Inicio / Conocenos / Noticia / El Injuve abre la convocatoria del certamen Jóvenes Investigadores 2011

El Injuve abre la convocatoria del certamen Jóvenes Investigadores 2011

04/04/2011

Pueden inscribirse jóvenes de 15 a 20 años hasta el 16 de mayo. Los premios van desde 6.000 euros hasta estancias de dos semanas en centros de investigación.

El Instituto de la Juventud de España, ha abierto ya la convocatoria para una nueva edición de su certamen Jóvenes Investigadores cuyo objetivo es despertar vocaciones investigadoras entre los y las jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos.

En esta XXIV edición del Certamen de Jóvenes Investigadores que cuenta con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga, podrán participar, de forma individual o colectiva (hasta un máximo de 3 personas) jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos legalmente establecidos en España que tengan entre 15 y 20 años. Tanto los equipos como las y los participantes a título individual deberán ser coordinados por un profesor/a del centro al que pertenezcan, o en el caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección.

En 2010 se presentaron 240 trabajos. Las comunidades autónomas que más trabajos presentaron en 2010 fueron: de manera destacada Cataluña, y después Madrid, Murcia y Andalucía. En cuanto a la distribución de los 240 trabajos presentados al certamen por áreas de conocimiento, la Psicología fue el área con más trabajos recogidos, seguida por la Medicina Clínica, las Matemáticas y la Química.

Los diferentes premios se concederán a investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualesquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. El Jurado valorará la originalidad de los trabajos, así como los planteamientos teóricos, los objetivos planteados, la metodología utilizada, la claridad de la exposición, los resultados y sus análisis y las conclusiones.

El Jurado efectuará una selección de hasta un máximo de 40 trabajos que participarán en un Congreso que se celebrará durante el mes de octubre en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina, Málaga, dependiente del Injuve y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en el que los participantes seleccionadas deberán presentar sus trabajos en forma de comunicación oral.

Este Jurado estará compuesto por un máximo de diez especialistas, designados por las Direcciones Generales de Universidades y del Instituto de la Juventud, de los que dos serán investigadores/as del CSIC. El fallo se hará público en el acto de clausura de este Congreso.

La solicitud debe presentarse hasta el 16 de mayo junto con la documentación requerida:
- En el Instituto de la Juventud, C/. José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid
- En el Registro General del Instituto de la Juventud (directamente)
- En los lugares establecidos por el art. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.