Injuve

Inicio / Observatorio / Formacion Empleo y Vivienda / Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro

Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro

Portada Cambios sociales y el emple de la juventud en España: una mirada hacia
setembre, 2015

Dirección y texto: Leticia Henar Lomeña, Marcelo Segales Kirzner CEET (Centro de Estudios Económico Tomillo)

NIPO: 684-15-027-4

La sociedad española atraviesa profundos cambios estructurales. Las transformaciones asociadas a la globalización, la mayor interrelación de las economías y sistemas productivos a escala planetaria y el acelerado cambio tecnológico están modificando los patrones económicos, sociales  y culturales de un modo que parece irreversible. Pero este complejo cambio económico y productivo se inscribe, además, en una mutación cultural de carácter más profundo y que se percibe más nítidamente entre la juventud, convertida en 'novedoso objeto de estudio'. Por ejemplo, el análisis de los patrones de conducta de la juventud juega un papel clave en la comprensión de la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el siglo  XXI, un fenómeno que trasciende el ámbito económico y que afecta a todos los espectros de la vida cotidiana. Las nuevas formas de generación y gestión de vínculos sociales son un ejemplo de ello, pero no el único. Otros aspectos estructurales están atravesando profundos cambios. Por ejemplo, las perspectivas demográficas plantean serias preocupaciones en materia de envejecimiento poblacional, lo que puede convertir a la juventud en una 'minoría relegada' (Tezanos, 2008).

Asimismo, las crecientes desigualdades en el acceso  a los recursos, la problemática asociada al cambio climático y las dificultades energéticas, el desencanto en el entramado institucional que surgió con la transición hacia la democracia de los años 70, el papel de los flujos migratorios bidireccionales, el creciente peso de los medios de comunicación, entre otros, matizarán y conformarán inevitablemente las biografías juveniles y las ideas y representaciones que la sociedad tiene de la juventud española a medio plazo.

Sin embargo, el epicentro de la problemática presente y futura asociada a la cohorte juvenil en España se encuentra muy influido por las transformaciones de los mercados laborales y la visibilidad del fenómeno del desempleo masivo.  En este sentido, la tendencia general a la implantación de un modelo de producción difuso se superpone con su enorme dependencia de los vaivenes del ciclo  económico a corto plazo. Como consecuencia, el mercado laboral español se ha mostrado estructuralmente incapaz de absorber la mano de obra que se va generando lo cual está asociado con la extrema vulnerabilidad mostrada por el empleo juvenil, su inestabilidad y el empeoramiento de las condiciones laborales de la abrumadora mayoría de jóvenes, así como el persistente desempleo. De este modo, los múltiples efectos que todos estos fenómenos tienen sobre la vida de los jóvenes trascienden el ámbito laboral y colocan a las nuevas generaciones y a la sociedad en su conjunto en una posición de difícil sostenibilidad.

Sobre esta base, se lleva a cabo un estudio de prospectiva de los jóvenes en España, identificar las transformaciones estructurales que la sociedad atravesará a medio plazo y sus efectos sobre este colectivo, su situación, rol y posibilidades así como paliar sus efectos más adversos.