Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas programa de Formación de Tecnólogos en el CERN

Ayudas programa de Formación de Tecnólogos en el CERN

Logo ayudas

Periodo de inscripción

Del 08/10/2019 al 03/12/2019

Información

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) convoca la concesión de 20 ayudas del programa FTEC-Spanish Traineeship Programme que tienen por objeto la concesión de becas de especialización para jóvenes profesionales científicos y tecnólogos, destinados en el CERN, en tecnologías de grandes aceleradores de partículas, detectores e infraestructuras asociadas.

Cada ayuda está destinada a la realización de un proyecto de actividad científico-tecnológica en los ámbitos de interés de este programa:

  • Imanes superconductores y resistivos.
  • Convertidores de potencia y sistemas electrónicos asociados.
  • Electrónica para detectores de partículas y aceleradores, incluyendo la resistencia de la electrónica a altos niveles de radiación.
  • Criogenia y vacío.
  • Tecnologías e Ingeniería asociadas a las infraestructuras de aceleradores y detectores.

La duración de la ayuda será de un año a partir del momento en que administrativamente se dé comienzo el programa, pudiéndose prorrogar durante un año más en función de los resultados técnicos, el rendimiento y la actitud del candidato seleccionado, supeditado a la dotación.

Cada beneficiario tendrá un tutor en el CERN y será asignado a un grupo de esta institución, en el cual desarrollará su actividad en coordinación, seguimiento y supervisión de los responsables del programa.

Plazo de presentación de solicitudes: 40 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Convoca

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Requisitos

  • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. Los extranjeros deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.
  • Estar en posesión del Título de Máster en Ingeniería, Física Aplicada o titulaciones equivalentes que comprendan una formación académica en las áreas temáticas de la convocatoria. No se admitirá los títulos de grado o ingeniería técnica.
  • No haber transcurrido, en el momento de la publicación de esta convocatoria, más de cuatro años desde la obtención del título universitario requerido. Se considerarán excepciones a este criterio en el caso particular de doctores o doctorandos.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas. El umbral a partir del cual se considerará al candidato apto respecto a este requisito será tener movilidad suficiente para desarrollar la actividad en los laboratorios y capacidad de manipulación de equipos necesarios para la realización del proyecto, a valoración del tutor y los coordinadores.
  • Buen nivel del idioma inglés, que se acreditará mediante una entrevista en este idioma con los gestores del Programa y/o asesores del CERN. El umbral a partir del cual se considerará al candidato apto respecto a este requisito es ser capaz de mantener una entrevista técnica en inglés con el tutor del proyecto sobre sus capacidades, méritos, objetivos y tareas del puesto al que aplique, a valoración del tutor del puesto.
  • No haber tenido una relación laboral previamente con el CERN por un periodo acumulativo superior a 14 meses.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Dotación

La dotación económica de este programa es de 6.000 euros por plaza en cada convocatoria, y una cantidad idéntica para financiar el segundo año de cada convocatoria en marcha.

La dotación económica que dedicará el CIEMAT en este programa a cada beneficiario será de 500 euros/mes, que se destinará a cubrir:

  • Los gastos correspondientes a la contratación de un seguro médico (mediante póliza suscrita por el CIEMAT compatible con los requerimientos del CERN para usuarios y personal visitante que desarrolle su actividad en sus instalaciones).
  • Los gastos de alta y cotización a la Seguridad Social.
  • El resto, hasta completar los 500 euros, mediante un complemento de ayuda en temas de especialización no cubiertos por el CERN; en particular, los dirigidos a aumentar el posible retorno a empresas e institutos españoles.