Inicio / Noticia / El Injuve apoya la campaña del "Rap contra el Racismo"

El Injuve apoya la campaña del "Rap contra el Racismo"

11/04/2011

El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose, todos juntos CONTRA EL RACISMO.

Rap contra el racismo

Esta campaña de sensibilización escolar y juvenil, promovida desde la ONG Movimiento contra la Intolerancia pretende combatir este peligroso problema. Su eje es una canción y un videoclip que cuenta con la colaboración desinteresada de varios de los artistas más granados de la escena del rap en nuestro país, Un himno necesario que ha conseguido unir por primera vez a los artistas más importantes del rap español (El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose).

En el acto de presentación, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, resaltó que "desde el Instituto de la Juventud de España se trabaja de forma sostenida para denunciar situaciones de discriminación, así como para erradicar los estereotipos racistas, xenófobos e intolerantes entre la juventud". El objetivo es generar un sentimiento de respeto a la diversidad, de enriquecimiento mutuo entre jóvenes diferentes, y, especialmente, un marco de convivencia pacífico a través de la educación no formal". Como ejemplo, el responsable del Injuve ha recordado la campaña que junto con Movimiento contra la Intolerancia, pusieron en marcha en 2010 con el lema Juntos contra la intolerancia, que tiene por objeto sensibilizar a la juventud sobre los prejuicios que alimentan el racismo y la intolerancia, y propiciar su compromiso con valores de respeto, aceptación y aprecio a la diversidad, dignidad y derechos humanos. "La meta es hacer reflexionar a la juventud sobre estas cuestiones, que sepan que sus actitudes tienen consecuencias, que tienen que ser responsables de sus actos y que deben ponerse en el lugar del otro. Se ha desarrollado en centros escolares de ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Valladolid, donde se ha realizado exposiciones y conferencias, con una participación directa de 30.000 escolares", detalló Gabriel Alconchel.

Los estudios elaborados por el Injuve muestran que la inmensa mayoría de la juventud (86%) desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos, y considera mayormente que tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país (73%). Pero aparece un número minoritario, aunque nada despreciable (9%), de personas jóvenes que aprueban hasta cierto punto las actitudes y acciones de estos grupos, "algo que nos preocupa y que nos hace no bajar la guardia en estos temas". Por su parte, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ha explicado que "esta campaña busca un gran impacto en un público estudiantil frente a lacra del racismo y xenofobia que tanto daño genera, con el movimiento Hip Hop en general, y con el Rap en concreto, como vehículos principales de expresión y lucha. Usamos el lenguaje de los jóvenes para llegar a los jóvenes".

Su origen hay que situarlo en un encuentro de Esteban Ibarra con El Chojín, tras una pregunta que le trasladó en una rueda de prensa sobre cómo podía colaborar el Rap en España frente al avance peligroso del problema del racismo y la xenofobia. Y la respuesta no ha sido sola de El Chojin, ya que todos los artistas involucrados en esta canción han contestado como una sola voz.

Durante esta campaña se van a distribuir hasta 3.000 copias de DVD´s con el videoclip de la canción Rap contra el Racismo en centros educativos, además de la difusión en todas las webs y canales online de los artistas involucrados en la propuesta. Servirá para animar el debate en las aulas con el fin de generar interés entre los jóvenes y percibir su compromiso al respecto de condenar y concebir el racismo y la xenofobia como auténticos problemas a combatir. En la web www.rapcontraelracismo.es se puede descargar el vídeo, así como la letra de la canción y más información sobre esta campaña de sensibilización escolar y juvenil.

Enlaces externos: