Inicio / Talentojoven / Noticia / Talento joven como herramienta para la paz

Talento joven como herramienta para la paz

29/01/2018
Cartel del evento "Talento joven como herramienta para la paz"

Con este lema, se abre un espacio de diálogo para el fomento de la participación de los jóvenes en la prevención de conflictos, dentro del Foro de la Juventud ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), que se celebra estos días en Nueva York.

Este evento toma como referencia la Resolución 2250 sobre Juventud, Paz y Seguridad, adoptada en 2015 cuando España era miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la cual la comunidad internacional reconoció la necesidad de hacer partícipes a los jóvenes en la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos.

El objetivo de este encuentro es definir las vías para la puesta en práctica de dicha Resolución, a la vez que se discute sobre las mejores formas para apoyar el papel de los jóvenes en la consecución de la paz. También resultará fundamental abordar el desarrollo del talento juvenil como medio para contribuir al fomento de sociedades más cohesivas, seguras y pacíficas en el mundo.

En este sentido, la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible reconoce a los jóvenes como “un agente crítico del cambio”. Por ello resulta fundamental la creación de políticas para que los jóvenes puedan contribuir positivamente a los esfuerzos de consolidación de la paz, mediante el apoyo a proyectos diseñados para hacer crecer las economías locales y brindando oportunidades de empleo y educación juvenil.

La apertura del evento, hoy martes 30 de enero, por la tarde, estará a cargo del director general del Injuve, Javier Dorado, y de la enviada de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramenayake. Rubén Escalate, ERP de El Salvador, actuará como moderador, e introducirá las ponencias de los representantes del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Organización para la Paz Mundial (OWP) en África y de la ERPA de Colombia.

Las barreras que frenan el papel del talento juvenil, las estrategias para la puesta en práctica de su desarrollo o cómo la sociedad civil y las organizaciones internacionales pueden contribuir en este campo, son solo algunos de los temas que serán tratados durante esta jornada. Puedes seguir todo lo que ocurra a lo largo de este evento en redes sociales a través de los hashtags #YouthTalent4Peace, #Youth4Peace, #Youth2030.