Inicio / Noticia / Gabriel Alconchel: "Juventud y Nuevas Tecnologías son dos elementos claves para el cambio"

Gabriel Alconchel: "Juventud y Nuevas Tecnologías son dos elementos claves para el cambio"

18/07/2011

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve),  Gabriel Alconchel, junto al director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut), David García, han inaugurado esta mañana el tercer turno de Bitácora 11, un encuentro tecnológico de innovación y creatividad para jóvenes de 11 a 15 años de ámbitos rurales de España, en el que participarán unos 1.000 jóvenes de toda España.

Esta tercera edición de Bitácora viene precedida del éxito en participación y satisfacción de los jóvenes de toda España en las ediciones de 2009 y 2010. El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha explicado que "tenemos el reto de crear una nueva edición llena de contenidos experimentales, donde los y las protagonistas sean los jóvenes participantes. Ellos y ellas tendrán la oportunidad de crear contenidos, desarrollar sus habilidades sociales y artísticas, y potenciar su espíritu emprendedor".

Gabriel Alconchel ha explicado que España es uno de los países que más usa las tecnologías de la información y la comunicación, destacando entre ellos la juventud, "pero aun queda un paso más, para ponernos al nivel de otros países europeos, nos queda el reto de crear contenidos en la red, de alimentarla".

"En estos días os daremos los instrumentos necesarios para alcanzar este reto. Tras los tiempos que vivimos ahora nada será igual y tendremos que cambiar y muchos de esos cambios vendrán de la mano de los jóvenes, jóvenes como vosotros, gracias a la innovación y la creación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, juventud y nuevas tecnologías son dos elementos claves para el cambio", ha insistido a los jóvenes participantes de Bitácora 11.

El responsable del Injuve ha finalizado animando a los y las participantes a aprovechar la experiencia, "ya que tenéis la oportunidad de sacar vuestro talento siendo por una semana directores de periódicos, productores de radio, directores de publicidad o artistas 2.0 y es una estupenda oportunidad de formación para vuestro beneficio personal y vuestro futuro".

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha dado la enhorabuena al Injuve y a Adinut por la iniciativa y el desarrollo de la actividad y al Ceulaj por las magníficas instalaciones y el servicio que las mantiene. También ha invitado a los jóvenes a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y a conocer los programas con los que cuenta el IAJ para que puedan beneficiarse de ellos.

El responsable del IAJ ha destacado la importancia de la información y cómo las nuevas tecnologías han ayudado a la democratización de ésta permitiendo que llegue por igual a todos los chicos y chicas. "Animo a la juventud a aprovechar las redes sociales, mediante un buen uso para su propio beneficio", ha añadido Raúl Perales.

Por su parte, David García, presidente de Adinut, ha agradecido al Injuve y al IAJ el hacer posible que Bitácora 11 sea una realidad “a pesar de la situación que vivimos hoy en día”. David García ha destacado el talento que existe entre la juventud española y ha señalado como objetivo principal de este año “conseguir que todo ese talento salga de ellos y puedan aportar todo su esfuerzo para que su opinión sobre los temas transversales de la actividad inunde los medios, ya que son ellos los que conseguirán cambiar las cosas a través de las redes sociales”.

El encuentro no sólo tendrá el objetivo de crear un espacio formativo y lúdico en torno a las nuevas tecnologías sino, también, crear un ambiente emprendedor y creativo entorno a las TIC y la juventud rural. Asimismo se potenciarán y se orientarán los aspectos motivacionales y de orientación profesional de los jóvenes participantes en torno a las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad está dividida en 5 grupos de 200 participantes y con una duración de 6 días cada grupo, incluyendo el día de llegada y el de salida. En esta edición se cuenta con la participación de jóvenes de toda España.

Bitácora 11 está dividido en cuatro zonas diferenciadas. Las tres primeras zonas (Bitácora11 News, Bitácora 11 Labs y Bitácora 11Art 2.0) son una novedad este año, funcionan de manera simultánea y los participantes deben elegir uno de los tres espacios. Los tres espacios trabajan como un juego de simulación de empresa, fomentando el espíritu emprendedor, impulsando el trabajo en grupo y la detección del talento:

  • Bitácora11 News: será el medio de comunicación oficial y tendrá una estructura compleja de colaboración entre departamentos: Diario, Semanal, Radio Bitácora News, Bitácora TV, Medios digitales. 
  • Bitácora11 Labs: es el espacio de creación publicitaria de Bitácora11 donde podrán crear anuncios de tv, radio, prensa y mejorar sus habilidades de fotografía, diseño gráfico, grabación y montajes de videos, etc. 
  • Bitácora11 Art 2.0: es el taller donde podrán mostrar sus habilidades culturales en torno al diseño, fotografía artística, teatro, grabación, etc. 
  • Zona de ocio: Se han instalado consolas y equipos para juegos on line, y se organizarán campeonatos y torneos. También podrán disfrutar de las pistas deportivas, piscina, juegos comunitarios y de conocimiento, fiestas temáticas, música joven y un día en el parque temático de Isla Mágica.

La actividad se desarrollará del 4 de julio al 6 de agosto en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, Ceulaj, del Injuve que está situado en la localidad malagueña de Mollina, un centro de recursos y actividades idóneo para la formación y la información juvenil, y para el encuentro e intercambio de organizaciones y grupos de jóvenes y por el que cada año pasan miles de jóvenes de diferentes países.

En este tercer turno que se desarrollará durante esta semana participará también un grupo de jóvenes andaluces que residen fuera de su comunidad autónoma.

Bitácora 11 está organizado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut) y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), del Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha.