Inicio / Conocenos / Noticia / Los jóvenes investigadores empiezan a exponer sus trabajos

Los jóvenes investigadores empiezan a exponer sus trabajos

01/10/2012

Los participantes en el XXV Congreso de Jóvenes Investigadores que se está celebrando esta semana en el CEULAJ, han empezado a exponer sus trabajos.

El Centro Gabriel Ferrater i Soler de Reus (Tarragona) presentó el trabajo titulado "Glaciares. Una maravilla en extinción (estudio del retroceso de los glaciares de Europa)" Los glaciares son unos indicadores climáticos muy sensibles que permiten ver fácilmente las variaciones producidas en la temperatura. Los datos que evidencian el progresivo cambio climático son cada vez más numerosos, pero difícilmente pueden ser cuantificados por parte de particulares. Este trabajo utiliza la amplia colección fotográfica  acumulada a lo largo de muchos años por una familia aficionada a los glaciares para medir su retroceso. Se han estudiado 13 glaciares, 8 de los Alpes y 5 de Noruega, y con la ayuda de Google Earth, se ha situado la posición de la boca de la lengua glacial que podía determinarse en los sucesivos años.  La comparación entre fotografías tomadas en el mismo punto en distintos años ya refleja un espectacular retroceso del frente glacial. En el estudio se ha medido el retroceso desde 1850 hasta la actualidad (de media 2000m en los Alpes y 1500m en Noruega) y se ha constatado que la velocidad de fusión de los hielos se está acelerando en la actualidad (en los glaciares nórdicos es de 26,5m/año y los alpinos es de 40,0m/año).  También se ha calculado que el retroceso también se acelera en altitud, avanzando casi 14 metros anuales hacia el circo glacial. La velocidad del deshielo permite predecir la desaparición de números glaciares durante el presente siglo si se sigue el ritmo actual.

El I.E.S. Infanta Elena, de Jumilla (Murcia) presentó en la primera jornada del Congreso dos trabajos:

"Estudio hidráulico de los recursos hídrico-históricos en tierras de secano". En esta investigación se realiza un estudio hidráulico utilizando los caudales históricos de la fuente de la Villa de Jumilla.  Para ello se comienza reconstruyendo los distintos tramos de conducción de agua que se utilizaron a lo largo de la historia desde esta fuente hasta la localidad. A continuación se realiza un estudio topográfico del cauce natural, tambien conocido como acequia madre, abierto por el agua de este manantial utilizando la novedosa tecnologia del perfil Lydar y del visor Lydar 3D. Tambien se lleva a cabo un estudio comparativo de las supuestas velocidades que llevaría el agua cuando discurría por las etapas de este cauce, cuando lo hacía por el minado, y cuando lo hacia por la acequia construida en el S.XX. Por último se estudia los molinos hidráulicos y se calcula la fuerza que le tenía que transmitir el agua procedente de esta fuente al molino de Arriba para que arrancara y para que siguiera funcionando.

"El Misterio del Dios Hypnos en Jumilla". Esta investigación se refiere al tema de la figura de Somnus (el Hipnos griego), encontrado en Jumilla (Murcia), en el año 1.893 por F. Pérez Abellán, al realizar las obras de construcción de una bodega en un solar emplazado junto a la confluencia de la actual Avda. de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una estatua de bronce con la imagen de Hipnos, dios del sueño, y de un busto de varón imbuido de los caracteres propios de la retratística privada de la segunda centuria de la Era. El problema a investigar es la falta de conocimiento que tenemos sobre el descubrimiento de la estatua. Otro factor importante de esta investigación es la poca información conocida acerca del por qué esta figura de Hipnos se conserva actualmente en el Staaliche Museen Preussicher Kulturbesitz, Antiken Museum, de Berlín (Alemania).  El propósito final de esta investigación es dar a conocer, sobre todo a la población jumillana y murciana, tanto la figura del dios Hypnos como su historia. Esta escultura, Somnus (el dios griego Hypnos), fue encontrada en Jumilla (Murcia), en el año 1893, por un trabajador particular llamado Francisco Pérez Abellán, durante las obras de unas bodegas en la actual Avenida de Nuestra Señora de la Asunción. Hoy en día, esta escultura es una valiosa y preciosa obra de arte completamente desconocida en su ciudad natal y los jumillanos desconocen el gran valor histórico y artístico que esta escultura aporta a la ciudad de Jumilla. Se trata de una estatua de bronce que representa la imagen de Hipnos, dios del sueño, y un busto de un hombre imbuido de las características específicas del retrato privado del segundo siglo.   El problema de la investigación es la falta de conocimiento que tenemos sobre el descubrimiento de la estatua. Otro factor importante de esta investigación es la poca información conocida sobre el porqué se encuentra actualmente expuesta en el Staaliche Musen PreussicherKulturbesitz, Antiken Museum, de Berlín (Alemania).