Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Universidad Juventud y Desarrollo 2012

Universidad Juventud y Desarrollo 2012

18/09/2012

El CEULAJ acoge la 13ª edición de este encuentro internacional.

La 13ª edición de la Universidad Juventud y Desarrollo, en la que participan 180 jóvenes de organizaciones juveniles de 70 nacionalidades diferentes, ya está en marcha en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ. En el acto de inauguración, celebrado el lunes 17 de septiembre, han intervenido Javier Berlanga, director del CEULAJ, Jean Marie Heydt, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, Peter Matjasic, presidente del Foro Europeo de la Juventud (YFJ), Jessica Pamela Obando, representante del Foro Latinoamericano de Juventud (FLAJ) y Joan Conca, responsable de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud Española (CJE). 

La Universidad Juventud y Desarrollo celebró su primera edición en el año 2000, desde entonces la Universidad reúne cada año en el Ceulaj a representantes de organizaciones y movimientos juveniles de todos los rincones del mundo para compartir formación, debates y experiencias, así como para tomar medidas políticas en torno a los principales temas de la agenda global.  

La Universidad Juventud y Desarrollo es una actividad conjunta organizada por el el Instituto de la Juventud de España, Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España, el Foro Latinoamericano de Juventud y otras organizaciones internacionales de jóvenes.

Entre los objetivos principales la Universidad Juventud y Desarrollo pretende, crear un espacio político donde los jóvenes pueden actuar y reconocer el papel que desempeñan en el desarrollo mundial, iniciar y fomentar el debate encaminado a definir el papel de la juventud en la elaboración del desarrollo de políticas y en la cooperación para iniciativas de desarrollo y además, facilitar un proceso orientado a la definición y ejecución de proyectos en el ámbito de la juventud.

Bajo el lema "Derechos de la Juventud", la Universidad pretende dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en todo el mundo, el acceso a la salud, el empleo digno, la educación, tanto formal como no formal, y la participación efectiva de estos en la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

Este encuentro internacional coincide este año con el 20 aniversario del CEULAJ, por lo que tras la apertura de la Universidad Juventud y Desarrollo el equipo del Centro ha compartido con los participantes una gran tarta de cumpleaños.