Injuve

Inicio / Convocatorias / Cursos / Taller 'A ver si nos aclaramos: Feminismos'

Taller 'A ver si nos aclaramos: Feminismos'Convocatoria cerrada

  • Imprimir
  • Escuchar
Curso 'A ver si nos aclaramos... Feminismos'

Periodo de inscripción

Del 03/09/2018 al 20/09/2018

Fecha de celebración

25, 26 y 27 de septiembre de 2018, en Tabacalera. Sala Ideas c/Embajadores 53. Madrid

Información

A ver si nos aclaramos... es el título del nuevo ciclo de talleres dirigido por Nerea Ubieto, en Tabacalera (Madrid). El ciclo pretende arrojar luz sobre determinados temas vinculados al ámbito artístico, que quizá por su actualidad y extensión, resultan difíciles de abordar de una manera clara y estructurada. 

Los días 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar el segundo taller, dedicado al feminismo. El objetivo del taller es abordar los nuevos feminismos como horizonte de transformación política y cultural que no entiende de límites ni fronteras. Los planteamientos de estas prácticas son totalmente inclusivos, transversales y propositivos, abrazando la multiplicidad de diferencias (sexuales, de raza, clase, etc.) que cuestionan lo hegemónico. Con el propósito de analizar los cambios que atañen al sujeto del feminismo y a sus ramificaciones, así como su impacto dentro del mundo del arte, el taller reunirá a cuatro voces comprometidas que aportarán diferentes perspectivas al respecto: desde la creación, el activismo, la gestión, el comisariado o la teoría. 

El planteamiento teórico-práctico combinará las conferencias con espacios de reflexión y participación de los asistentes. Las intervenciones y la conversación conjunta permitirán a los asistentes ser co-autores de esta suerte de ensayo sobre la performance, pudiendo participar en la publicación digital que se editará sobre el taller. Y es que, lejos de cualquier afán totalizador, los talleres marcan un punto en el tiempo: el aquí y ahora de unas miradas concretas que trabajan por construir desde la unión.

Los dos primeros días se impartirán las charlas individuales de los conferenciantes. Cada uno de ellos propondrá, además, un ejercicio a los asistentes en relación al discurso desarrollado. El último día, se llevará a cabo una mesa redonda entre los cuatro ponentes moderada por Nerea Ubieto y se realizarán las presentaciones de aquellos participantes que hayan desarrollado una propuesta.

Nerea Ubieto es comisaria independiente, feminista, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Fue beneficiaria de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en el año 2014. En este taller también participa Semíramis González, beneficiaria también del mismo programa, en el año 2016.

Requisitos

El taller está dirigido a un público amplio relacionado con el arte contemporáneo: artistas, comisarios, estudiantes, teóricos, filósofos, etc.; pero también, cualquier persona interesada en la cultura que quiera ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre la performance mediante la escucha, el debate y la reflexión. El curso está abierto a 15 participantes, pudiendo ampliarse en función del número de inscripciones recibidas.