Inicio / Noticia / "Rompe con el tabaco"

"Rompe con el tabaco"

05/05/2011

Es el lema de la nueva campaña de la aecc en la que participa el Injuve. Actores, músicos y deportistas se unen para que los jóvenes dejen de fumar.

  • Imprimir
  • Escuchar

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario según se desprende de la Encuesta de Salud en España del año 2009. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha lanzado una campaña de concienciación que lleva por título "Rompe con el tabaco". Esta campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlan, y con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

Isabel Oriol, presidenta de la aecc, quiso dejar claro en la presentación de la campaña que "los jóvenes fuman y fuman demasiado. Algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación". Para la presidenta de la aecc, este escenario es tan preocupante que "desde la aecc se ha visto la necesidad de realizar una campaña de concienciación específica para los más jóvenes que intente inculcar hábitos de vida saludables, fomento del ocio sin humos y abandono del consumo de tabaco".

Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, subrayó la capacidad que tienen los jóvenes para tomar sus propias decisiones. En palabras de Alconchel, "los jóvenes son los que mejor están cumpliendo la ley antitabaco. Para aplicar la ley desde la prevención no queremos decirles a los jóvenes lo que tienen que hacer. Queremos que reflexionen y que tengan criterio propio. Que no sean gregarios y que se pregunten ¿por qué fuman? ¿Por moda? ¿Por que realmente les gusta?".

Por su parte, Ruth Sanz, coordinadora interna de la Comisión Permanente del CJE, ha hecho hincapié en que "de la misma manera que desde el Consejo de la Juventud de España trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes en relación a la vivienda, al empleo o a la educación, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludable. No cabe duda de que para ello es imprescindible la información, la educación, la prevención y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los demás".

Una campaña para los jóvenes

Con la participación de personajes del mundo de la cultura y el deporte como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlan, que han prestado su imagen de manera altruista, la aecc ha puesto en marcha una campaña de concienciación cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar. Con frases como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", "Que tus besos sepan a beso, no a cenicero" o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos", la campaña pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

Llegar a los más jóvenes con un mensaje claro y fresco ha sido la principal preocupación de la aecc. Para ello, se ha contado con la participación desinteresada del grupo McCann Worldgroup que ha diseñado toda la creatividad de la campaña que tendrá como eje los principales canales de información de la gente joven: redes sociales e Internet.

 

Video Youtube Campaña "Rompe con el tabaco"