Inicio / No Hate / Noticia / ¿Quieres hacer una actividad de promoción de los DDHH y la tolerancia?

¿Quieres hacer una actividad de promoción de los DDHH y la tolerancia?

22/01/2019
Actividades juveniles - Jornadas de formación a formadores y trabajadores juveniles sobre prevención de la radicalización

Dentro de la línea de trabajo del Injuve a favor de los derechos humanos y contra la intolerancia entre los jóvenes, realizamos diversas actividades para reducir el discurso de odio y favorecer la tolerancia y la convivencia como ejes de valores y de acción.

Si te interesa debatir y actuar en defensa de los derechos humanos y luchar contra cualquier forma de intolerancia, cada acción cuenta, estos son algunos tipos de actividades a desarrollar:

  • Actividades juveniles

Mediante la acción práctica de los jóvenes en actividades o procesos encaminados u orientados a tema o con la intención de desarrollar algún aspecto, y con la coordinación o la facilitación de un especialista en este tipo de procesos, se trata de una metodología de aprendizaje y adquisición de capacidades por parte de los jóvenes a base de su implicación práctica, su creatividad y su elaboración en grupo, con la guía y los materiales adecuados.

En este sentido, las actividades propuestas y didácticamente explicadas y descritas en el manual Orientaciones, son actividades de Educación no formal para educar en DDHH a jóvenes, desarrollando con ellos estas actividades del manual. Buscan sensibilizar, dar a conocer e implicar a los jóvenes en distintas expresiones de intolerancia y discurso de odio, a través del desarrollo de sus propias expresiones y manifestaciones como partes del proceso.

  • Cursos y talleres

Cursos de varios días o talleres de unas horas para difundir y dar a conocer conceptos básicos relativos a los derechos humanos, el discurso de odio y cómo afrontarlos. Suelen estar dirigidos a aquellos que trabajan con los jóvenes más que a los jóvenes mismos. Se imparten conceptos teóricos, metodología para tratar y trabajar el tema con jóvenes, así como herramientas y contactos para ayudar a difundir este conocimiento, la conciencia y la práctica.

  • Acciones de sensibilización, concienciación y visibilización

Eventos organizados en los que participan activistas con el objetivo de sensibilizar sobre el discurso de odio, concienciar sobre las amenazas que supone para la democracia y el bienestar de la juventud y apoyar la puesta en marcha de actividades sobre educación en materia de derechos humanos.

De esta forma, se realizan acciones que ayudan a la juventud a desarrollar conocimientos y habilidades a favor de la tolerancia. Un ejemplo de esto son los Días Europeos de Acción (como el 10 de diciembre, Día de Acción por los Derechos Humanos), que se centran en distintos aspectos del discurso de odio y promueven acciones para apoyar a determinados grupos.

  • Charlas de divulgación

Actividades orientadas a la comprensión y difusión de conocimiento y motivación para que la juventud encuentre sus propias formas de aproximarse y hacer frente al discurso de odio. Así, mediante el diálogo se consigue compartir información e instruir a los participantes en el desarrollo de habilidades para su implicación en la defensa de los derechos humanos.

  • Acciones institucionales

Actos que se llevan a cabo institucionalmente por el Injuve en un marco de cooperación con diversos organismos nacionales e internacionales implicados en la defensa activa de los derechos humanos.

En estas acciones se comparte el proyecto común contra la intolerancia en la juventud y sirven de medio para comunicar las líneas de trabajo que se realizan para analizar la realidad presente de este asunto y las acciones que se desarrollan para combatir el discurso de odio.

  • Difusión de la información al público general

Mediante diversas herramientas (web, redes sociales, flyers, carteles…) se consigue la divulgación de las diferentes formas que puede adoptar el discurso de odio y se busca el desarrollo de competencias y habilidades para conseguir enfrentarlo, promoviendo la educación en derechos humanos y la consecución de una mayor involucración en su defensa.