Inicio / Convocatorias / Becas / Matadero Crea. Ayudas a creadores de Madrid en artes visuales

Matadero Crea. Ayudas a creadores de Madrid en artes visuales

Matadero Crea. Ayudas a creadores de Madrid en artes visuales

Periodo de inscripción

Del 10/11/2020 al 29/11/2020

Información

Matadero Madrid se reafirma este año como espacio para la creación contemporánea con "Matadero Crea", una convocatoria extraordinaria de ayudas a la producción que tiene el objetivo de apoyar al sector artístico de la ciudad, tan afectado por la cancelación de exposiciones y proyectos a causa de la crisis sanitaria. 

Dirigida a creadores de Madrid en el ámbito de las artes visuales, "Matadero Crea" convoca 25 ayudas por un importe total de 125.000 euros que se producirán entre febrero y julio de 2021.

Con este programa se busca fomentar la producción de obra en el nuevo contexto de crisis que ha provocado la pandemia a nivel mundial, y en concreto, en su impacto en el ámbito local. Así, mediante esta iniciativa se pretende:

  • Promover el desarrollo de obra por parte de artistas con residencia en la ciudad de Madrid.
  • Facilitar un marco de creación, dada la inestabilidad actual del ámbito presencial.
  • Establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el proyecto artístico vea la luz en las mejores condiciones posibles.
  • Establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.

Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 24 h. del 29 de noviembre de 2020.

Convoca

Matadero Madrid

Requisitos

Esta convocatoria consta de una modalidad única dirigida a creadores de artes visuales individuales o colectivos.

Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, personas físicas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas. En caso de pluralidad de personas físicas presentadas conjuntamente, se deberá señalar un representante al que el resto de los integrantes del colectivo deberán ceder los derechos de representación y con el que se entenderán todas las relaciones obligaciones, todo ello sin perjuicio de las relaciones internas entre ellos para el cumplimiento de los compromisos de la presente convocatoria. En todo caso, los miembros del colectivo responderán solidariamente.

Solo podrán presentarse aquellas personas que tengan su residencia o ámbito principal de acción en el municipio de Madrid y de cuya documentación o trayectoria se acredite tal circunstancia.

Podrán presentarse a la presente convocatoria mayores de edad, con capacidad de obrar y residencia legal en España y no incurra en ninguna de las prohibiciones de contratar establecidos en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El proyecto presentado deberá responder a la autoría del creador que aplique a esta convocatoria. El proyecto tendrá una duración de 6 meses a partir de su inicio.

Se seleccionarán un total de 25 proyectos.

Dotación

Para el desarrollo de su proyecto, el beneficiario obtendrá:

  • Una asignación económica de 5.000 euros.
  • Aunque el proyecto se desarrollará principalmente de forma no presencial, el artista se beneficiará de un espacio de uso común designado para el encuentro de beneficiarios de la ayuda extraordinaria y residentes del Centro de residencias artísticas de Matadero, que estará situado en la Nave 16. Este espacio está pensado para el encuentro privado entre creadores y otros profesionales del mundo del arte, así como para la celebración pública de charlas y presentaciones.
  • Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid, así como sesiones de asesoramiento.

Más Información

Las dudas se resolverán en la siguiente dirección de correo electrónico: creadores@mataderomadrid.org, indicando en el asunto "Convocatoria extraordinaria de ayudas a la producción".