Inicio / Noticia / Los voluntarios universitarios en España

Los voluntarios universitarios en España

08/10/2014

La Fundación Mutua Madrileña ha presentado un estudio sobre el voluntariado universitario en España, con motivo del desarrollo de sus II Premios al Voluntariado Universitario destinados a reconocer la labor social desarrollado por los jóvenes.

De los datos obtenidos hay que destacar que el 53% de las universidades españolas realiza más de 10 acciones de voluntariado al año, siendo punteras algunas universidades que logran, llevar adelante entre 51 y 100, estando entre ella están las universidades de Santiago, Málaga, Murcia y Politécnica de Catalunya. Especial mención merece la Universidad de Girona  con más de 100 proyectos realizados.

Con respecto al número de participante en estas acciones, los responsables de departamentos de acción social o voluntariado de las universidades españolas opinan que la crisis ha sensibilizado a los estudiantes, concienciándoles sobre la situación social y motivándoles a ayudar. A esto hay que añadir que la falta de ocupación facilita que dispongan de más tiempo.

En lo que se refiere al lugar de desarrollo de los proyectos, en el 83%  de los  ejecutados en el curso 2013/14 ha sido España, frente al 78% del año anterior. De los proyectos ejecutado fuera, los continentes con los que más se trabaja son Latinoamérica (52%) y África (32%).

En cuanto al perfil de los voluntarios universitarios el 54% de las universidades señala la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual.

Por último queremos mencionar los principales colectivos a los que van dirigidas estas acciones: población infantil y colectivos en riesgo de exclusión social, seguidos de personas con discapacidad.

Noticia completa