Inicio / Convocatorias / Actividades / Plazas libres en el campo de voluntariado 'La Cerrá de Tíjola', Junta de Andalucía

Plazas libres en el campo de voluntariado 'La Cerrá de Tíjola', Junta de Andalucía

Imagen Plazas libres en el campo de voluntariado 'La Cerrá de Tíjola'

Periodo de inscripción

04/06/2022 to 12/07/2022

Fecha de celebración

Se realizará del 16 al 30 de julio en el municipio de Tíjola (Almería).

Información

Campo de Voluntariado Juvenil "Georrecurso 'La Cerrá de Tíjola': Un Camino de Dos Mundos". El plazo estará abierto hasta agotar plazas.

Este campo se desarrollará en el municipio de Tíjola (Almería), ciudad enclavada en la falda del Valle Alto Almanzora, en la cara norte de la Sierra de los Filabres y a cuyos pies discurre, en época de lluvias, un tímido río Almanzora. El lugar de trabajo se halla en el “Paraje de la Cerrá”, el cual define el esplendor patrimonial del municipio, aunando diferentes aspectos como los restos arqueológicos encontrados en la zona, vestigios de antiguas minas, aspectos arquitectónicos y paisajes naturales. Este paraje está incluido en el Inventario Andaluz de la Geodiversidad como Recurso Geológico de Andalucía.

El proyecto se centra en la recuperación de un sendero fluvial, mejorando su viabilidad para transitar a pie, señalizando su biodiversidad y los valores de su rico patrimonio geológico, excepcional en una zona rural del interior de la provincia de Almería. Se desarrollará a través de un trabajo grupal dirigido por un equipo de expertos geólogos, biólogos y educadores ambientales, en el que la interacción de los jóvenes participantes con la población rural tendrá un importante papel para la recuperación de tradiciones orales del patrimonio cultural. De este modo se lucha contra el aislamiento de zonas rurales del interior de Andalucía, que ha conllevado la pérdida de lugares emblemáticos como La Cerrá de Tíjola.

Actividades principales:

  • Recuperación y diseño de interpretación del sendero la “Cerrá de Tíjola”.
  • Adecuación, limpieza y mantenimiento del sendero.
  • Conservación y protección del georrecurso de la “Cerrá de Tíjola”.
  • Conservación de hábitats del sendero. 

Alojamiento: Albergue Municipal “El Moroc” de Tíjola. (Almería). C/ El Paraje, s/n - Tf: 950 420 300

También hay plazas disponibles en los CVJ de Abrucena, Alcalá de los Gazules, Moclín, Dílar, Alcalá la Real, Bédmar, Osuna, Dos Hermanas y Málaga. Ver web del Instituto Andaluz de la Juventud

Convoca

Instituto Andaluz de la Juventud.

Requisitos

Tener entre 18 y 30 años.

Obligatorio:D.N.I. o documento identificativo, tarjeta sanitaria o documento acreditativo de la cobertura sanitaria. La no presentación de los documentos indicados anteriormente a la llegada, podrá suponer la no aceptación de la persona voluntaria en el campo.

Dirección

Albergue Municipal “El Moroc” de Tíjola. (Almería). C/ El Paraje, s/n

Más Información

Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería. Teléfonos: 950006600 / 600160188 / 671597888

Email: camposdevoluntariado.al.iaj@juntadeandalucia.es

Precio

CUOTA: 90€