Inicio / Conocenos / Noticia / Una estudiante de Barcelona gana un primer premio en el certamen europeo de jóvenes investigadores

Una estudiante de Barcelona gana un primer premio en el certamen europeo de jóvenes investigadores

21/09/2021
Eduardo Guerrero, Carla Caro, Patricia Marco y Alba Serrano

El domingo 19 de septiembre se daban a conocer los premios de la edición 32 del certamen EUCYS (European Union Contest for Young Scientists), en el que se han expuesto ante un jurado de expertos del mundo universitario y científico un total de 114 proyectos de investigación llevados a cabo por alumnos de niveles anteriores a la universidad de 34 países y previamente premiados en la máxima categoría del concurso nacional de sus países de origen.

La entidad anfitriona este año del certamen, que organiza la Comisión Europea, ha sido la Universidad de Salamanca. Se trata de la tercera ocasión en la historia de EUCYS en que el certamen se ha celebrado en España, aunque esta vez en formato semipresencial a causa de la pandemia.

La representación española en el certamen ha conseguido un pleno: los tres trabajos presentados al concurso se han visto reconocidos por el jurado, destacando el realizado por Carla Caro Villanova, de Aula Escola Europea, en Barcelona, con el título ¿En qué medida superan los ordenadores de "quantum annealing" a los ordenadores clásicos?”. Tutorizado por el profesor Jordi Mazón Bueso, este proyecto ha obtenido uno de los 5 primeros premios, junto a los trabajos de otros estudiantes de Alemania, Bulgaria, Irlanda y Turquía.

Los otros 2 trabajos presentados por jóvenes investigadores españoles y también destacados por el jurado han sido Transhumanismo: ¿seremos humanos?, de Eduardo Guerrero Riesco, del IES Margarita Salas de Majadahonda (Madrid), tutorizado por Esperanza Rodríguez Guillén, que ha conseguido el premio especial financiado por el Ministerio de Universidades de España, y Triops cancriformis. Cómo sobrevivir al cambio climático, de Patricia Marco Gaya y Alba Serrano García, del colegio Santa María de Vila-Real (Castellón), tutorizado por Francisco Marco Moreno y distinguido con el premio especial Bioeconomy Bio-Based Industries.

Estos tres proyectos habían sido seleccionados para participar en EUCYS en la última edición del certamen afiliado en España, Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por el Ministerio de Universidades con la colaboración del Instituto de la Juventud, Injuve.

Este segundo éxito consecutivo en EUCYS, tras los 4 premios obtenidos por estudiantes españoles en la edición anterior, celebrada en Bulgaria en 2019, convierte a España en el segundo país con más premios en la historia del certamen, después de Alemania. Además, confirma la buena salud de la ciencia española más joven, que ya se había demostrado el pasado mes de mayo en en el mayor certamen del mundo en el nivel preuniversitario, ISEF, celebrado en Estados Unidos, donde los representantes españoles lograron también 2 premios.