el centro.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Conocer el patrimonio cultural tanto individual como colectivo de Andalucía.
    • Dar visibilidad a la existencia de los elementos culturales inmateriales que forman parte de cualquier cultura y tienen un valor añadido.
    • Compartir con el alumnado y profesorado del centro, de la zona y de la Provincia de Almería el trabajo realizado por el alumnado de 3º de ESO en tiempos de pandemia.
  • Objetivos específicos:
    • Recorrer los orígenes del patrimonio inmaterial de Andalucía.
    • Disfrutar de las tradiciones, gastronomía, expresiones orales, etc…
    • Valorar la importancia de la tradición oral y escrita incidiendo en el patrimonio inmaterial en todas sus representaciones.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Son varias áreas de interés en las que este proyecto interdisciplinar se puede encuadrar. Desde el área de participación y ciudadanía juvenil hasta el arte con el trabajo del concepto de arte y sus variantes en el Museo Inmaterial, además de poner en valor, la gastronomía y sus procedimiento de elaboración para mantener recetas, disfrutar de ricos productos de la huerta y su cuidado en la tierra, aspecto que enfatiza y resaltamos la valía de conocer y mantener nuestra historia.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas participantes de esta experiencia son:

  • Alicia Morcillo Delgado profesora de Geografía e Historia y coordinadora del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
  • Lourdes Navarro Picón, profesora de Geografía e Historia y coordinadora de actividades complementarias.
  • Virginia Payán Almendros, orientadora educativa y coordinadora del programa Hábitos de Vida Saludable.
  • Alumnado mediador en Salud y Convivencia Alumnado de 3º de ESO.

METODOLOGÍA

La metodología por la que hemos apostado se basa en la fusión de las nuevas tecnologías y el patrimonio inmaterial. El profesorado encargado en este proyecto participa en un Grupo de Trabajo sobre innovación educativa mediante el uso de aplicaciones educativas asociada a los Planes y Programas de Innovación que se llevan a cabo en nuestro centro.

El museo virtual nace con el objetivo de trasladar esa metodología a nuestras aulas en agrupamientos de 4-5 alumnos/as para crear salas temáticas y temporales dentro de un museo que casi parece real.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Diciembre: Explicación de la actividad, agrupamientos y asignación de tareas.
  • Enero: Tutorial de Genially. Creación de las salas.
  • Febrero: Día de Andalucía: Inauguración del Museo virtual del Patrimonio Inmaterial (Proyección en las pantallas del IES El Palmeral y en las aulas del alumnado).
  • Difusión en RRSS y en las páginas propias del centro educativo para compartir material y experiencias.
  • Marzo y siguientes: Elaboración de materiales para llenar las salas del Museo con diferentes colecciones.

RECURSOS HUMANOS

En todo proyecto el componente humano es un pilar fundamental. Así ha sido en nuestro Museo, desde el planteamiento de la actividad el alumnado de 3º ESO se ha implicado enormemente en aprender la creación de las salas temáticas y temporales.

Cada uno de los grupos ha trabajado los Planes y Proyectos que se llevan a cabo en el centro utilizando la herramienta Genially, la comunicación entre los participantes debido a las circunstancias de la Covid-19 se ha realizado mediante la aplicación Slack creando salas de trabajo virtuales.

Por otro lado, el grupo de mediadores del centro han participado en la actividad inaugural del Museo Inmaterial, en una actividad que hemos denominado diálogos sobre patrimonio inmaterial. Ellas y ellos son un gran exponente de lo que entendemos por recursos humanos en este proyecto, se implican al máximo en las actividades que se llevan a cabo en nuestro centro, ya sea desde Mediación o en transmitir las buenas prácticas educativas que sirven como ejemplo a cursos inferiores.

En nuestro Museo Inmaterial apostamos por la fusión entre la tecnología de la información y la comunicación, así como el trabajo de valoración y preservación del patrimonio cultural como vehículo transmisor de la cultura a nivel sobre todo andaluz. Para ello es muy importante que el grupo humano que lo conforma el profesorado de nuestro centro esté formado en innovación educativa. Atendiendo a esta premisa, las tres profesoras participantes en esta experiencia educativa, participan a su vez en el Grupo de Trabajo sobre Innovación educativa en Planes y Proyectos. Fruto de esta experiencia hemos podido trasladar dos aplicaciones como son Genially y Slack al ámbito educativo de nuestras aulas.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los recursos materiales que podemos destacar que nos sirven para producir material y que el alumnado se sirva para investigar, buscar, analizar...

Portal de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación: Guías didácticas y dossier con nuevas actualizaciones.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Para recoger y obtener unos resultados finales todavía es pronto, porque nos encontramos inmersos con el alumnado del centro educativo en la realización de creación y producción de material tanto audiovisual como visual para seguir llenando de contenido nuestras diferentes salas del Museo.

Aunque sí podemos afirmar que lo que nos planteamos para considerar nuestro museo...como un museo es...no sólo exponer una colección de fotografías o de recopilación de trabajos realizados, sino que también es una creación que debe estar enfocada para repercutir en la sociedad y de manera más próxima en nuestro entorno.

Por lo tanto, la evaluación es continua, integral, contextualizada y participativa. Ésta se concibe como un proceso que abarque todo el curso escolar, con el objetivo de poder recopilar la información necesaria para detectar dificultades y plantear propuestas de mejora de cara a afrontar al curso siguiente, ya que la idea es implantar el Museo Virtual para los próximos cursos e ir haciendo creación de colecciones o modificaciones de las mismas.

Proceso:

  • Observación del grado de implicación y participación de todos los miembros del equipo. Logrado en la mayoría de los grupos.

Producto final:

  • Edición de la sala principal y la transición entre las salas secundarias del museo. Logrado.
  • Adecuación del contenido temático de cada sala. Logrado en gran parte.
  • Descripción de cada temática brevemente en inglés y francés. Opcional formato audio. Logrado.
  • Intercambio de información con el profesorado mediante el diálogo y conversaciones continuas. Logrado.