Inicio / Conocenos / Noticia / Agenda Post 2015 en Veracruz

Agenda Post 2015 en Veracruz

18/06/2014
Foto de grupo Encuentro Internacional de Juventud en Veracruz, México

Del 18 al 20 de junio se celebra en la ciudad de Veracruz (México) el encuentro internacional "La juventud y la Agenda Post-2015: de la negociación a la implementación", en el que participan responsables de juventud de los países de la comunidad iberoamericana, parlamentarios iberoamericanos y jóvenes líderes de México.

El encuentro se enmarca en el interés que mostró la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud. El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.

De esta forma, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.

Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro encuentros regionales con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional. A lo largo de este proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015. Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo.