Injuve

Inicio / Observatorio / Formacion Empleo y Vivienda / Empleos en perspectiva (próxima y futura)

Empleos en perspectiva (próxima y futura)

Portada del Estudio Empleos en perspectiva (próxima y futura)
desembre, 2013
Empleos inmediatos, empleos próximos y medidas de garantía.

Equipo Investigador: Ana Bernabeu Domínguez, Lorenzo Escot Mangas, José Andrés Fernández Cornejo, Lorenzo Fernández Franco, Julio Fernández Garrido y María del Valle Domínguez.

NIPO: 684-13-017-3

Este estudio Injuve, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una obra dirigida a quienes tienen que empezar a plantearse lo que van a hacer, a quienes dentro de no mucho tiempo les corresponde decidir los estudios o carreras por los que optar. Se dirige, igualmente, a quienes trabajan con jóvenes desde entidades o centros de enseñanza.

El estudio se ha estructurado en dos partes.

La primera parte se ha centrado en la situación de la juventud española desde el punto de vista del empleo, visto en la perspectiva de los últimos ocho años, de acuerdo con la EPA (Encuesta de Población Activa). En esta parte también, para que identifiquemos correctamente al colectivo juvenil, lo hemos caracterizado socio-demográficamente, procurando en uno y otro caso, no realizar valoraciones, pues las cifras y datos hablan por sí mismos.

La segunda parte, objeto principal de la investigación, se ha articulado en:

  • "los empleos inmediatos": se tratan las oportunidades de empleo previsibles en el intervalo de 3 a 5 años, determinando respecto de los mismos las áreas diferentes en las que tendrán presencia y los perfiles de las ocupaciones en expansión en cada una de éstas. En éste, como en el capítulo siguiente, se ofrece una información diferenciada entre las oportunidades de empleo por cuenta ajena (los sectores emergentes y principales ocupaciones en los mismos) y las que pueden mantenerse por cuenta propia (el emprendimiento con futuro), recogiendo en ésta ejemplos de diversas iniciativas emprendedoras exitosas.

  • "los empleos próximos": la visión se centra en el plazo de 5-10 años diferenciando, de nuevo, entre las opciones por cuenta ajena (lo que se vislumbra desde la prospectiva) en la que se revisan las perspectivas de empleos verdes, empleos tecnológicos, servicios a las personas, las profesiones creativas y nuevas actividades en el turismo, y de autoempleo ("el nuevo emprendimiento").

  • "las medidas de garantía": comprende un conjunto de buenas o mejores prácticas para la creación de empleo joven que pueden servir de base para el lanzamiento de programas de creación o fomento del empleo juvenil.