Inicio / Creacionjoven / Noticia / RENDER - propuesta de investigación/acción colectiva

RENDER - propuesta de investigación/acción colectiva

15/04/2019

Primera renderización / Apertura del proceso: Martes 23 de abril de 17:00 a 19:00. Sala Amadís.

Participación gratuita. No es necesario inscripción previa.

Render: propuesta de investigación/acción colectiva

RENDER - propuesta de investigación/acción colectiva se presenta como una arquitectura mutable mediante la que pensar, intervenir y acuerpar los valores estéticos, sociales y culturales derivados de la imagen digital en el postcapitalismo. 

Partiendo del modelo de residencia artística, Quiela Nuc (Madrid, 1990), comisaria independiente, propone un diálogo entre Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) y Jara Rocha (Madrid, 1984). Reykjavik y Rocha no se conocen, viven en ciudades distintas y entre ellas hay 11 años de diferencia. Recién acaban de descubrir que sus trabajos, aunque desde aproximaciones muy diversas, abordan la misma temática: ambas reflexionan en torno a la resignificación de los objetos y los cuerpos en el tecnocapitalismo.

Este proyecto de residencia surge ante la necesidad de generar un corpus teórico práctico en torno al render como posibilidad y herramienta artístico-política en la creación de imágenes/presencias desde una perspectiva multidisciplinar, hispanohablante, interseccional, intergeneracional y no-lineal.

Adoptando los preceptos funcionales del software de código abierto y la filosofía DIWO (Do It With Others / Hazlo con otrxs), la investigación, que se desarrollará a lo largo de 2019, se plantea como un proceso de pensamiento en el que la autoría y las taxonomías profesionales sobre las que se yerguen la mayoría de las propuestas comisariales (artista-investigadora-curadora-público) terminan por diluirse. Durante la residencia, el proceso se abrirá de manera progresiva para que pueda ser modificado y mejorado por otros agentes más allá de la tríada inicial.