Inicio / Noticia / El Injuve abre en Alcoy un foro para asesorar a los jóvenes en sus salidas formativas y profesionales

El Injuve abre en Alcoy un foro para asesorar a los jóvenes en sus salidas formativas y profesionales

26/09/2011
Asistentes al Foro Educativo sobre Empleo y Nuevas Tecnologías de Alcoy.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, han inaugurado esta mañana el Foro Educativo sobre Empleo y Nuevas Tecnologías,dirigido a jóvenes de esta localidad alicantina, con el objetivo de orientarles y asesorarles sobre las salidas profesionales, el emprendimiento, los programas y becas de movilidad para continuar los estudios fuera de España, estancias en Europa o sobre las redes sociales.

El director general del Injuve ha explicado la necesidad de encuentros como éste ya que: "la formación es la mejor vacuna contra el paro, y las nuevas tecnologías son unas buenas aliadas para hacer más eficaz nuestra formación".

"Vivimos en la sociedad de la información, creemos estar informados al minuto de todo pero, sin embargo, seguimos desconociendo muchas de las oportunidades a las que podemos tener acceso", ha añadido Gabriel Alconchel. "Sigue habiendo recursos públicos a los que no se accede por falta de información; recursos y oportunidades que tienen que ver con temas tan importantes como la formación y el empleo, con la preparación de la gente joven". 

Por ello, desde el Injuve se trabaja para eliminar esa barrera de desconocimiento, de desinformación. "Contamos con nuestra vocación de servicio público, con la necesidad de aprovechar mejor los recursos, más en tiempos de crisis. No queremos que los ciudadanos y las personas jóvenes vengan a nosotros. Somos los poderes públicos los que tenemos la obligación de dar a conocer en qué se invierten los impuestos de las familias", ha subrayado Alconchel.

"Y, para ello, hoy en día tenemos como aliadas a las nuevas tecnologías. Con un solo clic podemos tener acceso a una gran cantidad de información y recursos, que nos ayudan a estar mejor formados e informados, y a prepararnos mejor para el futuro, tanto en lo personal como en lo profesional", explica el responsable del Injuve.

Este foro atenderá, del 26 al 29 de septiembre, a un total de 600 jóvenes de la localidad de Alcoy que procederán de distintos espacios como centros educativos, programas de fomento de empleo, escuelas taller, casa de oficios, etc.

Igualmente el foro pretende informar y formar a un total de 100 padres en las materias para que puedan acompañar a sus hijos e hijas en su toma de decisiones y fundamentalmente en el acompañamiento y uso responsable de las redes sociales.

Balance del Injuve en Alicante

Durante los últimos cuatro años el Injuve ha hecho una apuesta importante por la juventud en la provincia de Alicante, centrando sus acciones en la formación, la inserción laboral, el acceso a la vivienda y la movilidad y la participación.

Tal y como detalla el director general del Injuve "hemos facilitado el acceso a la vivienda gracias al programa de bolsa de vivienda en alquiler conveniado con los Ayuntamientos de Elche y Alicante a través del que se ha ofrecido alojamiento a más de 700 jóvenes".

"Además, hemos dado respuestas a las necesidades de la comunidad universitaria con la puesta en marcha de las viviendas universitarias en Alicante, de la mano del Ayuntamiento y la Universidad, con una aportación del Injuve de 480.809 euros", añade Alconchel.

El Injuve, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha financiado el centro de promoción del empleo juvenil de Alicante por valor de 31.500 euros a lo largo de la legislatura. Además, se han financiado programas de formación e inserción laboral en Banyeres de Mariola, Elche, Novelda, Onil, Monover, Elda, Almoradí y Callosa de Segura. Además de programas para mejorar la convivencia y prevenir los embarazos no deseados en Novelda, Torrevieja, Sant Joan d´Alacant y Villena y programa para prevenir la violencia de género en Redován.

"Hemos financiado programas de asesoramiento a emprendedores "Emprendejove" a través de las oficinas que el IVAJ tiene en Alicante, Elche y Játiva. En total en los últimos cuatro ejercicios el Injuve ha aportado al IVAJ un total de más de 651.000 euros a lo largo de la legislatura", detalla el director general del Injuve.

El Injuve ha potenciado la movilidad y el voluntariado a través del Servicio de Voluntariado Europeo y el programa Juventud en Acción en localidades como Alicante, Elche, Torrevieja, Novelda, La Hoya, Balsares, L'Alfas del Pi, Villena y Alcoy por una cuantía de 626.765 euros.

Y ha potenciado la participación subvencionando proyectos de entidades juveniles por más de 65.000 euros.