Conócenos

Inicio » Conocenos » Noticia » Nota informativa sobre garantia juvenil y los serv...

Nota informativa sobre Garantía Juvenil y los Servicios de Información Juvenil

10/07/2014

El Gobierno ha dado luz verde a la llamada Garantía Juvenil de Empleo, un programa al que podrán acogerse todos los jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen.

Desde el lunes 7 de julio el Ministerio Empleo y Seguridad Social ha habilitado un servicio de información telefónica (060) para informar al respecto.

Información sobre la Garantía Juvenil:

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil deben cumplirse una serie de requisitos establecidos y darse de alta en el Sistema.

De momento, para el procedimiento de inscripción, existen tres posibilidades:

  1. De forma telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado digital).
  2. También puede realizarse a través de la entrega de este formulario en cualquier registro oficial (art 38.4 Ley 30/92).
  3. En el caso de jóvenes en riesgo de exclusión social (condición certificada) podrán inscribirse a través de un registro (art 38.4 Ley 30/92) podrán hacerlo son la siguiente solicitud.

Además, se está trabajando para que, a través de un convenio entre el INJUVE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la red de oficinas de información juvenil (red SIJ) ofrezca información presencial a los jóvenes sobre el Sistema de Garantía Juvenil y los inscriba en este Sistema, de modo que próximamente, una vez firmado e implementado el citado convenio, la inscripción podrá realizarse también a través de las oficinas de información juvenil que quieran y puedan hacerlo.

Para ello, el Injuve establecerá a su vez convenios con las Comunidades Autónomas y con la FEMP para desarrollar este programa y adscribir a aquellos centros y oficinas de información juvenil que consideren. Esta opción no será posible hasta que no sean suscritos los citados convenios, aunque de momento se puede recomendar, según el caso, cualquiera de los tres procedimientos habilitados hasta ahora.

De esto ya se informó a los responsables de Juventud de las CCAA en el último Consejo Interterritorial de Juventud. Una vez suscrito el convenio, se convocará una reunión técnica para avanzar en este asunto.

6 Comentarios

Estoy intentando inscribirme, ya que tengo el usuario y contraseña, y la pagina no responde.

La gestión del portal es competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para solventar este problema debes dirigirte a: info.garantiajuvenil@meyss.es o, en su defecto, llamar al teléfono 060.

Soy el responsable del CIJ de un ayuntamiento y no puedo atender a los jóvenes porque no puedo expedir el certificado digital y los jóvenes no pueden presentar la solicitud de contraseña en el ayuntamiento porque al tener 6000 habitantes, no lo permite la ley 30/92. Además me parece patético que hace unos meses el gobierno eliminara las competencias de juventud a los ayuntamientos y ahora quiera que los Centros de Información Juvenil registremos a los jóvenes sin disponer de los medios necesarios.

Dado que, por lo que nos cuenta, su ayuntamiento no tiene suscrito el oportuno convenio para que en su registro se puedan presentar este tipo de solicitudes, le sugerimos lo hagan en el de cualquier otro órgano administrativo próximo que pertenezca a la Administración General del Estado (Delegación del Gobierno o similar.) o a su Comunidad Autónoma.

También es posible presentar la convocatoria a través de todos los registros publicos que señala el articulo 38.4 de la ley 30/92 ( oficinas de correos, etc).
En el siguiente link encontraras los ayuntamiento con ventanilla única: http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/ConoceLaAdministracion/AtencionInf...

A buenas horas, aquí ya hemos atendido a más de cinco jóvenes. Por cierto, no sería más fácil para el usuario que no tuviera que imprimir, rellenar el formulario y llevarlo a un registro, sino rellenarlo en la misma pantalla, dar a ENVIAR y que le llegue a su correo el usuario y contraseña. Me parece ridículo tener que llevarlo a un registro, registrar, meter en un sobre y enviar a Madrid.
Todo esto simplemente para conseguir un usuario y una contraseña.

El procedimiento que señalas, es el primero que conforme al cual se puede los usuarios inscribir en el sistema a través de su DNI electronico, conforme establece la ley 30/92 de procedimiento administrativo, y el cual se realiza de forma instantanea y telemática.
La segunda solución, que el sistema establece, es para aquellos que no disponene de DNI electronio o certificado, que es en formato papel y a través de la ventanilla única ( art 38.4 ley 30/92).

Para mas información:
Información Garantía Juvenil http://www.empleo.gob.es
- Atención telefónica 060 (opción 3)
- correo electrónico info.garantiajuvenil@meyss.es

CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam