Inicio / Convocatorias / Becas / Residencias trimestrales para artistas visuales, Matadero Madrid

Residencias trimestrales para artistas visuales, Matadero Madrid

Periodo de inscripción

Del 06/10/2021 al 09/11/2021

Información

El Centro de residencias artísticas de Matadero con la colaboración del Instituto Cervantes, promueven esta convocatoria, que tiene como objetivos específicos proporcionar espacios de trabajo, recursos económicos, herramientas, seguimiento profesional, acompañamiento institucional y visibilidad internacional a 4 artistas visuales residentes en España.

La residencia, de tres meses de duración, tendrá lugar en el Centro de residencias artísticas, en un período por determinar entre enero y abril de 2022.

Además, un mínimo de 2 (y un máximo de 4) de los proyectos seleccionados se presentarán en uno de los Centros de la red del Instituto Cervantes en el exterior, a partir del otoño de 2022.

Mediante esta iniciativa se pretende:

  • Promover el desarrollo profesional de los creadores plásticos y visuales.
  • Proporcionar a los creadores interesados en el contexto local apoyo institucional y recursos espaciales y económicos para facilitar la producción artística.
  • Establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles.
  • Establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.
  • Visibilización e internacionalización del trabajo de los artistas seleccionados mediante la presentación de su obra, producida durante la residencia, en un Centro de la red del Instituto Cervantes en el exterior.

Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 h. del 9 de noviembre de 2021.

Convoca

Centro de residencias artísticas de Matadero con la colaboración del Instituto Cervantes

Requisitos

Esta convocatoria está dirigida a creadores de artes visuales individuales o colectivos, residentes en España.

Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, varias personas físicas por sí mismas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas. 

Dotación

Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:

  • Un espacio de trabajo en Matadero Madrid.
  • Asignación económica: el abono de 4.000 euros en concepto de ayuda a la producción que incluyen los gastos totales para el desarrollo del proyecto. En el caso de que el solicitante seleccionado no tenga su residencia establecida en la Comunidad de Madrid, la residencia contempla también la estancia durante el tiempo de la residencia y el viaje de ida y vuelta de inicio y final de su residencia. En el caso de tratarse de un colectivo, solo se hará cargo de la estancia y viaje de una de las personas.
  • Presentación de la obra artística en un Centro de la red del Instituto Cervantes en el exterior.
  • Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid, así como sesiones de asesoramiento con profesionales del sector.

Ampliar esta información en la convocatoria.

Más Información

Las dudas se resolverán en la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasartisticas@mataderomadrid.org indicando en el asunto "Convocatoria residencias Cervantes 2022".