Inicio / Convocatorias / Actividades / I Jornadas de formación sobre prevención de la radicalización

I Jornadas de formación sobre prevención de la radicalización

  • Imprimir
  • Escuchar
I Jornadas de formación sobre prevención de la radicalización

Periodo de inscripción

Del 22/03/2018 al 01/04/2018

Fecha de celebración

La actividad se celebrará en Mollina (Málaga) del 24 al 27 de abril de 2018. 

Información

En el contexto de colaboración entre el Injuve, como Agencia Nacional Española de Juventud (en adelante ANE) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (en adelante CITCO) en relación a la formación en la detección de conductas radicales, discurso del odio, etc., surge la oportunidad de ofrecer un curso formativo sobre la prevención de la radicalización en los jóvenes y la detección de conductas de radicalización por parte de los trabajadores en el ámbito de la juventud.

El presente curso de formación busca introducir a los formadores y trabajadores en el ámbito de la juventud en el trabajo con jóvenes radicalizados y la prevención de dicha radicalización.

El principal objetivo de esta actividad formativa es dotar de herramientas a los trabajadores en el ámbito de la juventud para poder detectar conductas que impliquen una tendencia a la radicalización en los jóvenes y saber encauzarlos en función del riesgo detectado o existente.

El curso tratará la materia de forma tanto teórica como práctica con la realización de distintos casos prácticos y se darán a conocer tanto experiencias internacionales como distintos organismos y estructuras que trabajan estos temas a nivel nacional.

Esta actividad formativa nacional se enmarca, principalmente, dentro de la estrategia de la Comisión Europea de lucha contra la radicalización y violencia en los jóvenes, que tiene su origen en la Declaración sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación, París, 17 de marzo de 2015, conocida como la declaración de París. La Comisión Europea, ha establecido como uno de sus objetivos y prioridades a tratar por el capítulo de juventud del programa Erasmus+ la lucha contra la radicalización y violencia en los jóvenes y, con el fin de dotar de herramientas a los trabajadores en el ámbito de la juventud que les permita detectar conductas de radicalización y violencia en los jóvenes con los que trabajan, se ha organizado esta actividad formativa que se espera tenga una duración mayor en base a la realización de distintos ciclos y actividades formativas.

La metodología del curso está basada en la formación teórica combinada con el método del caso práctico. Los objetivos principales del mismo son:

  • Ofrecer conocimientos básicos sobre el concepto, procesos y modelos de radicalización.
  • Conocer experiencias de otros países en la prevención de la radicalización.
  • Conocer distintos indicadores de radicalización en los jóvenes.
  • Conocer los distintos grupos existentes a nivel nacional de lucha contra la radicalización.
  • Adquirir conocimientos basados en el método del caso práctico.
  • Mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del curso.

Los interesados en participar en el curso pueden presentar su solicitud hasta el 1 de abril de 2018 a través del formulario de inscripción habilitado para ello.

Convoca

Injuve en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Requisitos

El perfil de los participantes es trabajadores en el ámbito de la juventud, líderes de organizaciones juveniles y formadores.

Enlaces externos:

Enlaces Externos