Inicio / Creacionjoven / Noticia / Presentación de proyectos audiovisuales en Cineteca Madrid

Presentación de proyectos audiovisuales en Cineteca Madrid

21/02/2023

Fecha: 28 de marzo de 2023
Horario: 19:30-21:30h

CÚMULOS. Ayudas Injuve para la Creación Joven. Artes Visuales 2021-2022.

Al traspasar la membrana metafórica que marcan los dispositivos de acceso –bajar unas escaleras para atravesar un umbral y perder las referencias espaciales del lugar en la Sala Amadís, o cruzar una puerta para entrar en la sala oscura de proyección de Cineteca Madrid– todo se vuelve posibilidad en las sombras y reflejos que se provocan, que nos provocan. Las poéticas desarrolladas en el pensamiento artístico de los proyectos beneficiarios de la última convocatoria de Injuve conllevan esta capacidad de evocación de tiempos suspendidos o trastocados, de cambios de perspectiva de lugares comunes o extraños, de búsquedas de nuevas organicidades y revisión de materialidades. Para hacerlos posibles, detrás de cada uno de ellos hay una dedicación y compromiso por parte de las artistas con la observación y escucha atenta del entorno, con la búsqueda de nuevas preguntas sobre las formas de estar en el mundo. 

Pensando en cómo propiciar su materialización de manera óptima, su mejor exposición y relación con el público, Jaume Claret, Edgar Díaz Gómez, Mar Guerrero y Sara Hernández Askasibar, cuyas narrativas y formalizaciones entran dentro del campo cinematográfico experimental, presentarán sus propuestas en Cineteca Madrid, siendo la primera colaboración entre ambas instituciones.

Danubio

Jaume Claret

Instalación audiovisual a doble pantalla, sonido estéreo. Proyección digital. Filmación en 16mm, 16´

En la pantalla de la izquierda, un escritor recorre el Danubio en busca del origen del río. Se dice que sus aguas provienen de un grifo mal cerrado de una casa. En la pantalla derecha, un joven fugitivo se escapa de su casa descendiendo por el río. Cuando se encuentran los dos personajes, las dos pantallas también. ¿Viene el joven fugitivo del nacimiento del Danubio? ¿Es el escritor un alter ego de Claudio Magris? "Die Donau, El Danubio" es una instalación a doble pantalla inspirada libremente en los cuentos del Danubio del escritor italiano.

Colaboradores: Mario Sanz, Kevin Espinosa, Alessandra Missio Da Silva Boulos, Pablo Paloma, María Castan de Manuel, Clara Rus, Oriol Campi Solé, Patxi Burillo y Elías Querejeta Zine Eskola.

Desde Marte

Mar Guerrero

Video, 4K, color, sonido estéreo, 17’30’’

Desde marte es en un audiovisual entre ficción y documental, en el cual se desarrolla una investigación vinculando estudios en torno al agua y al cosmos en el desierto de Atacama, Chile. El objetivo principal es investigar sobre los ecosistemas y culturas originarias del norte de Chile en riesgo por la megaminería y el cambio climático, analizando las problemáticas que surgen en relación a la escasez y privatización del agua, vinculándolas con la búsqueda de este elemento en Marte. Planteando de dónde viene el agua, a dónde va y qué significa a lo largo del camino. Esta pieza audiovisual, que combina filmaciones en formato analógico como digital, integra una multiplicidad de tiempos y lugares que nadan a través de un mismo organismo. Poniendo en tensión la realidad y la ficción se generan un conjunto de imágenes que atraviesan el pasado, el presente y el futuro, lo onírico y lo cotidiano.

· ·- ··--- -·· ····(EA2DH)

Sara Hernández Askasibar

Cine. Digital.10’

El proyecto · ·- ··--- -·· ····(EA2DH) surge de un hallazgo familiar y desemboca en una película-mensaje. En mi primer mensaje cinematográfico, lanzado directamente a las ondas.

Oculto en el desorden de una vieja emisora, el archivo de EA2DH origina una investigación personal que, a su vez, deja entrever el universo de la radioafición desde dentro. Jugamos con el lenguaje MORSE, el código Q, las postales QSL, las antenas, el relato oral, el sonido.

Operan a plena luz del día pero nadie se fija en ellos.

En los tejados los interceptas.

Las antenas les delatan.

Colaboradores: Clara Rus, Mario Sanz, Jaume Claret, Nagore Portugal, Javier Hdez Juantegui.

The Yearning of Welfare (La añoranza del bienestar)

Edgar Díaz Gómez

Vídeo monocanal,12´

Una serie documental que trata sobre la nostalgia que afecta a buena parte de una generación, aquella nacida en los años 80 y 90. Un tiempo pasado que algunos perciben como el mejor de la historia, como un paraíso en vida del que nunca más vamos a tener experiencia. Este primer episodio en forma de prólogo pretende desarrollar un breve recorrido poético. Una genealogía que explica el porqué hoy en día tendemos hacia un pasado idealizado frente a un futuro cada vez más incierto.

Colaboradores: Yazmina Gasolina y Daniel Moreno Roldán.

 

Cineteca

https://www.cinetecamadrid.com