Inicio / Noticia / Noticias destacadas de la Semana Europea de la Juventud

Noticias destacadas de la Semana Europea de la Juventud

21/06/2013

En 2013 se celebró el 25 aniversario de los programas de juventud de la UE. Para celebrarlo, se celebraron cientos de eventos en toda Europa durante la Semana Europea de la Juventud del 26 de mayo al 2 de junio.

La Semana destacó la participación de los jóvenes en la sociedad en el contexto del Año Europeo de los Ciudadanos y las próximas elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

En Bruselas, Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y Doris Pack, Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo y Frances Fitzgerald, Ministra irlandesa de Infancia y Juventud, celebraron un debate sobre el papel de los jóvenes en la creación y sostenibilidad de sus propias comunidades y de la sociedad en general.

Se presentaron y se entregaron premios a 3 proyectos de Juventud en Acción de intercambios de jóvenes y de formación, oportunidades para trabajadores de juventud y del Servicio Voluntario Europeo.

Tanto los premiados como otros 33 proyectos, se exhibieron en la explanada del Parlamento Europeo. La Comisión Europea, en cooperación con el Foro Europeo de la Juventud también organizó una reunión con representantes de los 27 Estados miembros, en un ejercicio de Diálogo Estructurado de la UE con los jóvenes y con las organizaciones juveniles. Esta conferencia marcó el inicio de una revisión del Diálogo Estructurado en el ámbito de sus funciones y de la participación de los grupos de trabajo nacionales para el fortalecimiento del seguimiento y la visibilidad del Diálogo Estructurado y para ampliar y desarrollarlo a largo plazo.

Las conclusiones se presentarán a todos los principales actores implicados en juventud, incluyendo a los políticos, como representantes de los ministerios, a finales de 2013.

El Festival YO!, organizado por el Foro Europeo de la Juventud en colaboración con otras organizaciones, presentó toda una serie de eventos que resaltaron el papel de los jóvenes como actores importantes en la democracia europea. Se organizó también un debate sobre los retos de los programas para jóvenes de la UE y el Foro Europeo de la Juventud, bajo los auspicios del Presidente José Manuel Barroso, lanzó oficialmente la iniciativa “Liga de Jóvenes Votantes”, una campaña que tiene como objetivo aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo. La Oficina Eurodesk de Bruselas estuvo presente en el Festival YO! con una serie de actividades apoyadas por los multiplicadores Eurodesk. Se invitó a los visitantes a vivir en directo el concurso “Right2Move”, al desafiarles para que crearan su propia música electrónica y que aprendieran más sobre el concurso “Right2move” y sobre las oportunidades de movilidad que les ofrece la red Eurodesk. Eurodesk también presentó el nuevo Portal Europeo de la Juventud. Los visitantes también pudieron ver los carteles de los 10 finalistas del concurso “Right2move” y conocer a los tres ganadores.


Más información:

http://www.youthweek.eu
http://eurodesk.eu/edesk
http://www.youthforum.org