Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / Recorre Europa este verano con DiscoverEU

Recorre Europa este verano con DiscoverEU

04/07/2018

¿Tienes 18 años? ¿Tienes ganas de aventuras? Préparate con esta iniciativa.

Descubre Europa con DiscoverEU

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que entregará a unos 15.000 jóvenes de 18 años un bono de viaje para explorar Europa.

La intención es que los solicitantes lo aprovechen para saber lo que es la libertad de circulación, comprender mejor la diversidad de Europa, disfrutar de su riqueza cultural, hacer nuevos amigos y, por qué no, descubrirse a uno mismo.

Además, esta campaña 2018 se circunscribe al Año Europeo del Patrimonio Cultural, algo que puede hacer el viaje aún más interesante ya que en toda Europa se están organizando multitud de actos para celebrar este aniversario cultural.

La mayor parte del viaje se hará en ferrocarril, aunque para dar el mayor acceso posible a todos los lugares, los bonos de viaje también incluirán modos de transporte alternativos como autobuses o ferris. En casos excepcionales, y cuando no existan otros medios de transporte, se autorizarán los viajes en avión. De este modo  los jóvenes que vivan en zonas remotas o en islas tienen también la oportunidad de participar.

La primera convocatoria fue del 12 al 26 de junio. Ante el éxito de participación, se ha anunciado una nueva edición para otoño de 2018. Os seguiremos informando.

A continuación encontraréis la información sobre la primera convocatoria que os pueden servir de referencia para participar en la siguiente.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Solo aquellos que reúnan estas condiciones:

  • Tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018 (los nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000)
  • Tener la nacionalidad de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea
  • Indicar el número del documento de identidad o número de pasaporte en el formulario de solicitud online
  • Empezar el viaje en uno de los 28 Estados miembros de la UE
  • Iniciar el viaje entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018
  • Viajar entre uno y treinta días
  • Visitar entre uno y cuatro países extranjeros dentro de la UE
  • Estar dispuesto a convertirse en un embajador de DiscoverEU

Puedes presentar tu solicitud a título individual o en nombre de un grupo de 5 personas, como máximo (todos los miembros del grupo deben tener también 18 años).

CUANDO Y CÓMO PRESENTAR LA SOLICITUD
El plazo para la presentación de solicitudes online será del 12 al 26 de junio. En primer lugar, debes indicar tus datos personales y dar algunos detalles sobre el viaje que hayas planeado. Después tendrás que participar en un concurso de 5 preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las iniciativas de la UE destinadas a los jóvenes. Por último, tendrás que responder a una pregunta de desempate, que permitirá a la Comisión Europea clasificar a los solicitantes en caso de haber demasiadas solicitudes. Una vez seleccionados, los participantes deberán empezar su viaje entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018.