Inicio / Noticia / Celebra el Día de las Naciones Unidas 2013

Celebra el Día de las Naciones Unidas 2013

23/10/2013

La ONU reitera su compromiso en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos, siendo la colaboración de los jóvenes una pieza clave.

Poster Celebra el Día de las Naciones Unidas 2013

Cada 24 de octubre, y desde el año 1948, la ONU celebra este Día, que conmemora su creación tras la entrada en vigor la Carta de las Naciones Unidas, en 1945. En esta ocasión, la organización ha destacado, de la mano de su secretario general, Ban Ki-moon, que las Naciones Unidas aunaron fuerzas durante el último año en relación con los conflictos armados, los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones, siendo su reto más urgente en materia de desarrollo el de lograr que la sostenibilidad se haga realidad. Para ello, es necesario acelerar el progreso hacia los Objetivos del Milenio y fijar una nueva agenda.

Los jóvenes son la clave del cambio

Según el máximo representante de la ONU, los jóvenes son una pieza fundamental dentro de este cambio. Así lo reiteró ayer durante su visita a una universidad danesa, donde se comprometió a trabajar con y para ellos. Tras dirigirse a estos como "la mayor generación de jóvenes de la historia", les animó a ayudar en los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo.

Ban Ki-moon explicó que el mundo está atrapado en una serie de crisis interrelacionadas, el hambre, la pobreza extrema, la escasez de energía, el cambio climático, la discriminación contra las mujeres y las niñas, el autoritarismo, la intolerancia y la violencia, así como una población en crecimiento sin suficientes empleos (73 millones de jóvenes parados), por lo que es necesario invertir en la preparación de este colectivo. "Los planes son ambiciosos y necesitan gente para hacerlos realidad", señaló el secreatario general de la ONU antes de recordar el caso de Malala Yousafzai, la joven estudiante y activista pakistaní atacada por los talibanes, que está haciendo un llamamiento al mundo para poner en primer lugar la educación.