Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas Fundación ONCE, Unidiversidad

Ayudas Fundación ONCE, Unidiversidad

Periodo de inscripción

Del 07/05/2021 al 10/06/2021

Información

Fundación ONCE ha abierto su convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La iniciativa, denominada Unidiversidad, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está destinada a todas las universidades españolas y centros adscritos. 

Los programas tendrán los siguientes objetivos:

  • Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral.
  • Dotar a estos jóvenes de habilidades y competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de inclusión social y laboral.
  • Desarrollar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.
  • Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.
  • Implicar a las Universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.
  • Ofrecer la oportunidad a los jóvenes con discapacidad de continuar con su ciclo formativo, accediendo a estudios universitarios y aprender de la experiencia universitaria.

Los programas estarán enfocados a la preparación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, estructurados en materias o asignaturas funcionales, humanísticas, profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

La convocatoria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 10 de junio de 2021.

Convoca

Fundacion ONCE

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Universidades españolas, o centros adscritos a las mismas, que estén en condiciones y deseen desarrollar un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los destinatarios últimos de las ayudas serán jóvenes con discapacidad intelectual participantes en estos programas formativos, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Haber cumplido o cumplir en el año 2021, 18 años y tener menos de 30 años.
  • Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso, admitiéndose una antigüedad del documento que lo acredite de, como máximo, quince días anteriores a la fecha de inicio del curso o, de la incorporación de la persona beneficiaria al mismo.