Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas programa Iniciativa Joven 2019, Galicia

Ayudas programa Iniciativa Joven 2019, Galicia

  • Imprimir
  • Escuchar
Ayudas programa Iniciativa Joven 2019, Galicia

Periodo de inscripción

Del 05/02/2019 al 05/03/2019

Información

Convocatoria de ayudas dirigidas a grupos de jóvenes no asociados y a las asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud y sus respectivas federaciones, enmarcadas en el programa 'Iniciativa Joven' para la puesta en marcha de proyectos juveniles, entendidas éstas como iniciativas lideradas por la juventud de la Comunidad Autónoma de Galicia que se desarrollan durante el año 2019 y en las que los jóvenes participen activamente en la planificación y la realización de las actividades diseñadas por ellos mismos.

La finalidad de las subvenciones es fomentar y consolidar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como promover la adecuada utilización del ocio, la calidad de vida y el bienestar de los jóvenes de la comunidad autónoma, a través de proyectos integrales y específicos de actuación.

Se consideran áreas de atención prioritaria las siguientes:

  • Iniciativa Joven Emprendedora: proyectos que le permitan a la juventud poner en marcha sus ideas en el ámbito del emprendimiento y de la empleabilidad.
  • Promoción de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo o violentas entre la población juvenil, así como sensibilización y lucha contra cualquier forma de discriminación.
  • Fomento de actitudes creativas e innovadoras de la juventud en su comunidad y en su entorno.
  • Fomento de la inclusión social y laboral y de la accesibilidad de los jóvenes pertenecientes a colectivos con dificultades de integración o especialmente vulnerables.
  • Creación de espacios para la comunicación y nuevas tecnologías.
  • Fomento de la participación y del empoderamiento de las mujeres jóvenes gallegas para que colaboren activamente en la toma de decisiones, en la gestión y en la ejecución, desde el asociacionismo o desde los grupos informales.
  • Conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural, así como su puesta en valor.
  • Desarrollo y dinamización del medio rural.
  • Dinamización de la lengua gallega entre la juventud.

Los proyectos deberán llevarse a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Sólo se podrá presentar un proyecto por solicitante y su presupuesto total no podrá ser superior a 5.000 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, que se contará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

Convoca

Consellería de Política Social. Xunta de Galicia

Requisitos

Grupos informales de entre 5 y 8 jóvenes, debidamente identificados, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y empadronados en la Comunidad Autónoma de Galicia

Las asociaciones juveniles, las entidades prestadoras de servicios a la juventud y sus respectivas federaciones, siempre que, en el caso de estas últimas, el proyecto que presenten no sea el mismo que el de cada una de las asociaciones que las conforman. Deberán estar inscritas en el censo oficial dependiente orgánicamente de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Dotación

La cuantía global de la convocatoria es de 400.000 euros a repartir entre todas las asociaciones, entidades y/o grupos. Se financia el 100 % del proyecto, cuyo presupuesto no podrá ser superior a 5.000 euros.

Más Información

Orden de 28 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases que rigen las ayudas enmarcadas en el programa Iniciativa Joven durante el año 2019 y se procede a su convocatoria. DOG 4 de febrero 2019

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. BDNS (Identif.): 437711