Inicio / Europa / Noticia / ‘Youth Wiki’, la enciclopedia virtual sobre juventud

‘Youth Wiki’, la enciclopedia virtual sobre juventud

27/09/2018

Es una plataforma en línea que presenta información sobre las políticas de juventud de los países europeos.

Youth Wiki

Hoy en día, gracias al avance tecnológico en el mundo de la cultura y la documentación, no es necesario tener en casa la última edición de la enciclopedia o acudir a diario a la biblioteca más cercana para estar informado. Basta con teclear en el buscador de internet o consultar directamente la Wikipedia para encontrar aquello que desconocemos. Pero, ¿qué ocurre si lo que necesitas es información sobre juventud, sus distintas políticas europeas, las acciones que existen, etc.? ¿Sabrías dónde buscar?

‘Youth Wiki’ nació con ese propósito, el de servir de enciclopedia virtual de cabecera para todos los jóvenes europeos. La información está organizada en función de los 29 países participantes y recoge y sintetiza información, que antes estaba dispersa en distintas webs, sobre políticas y acciones nacionales de educación y formación, empleo y emprendimiento, voluntariado, inclusión social, juventud, creatividad y cultura destinados a jóvenes. También se pueden consultar los datos categorizados según las diversas políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea, como empleo y emprendimiento, salud y bienestar o inclusión social.

El objetivo general de este proyecto es ayudar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea en su toma de decisiones, proporcionando información sobre las reformas y las iniciativas vigentes. La recopilación de estos datos también permite el intercambio de información y nuevos enfoques  y respaldar actividades de aprendizaje usadas por trabajadores en el ámbito de la juventud, además de servir como base y guía para jóvenes interesados, estudiantes e investigadores en la materia.

La principal fuente de información de esta enciclopedia consiste en documentos oficiales procedentes de las autoridades nacionales de alto nivel en el ámbito de la juventud, así como de estudios, encuestas, análisis de datos y estadísticas. Cada país designa un Corresponsal Nacional (CN) quien facilita y actualiza periódicamente los datos almacenados en la ‘Youth Wiki’, cumpliendo ese cometido en España el Instituto de la Juventud, Injuve, organismo autónomo integrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Documentos adjuntos: