Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Campaña Día Mundial del Sida 2019: Transmite Respeto

Campaña Día Mundial del Sida 2019: Transmite Respeto

21/11/2019

La campaña busca eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con infección por VIH, entre ellas, la de la discriminación.

Cartel de la Campaña Día Mundial del Sida 2020

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social difundirá hasta el próximo 3 de diciembre, la campaña "Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir no transmite el VIH. Transmite Respeto".

La creatividad de esta campaña es una reposición de la realizada en 2017. Su objetivo es, coincidiendo con el Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, preservar y construir entornos que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con VIH.

Bajo los lemas “Transmite respeto” y “Con información, tú puedes evitarlo”, la campaña busca eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con infección por VIH, entre ellas, la de la discriminación.

El Día Mundial del Sida es una jornada para concienciar a la sociedad frente a la infección. Cuenta con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS, prorrogado hasta 2020, es incrementar la información respecto a la infección. Además, persigue fomentar habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación de las personas que tienen la enfermedad.

Hace justo un año el Gobierno, junto a CCAA, asociaciones y sociedad civil, expresó su compromiso con la eliminación de todas las barreras para la prevención y tratamiento del VIH con la presentación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

El Gobierno recogía así el desafío que supuso la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobada en junio de 2016, en la que señala claramente que hacer frente a la discriminación y al estigma es un elemento fundamental en la respuesta a la infección.

Favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH; trabajar en favor de la aceptación social; reducir la estigmatización en las personas con VIH; y generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación, son algunas de las líneas de actuación establecidas en el Pacto Social para lograr los objetivos marcados.

El Gobierno ha asumido el compromiso común y universal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La plasmación de este compromiso tiene un horizonte temporal: poner fin a la epidemia de VIH y sida en 2030.