Inicio / Node / Encuentros Regionales de Información Juvenil Comunidad de Madrid

Encuentros Regionales de Información Juvenil Comunidad de Madrid

Del Dimecres, 13 novembre, 2019 al Dijous, 14 novembre, 2019
La directora del Injuve, Ruth Carrasco, en la presentación de los Encuentros Regionales de Información Juvenil Comunidad de Madrid

La apertura de los III Encuentros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid ha tenido lugar con la presencia de Ruth Carrasco, Directora General del Injuve, Pedro García, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Iván López, Concejal de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada y Pablo Benítez, Jefe de Área de Información y Promoción Juvenil en la Comunidad de Madrid.

Estos encuentros son un espacio de intercambio, formación y reflexión dirigido a los/as informadores/as juveniles de la red de servicios de información juvenil de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión el tema elegido es: "Juventud: pensamiento crítico en la era digital".

Tras esta presentación oficial, Katrin Olt, del Consejo de Investigación de Estonia, compartido buenas prácticas llevadas a cabo en relación a la alfabetización digital en su país, como formaciones y debates sobre el trabajo digital de los y las jóvenes. Ha hecho hincapié en que es necesario que la juventud entienda cómo usar la información, cómo reproducirla y crearla.

Igualmente, Eva Reina, directora de Eryica ha reflexionado acerca del rol y de la importancia que tiene el/la informador/a juvenil como figura de apoyo y guía para que los y las jóvenes sean capaces de verificar la información presente en la red, ya que, según sus conclusiones, "si una persona joven no puede actuar respecto a la información que obtiene, entonces no sirve de nada".

Además, se han presentado los avances de los grupos de trabajo del pasado año: proyecto de mapeo de los Servicios de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, formación y visitas, herramientas compartidas entre asesorías de temáticas comunes, construcción de propuestas de información juvenil, presentación del proyecto Erasmus+ KA2 DesYign...

Para finalizar la mañana, los y las participantes han tenido la oportunidad de unirse a uno de los siguientes talleres:

  • Presente y futuro de la desinformación: ¿qué hacemos con ella?
  • Juventud "conectada": chantajes y manipulaciones emocionales
  • Pensamiento crítico
  • Uso saludable de las tecnologías
  • Herramientas críticas para no perderse en la sociedad de la información

Fechas: 13 y 14 de noviembre de 2019

Lugar: Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada (Madrid)

Más información: Programa Encuentros Regionales de Información Juvenil