Inicio / Noticia / Primeros graduados en el proyecto "Módulo Joven: Jóvenes, autoempleo y prisión".

Primeros graduados en el proyecto "Módulo Joven: Jóvenes, autoempleo y prisión".

13/06/2010
Uno de los graduados en el proyecto Módulo Joven: Jóvenes, autoempleo y prisión

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, junto al director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias, Virgilio Valero, y a los representantes de las instituciones implicadas en el proyecto "Módulo Joven: Jóvenes, autoempleo y prisión", han entregado hoy los certificados a los siete graduados que ya han logrado poner en marcha su proyecto empresarial.

El año 2008 ha sido el año del inicio de este proyecto que ha sido finalizado con éxito por 7 jóvenesque hoy han presentado su plan de empresa, al tiempo que han entregado el testigo a diez nuevos participantes que ya están trabajado en su proyecto como futuros empresarios.

Entidades tutoras, promotoras y patrocinadoras

El Instituto de la Juventud, como continuación de la línea de trabajo y de apoyo a jóvenes privados de libertad que lleva desarrollando, en colaboración con Instituciones Penitenciarias desde hace más de seis años, quería definir, en este ámbito de intervención social tan particular, una línea de actuación específica en el marco de una de las prioridades más importantes de su política de juventud: la inserción sociolaboral.

Inicialmente elaboró un plan de acción, que presentó a Instituciones Penitenciarias, recibiendo desde el primer momento la colaboración y el apoyo necesarios para ejecutarlo. Así, ambas entidades, iniciaron este proyecto en el año 2008, consolidando desde entonces una estructura de coordinación y cooperación operativa y eficiente.

El Injuve, además de financiar parte del proyecto y de poner a disposición del mismo sus recursos propios, ha tenido y tiene un papel fundamental en la selección, coordinación y seguimiento de todo el proyecto de gestión en aquellos aspectos que no tienen una relación directa con el ámbito penitenciario como tal: el coordinador, la presencia de la Fundación Tomillo en el proyecto, la visibilización y publicidad, gestiones con otras entidades de ámbito estatal y autonómico para la extensión del proyecto a otras zonas del Estado, apoyo a iniciativas complementarias que han mejorado la idea inicial del proyecto, seguimiento periódico y puntual de todas y cada una de las fases, etc.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, por medio de la Subdirección General de Medio Abierto, apoya de una manera continua y estable este proyecto, consciente del carácter experimental y piloto que tiene a nivel nacional, y de la importancia que para la normalización e inserción postpenitenciaria pueden tener iniciativas de este tipo. Por eso, coincide con el Injuve en su voluntad de extender el proyecto a otras zonas del Estado.

Identidad del proyecto

Se trata de un programa específico de capacitación sociolaboral, ofertado a internos e internas penados, con edades de entre 20 y 34 años, en el marco más genérico de un programa de Preparación para la Libertad, que tiene como objetivo prepararles para el autoempleo y el emprendimiento, para que después de su experiencia penitenciaria y de su paso por este programa, puedan montar su propia empresa y organizar desde ahí su nueva vida laboral y personal.

Estos jóvenes son candidatos y candidatas que muestran una actitud emprendedora y que han demostrado con sus logros la capacidad de esforzarse por objetivos concretos. Además, son jóvenes que en un plazo de 6 a 12 meses obtendrán la libertad condicional, contando así con un tiempo suficiente de impacto del programa.

Los centros penitenciarios que actualmente colaboran en este proyecto son: Madrid VI, Brieva (Ávila), Madrid I Mujeres, Madrid III y Madrid VII, aunque la previsible extensión del programa a otras zonas del Estado le confiere un carácter nacional. El proyecto se desarrolla en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, donde un equipo técnico elabora un paquete completo de actividades y programas no sólo referidas al emprendimiento sino también dirigidas al reforzamiento de otros aspectos importantes para su vida en libertad.

Junto a esto, la Fundación Tomillo ha sido seleccionada como entidad externa, con un papel imprescindible en el desarrollo de todo este proyecto, por su experiencia de trabajo en el ámbito sociolaboral con poblaciones en situación de riesgo. Su papel se centra en el asesoramiento y en el seguimiento de los usuarios en todas y cada una de las fases de programa, especialmente en lo referente a la elaboración de su plan de negocio.

En cuanto a la coordinación de este proyecto se ha encargado a la consultora Iniciativas Sociedad Cooperativa que asegura la consulta y ejecución del programa entre las diferentes partes implicadas.

Enlaces internos:

Enlaces externos: