Injuve

Inicio / Convivencia y Salud / La juventud inmigrante en España: Comportamientos sexuales y propuestas para la prevención de riesgos

La juventud inmigrante en España: Comportamientos sexuales y propuestas para la prevención de riesgos

Portada, comportamientos sexuales y propuestas para la prevención de riesgos
Publicación que aborda la problemática de los riesgos asociados a prácticas sexuales no seguras entre la juventud inmigrante. Isabel Serrano Fuster (2007).

Como consecuencia del proceso migratorio, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes nacidos en otros países llegan a nuestras ciudades con sus vivencias, emociones, actitudes, ideas, comportamientos… Por edad, necesitan no solo el apoyo de sus familias, sino también manos amigas que les ayuden a entender el proceso que les ha tocado vivir, que les hagan sentirse cómodos entre gente diversa, que les respeten en sus decisiones, que escuchen sus demandas y que les den algunas soluciones.

Y por edad van a empezar a descubrir las primeras manifestaciones sexuales con sus conse-cuencias positivas pero también, probablemente, con algunas negativas.

La juventud inmigrante se enfrenta a diversas barreras a la hora de tomar decisiones responsables en sexualidad y, en caso de mantener relaciones sexuales, para negociar sexo seguro partiendo de diversos factores entre los que podemos señalar las dificultades atribuibles a su desfavorable situación económica, a los problemas de desarraigo y, fundamentalmente, a la doble afinidad cultural entre la cultura de origen y la de acogida.

Este documento, uno de los primeros que aborda la problemática de los riesgos asociados a determinadas prácticas sexuales no seguras entre la juventud inmigrante, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de trabajar de manera compartida y solidaria para evitar que nuestros jóvenes, sean de aquí o de allá, sufran más de lo estrictamente necesario en su proceso de crecimiento vital, afectivo y sexual.