Inicio / Conocenos / Noticia / Marbella, Capital de la Información Juvenil 2018

Marbella, Capital de la Información Juvenil 2018

27/03/2018
Marbella, Capital de la Información Juvenil 2018

La ciudad andaluza de Marbella ha sido designada como Capital de la Información Juvenil 2018, un título que ya ostentó el pasado año la ciudad de León.

Una Comisión Evaluadora, creada por el Instituto de la Juventud, ha sido la encargada de elegir el proyecto "Altavoz Joven" propuesto por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marbella, entre los proyectos presentados a esta convocatoria. 

Marbella es la ciudad elegida este año para convertirse en la sede de los actos previstos el próximo 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil.

La capitalidad de la Información Juvenil pretende ser un evento anual y rotatorio, que permita a los diferentes territorios de España dar a conocer e impulsar su labor en materia de políticas de juventud. 

Entre las actividades del proyecto "Altavoz Joven" de Marbella 2018, destacan la realización de diversas iniciativas para renovar el compromiso de la ciudad andaluza con la información juvenil y conmemorar, de manera especial, el Día Europeo de la Información Juvenil. 

La celebración del Día Europeo de la Información Juvenil es una iniciativa de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (Eryica), que reúne a entidades de diferentes países, que trabajan en favor de la información juvenil. En España existen más de 3.000 centros que conforman la Red de Servicios de Información Juvenil (redsij).

Programa de actividades

El programa del día 17, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, contará con la asistencia de más de 200 jóvenes de distintos centros educativos.

Arrancará a las 10.00 horas con el monólogo 'La información juvenil' del malagueño Pablo Pole, una dinamización audiovisual en clave de humor para conectar con los jóvenes y que reflexionen sobre el uso de las nuevas tecnologías y las tendencias en este ámbito.

De 10.30 a 11.10 horas tendrá lugar la inauguración de la Jornada, un acto central que contará con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director del Injuve, Javier Dorado, e incluirá la lectura de la moción institucional aprobada por el pleno sobre la capitalidad de Marbella y la proyección de vídeos elaborados por Radio Televisión Marbella sobre la información juvenil.

Más tarde se desarrollará la mesa de experiencias "En búsqueda de la información" para compartir con los asistentes las fuentes y experiencias de entidades juveniles de la provincia. Participarán técnicos de empleabilidad juvenil de la entidad Arrabal Aid y personal técnico asociativo de diferentes municipios de la provincia.

La última actividad tendrá lugar de 12.30 a 13.45 horas y será una charla-taller interactiva con los periodistas Daniel Marín y Alejandro Sandino que, bajo el título 'Fake News versus Good News', analizará qué es la información falsa, porqué se publica, quién hay detrás, cómo distinguirla y dónde está la buena información.