Inicio / Europa / Noticia / El Injuve convoca las ayudas para 2011 del programa europeo Juventud en Acción

El Injuve convoca las ayudas para 2011 del programa europeo Juventud en Acción

17/01/2011

El importe de las ayudas convocadas este año asciende a 6.617.487 euros. Cada año se presentan miles de proyectos con el fin de recibir apoyo económico. Hay cinco rondas para presentar solicitudes.

17 de enero de 2011. El Instituto de la Juventud de España, Injuve, ha convocado la concesión de ayudas para la realización de actividades en 2011 financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa de acción comunitario "Juventud en acción".

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha animado a los y las jóvenes a participar en este programa que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. "Cada vez la educación no formal tiene más importancia en la formación de las personas jóvenes. Si importante es el inglés, la historia o las matemáticas, igual de necesario es que los jóvenes tengan experiencias participativas, que conozcan otra cultura, y que se impliquen socialmente".

Las prioridades de este programa para este año 2011: "Año Europeo del Voluntariado; Desempleo juvenil; Pobreza y marginación, en particular la inclusión de jóvenes inmigrantes, discapacitados y jóvenes gitanos; Creatividad e iniciativa empresarial; Retos medioambientales y cambio climático; Año de la Juventud Europa-China".

Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la inclusión de todos/as los y las jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.


El importe de las ayudas convocadas este año asciende a 6.617.487 euros que serán distribuidos para la realización de determinadas acciones englobadas en los cinco epígrafes principales de este Programa Europeo.

Los cinco Ejes de este Programa son:

  • Acción 1 "La juventud con Europa": tiene como objetivo reforzar el compromiso activo de los jóvenes, apoyando los intercambios, la movilidad y las iniciativas y proyectos de los jóvenes. Las ayudas van dirigidas a las acciones: 1.1: Intercambios Juveniles; 1.2: Iniciativas Juveniles; 1.3: Proyectos de democracia participativa.
  • Acción 2 "Servicio voluntario europeo": cuyo objetivo es potenciar la solidaridad de los jóvenes y promover el compromiso activo y el entendimiento mutuo entre ellos.
  • Acción 3 "La juventud con el mundo": contribuye al entendimiento mutuo y al compromiso activo de los jóvenes en un espíritu de apertura al mundo. Las ayudas van dirigidas a la acción: 3.1: Cooperación con los Países Vecinos de la Unión Europea.
  • Acción 4 “Sistemas de apoyo a la juventud": trata de mejorar la calidad de las estructuras de apoyo a los jóvenes, acción que permite respaldar la labor de los organismos activos a nivel europeo en el ámbito de la juventud. Las ayudas van dirigidas a la acción: 4.3: Formación y Proyectos en Red de trabajadores juveniles y organizaciones juveniles.
  • Acción 5 "Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud": tiene por objeto favorecer la cooperación en materia de política de la juventud, apoyando el diálogo estructurado entre los jóvenes y los responsables de la política de juventud, la cooperación con las organizaciones internacionales y las medidas destinadas a promover un mejor conocimiento del ámbito de la juventud. Las ayudas van dirigidas a la acción: 5.1: Encuentros jóvenes/responsables de políticas de juventud.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos sin fines de lucro de: organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes no asociados, entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud, y organizaciones no gubernamentales internacionales.