Inicio / Noticia / Resultados 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes

Resultados 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes

23/07/2013

<p>Por primera vez y de manera conjunta, da voz a más de 150 millones de jóvenes de uno y otro lado del Atlántico.</p>

El Principe de Asturias, la Ministra de Sanidad y el director general del Injuve

Los jóvenes iberoamericanos son optimistas respecto a su futuro: dos de cada tres cree que dentro de cinco años estará mejor que ahora. Sin embargo, confían más en su propio porvenir que en el de sus países. Así lo revela la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, un estudio pionero realizado en 20 países que incluyó más de 20.000 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años. La Encuesta, impulsada y desarrollada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha sido presentada en Madrid, en un acto que ha contado con la participación de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
 
Más del 70% de los jóvenes consultados respondió que cree que su situación personal será mejor en cinco años. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de la situación de sus países en igual período, el optimismo se redujo por debajo del 60%.

La investigación muestra también que la violencia y la inseguridad son el principal problema para los jóvenes, una respuesta casi unánime en casi todos los países. La drogadicción y el alcoholismo (Brasil), el desempleo (Centroamérica) o la economía (Península Ibérica) son otras de las respuestas más votadas, relacionadas con las coyunturas de los países.

Encontrarás más información sobre esta Encuesta en la web de la OIJ.