Inicio / Noticia / Las políticas públicas de juventud

Las políticas públicas de juventud

16/05/2011

Revista de Estudios de Juventud Nº 94. Coordinador: Domingo Comas. Septiembre 2011.

Las políticas de juventud constituyeron una parte central de las reivindicaciones democráticas en el último periodo del franquismo y ocuparon un lugar referencial en la transición, en particular a partir de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

A lo largo del periodo democrático fueron perdiendo relevancia, aunque es cierto que en los últimos años han comenzado a emerger diversas reivindicaciones que tratan de superar el uso excesivamente retórico de las políticas de juventud. Se ha elaborado un discurso reivindicativo de carácter teórico y académico, que acompaña a un notable desarrollo metodológico realizado por los profesionales que trabajan en el campo de la juventud.

La crisis económica está proyectando estas reivindicaciones sobre el ámbito social, lo que nos permite sospechar que en la próxima década puede que un tema, que sigue pendiente desde la transición, pueda volver a la agenda política y mediática. En este contexto, diversos autores nos presentan cuáles podrían ser los contenidos de las políticas públicas de juventud en el horizonte del año 2020.