Injuve

Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Día mundial del Sida 2014, ¡¡hazte la prueba!!

Día mundial del Sida 2014, ¡¡hazte la prueba!!

28/11/2014

"El sida no es algo del pasado, tenlo presente"

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel de la campaña tenlo presente, hazte la prueba, del Ministerio de Sanidad

Como cada 1 de diciembre desde 1988, se celebra el Día Mundial del Sida, una fecha que la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas creó para reforzar la respuesta frente a la epidemia que, en España, afecta aproximadamente a 150.000 personas y un tercio lo desconoce.

Sólo en el año 2013 se han notificado 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía.

¡Hazte la prueba!

Para evitar este desconocimiento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha este año la campaña 'El Sida no es algo del pasado, tenlo presente'.

El objetivo de esta campaña es reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda debe hacerse la prueba.

En nuestro país, la prueba de VIH es gratuita, confidencial y sencilla. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, como en algunas farmacias y ONGs. Un simple análisis de sangre o saliva sirve para detectar la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

También de forma gratuita y confidencial, el Ministerio ha puesto en marcha un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (gestionado por Cruz Roja Española) al que se puede consultar desde cualquier lugar de España.