Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / La prueba del VIH, sin receta en farmacias

La prueba del VIH, sin receta en farmacias

22/01/2018

Con esta medida se mejora el diagnóstico precoz.

La prueba del VIH, sin receta en farmacias

La prueba para el autodiagnóstico del VIH ya está disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. También, al eliminarse esta exigencia, las farmacias podrán poner a disposición este producto sanitario a través de internet.

Esta mejora del acceso a la prueba pretende disminuir la proporción de personas no diagnosticadas y agilizar el tratamiento. Por otra parte, para mejorar la actuación de los profesionales farmacéuticos se ha creado la “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH”, disponible en la web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, en la que a partir de hoy también estará disponible para la ciudadanía un documento de preguntas y respuestas sobre el Autotest de VIH.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Esta medida, dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se suma a las diferentes campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en la gente joven, como la última "Tú decides lo que compartes"

Para proporcionar más información y mejorar la prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone también a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900 111 000 y la web de Cruz Roja Info VIH.