Injuve

Inicio / Observatorio / Valores Actitudes y Participacion / Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes

Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes

Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudada
January, 2003

María Luz Morán, Jorge Benedicto (2003). Edición Injuve y en línea.

ISBN: 978-84-96028-11-1
NIPO: 208-03-038-1

¿Cuáles son los procesos y los espacios en donde los jóvenes aprenden a ser ciudadanos en nuestras sociedades contemporáneas? ¿En qué medida los profundos cambios que han transformado las prácticas de implicación en los sistemas democráticos han afectado a la concepción predominante entre los jóvenes sobre lo que significa ser "un buen ciudadano"? ¿Podemos hablar de jóvenes y ciudadanos al mismo tiempo para analizar como se interrelacionan ambas categorías en nuestras sociedades contemporáneas o debemos seguir operando con la vieja concepción de juventud como una etapa de espera y preparación que sitúa implícitamente a los jóvenes en una posición de semi-ciudadanía o de ciudadanía de segunda clase? Estos son algunos de los interrogantes a los que pretenden dar respuesta las contribuciones recogidas en este volumen.

Desde disciplinas diferentes y desde marcos teóricos diversos, un conjunto de especialistas se adentra en un tema básico para el devenir de nuestras sociedades democráticas: el estudio de los complejos procesos, espacios e instituciones en donde tienen lugar los aprendizajes de la ciudadanía entre los jóvenes.

Sin obviar las dificultades que surgen al tratar de precisar en que consiste el aprendizaje de la ciudadanía, es evidente la necesidad de conceptualizarlo como un proceso dinámico, plural y multiforme -alejado de cualquier noción intuitiva de adoctrinamiento ideológico-, en el que hay que integrar una doble dimensión. Por una parte, la dimensión formativa y educativa que proporciona a los jóvenes valores, conocimientos y competencias que faciliten su integración como miembros de la comunidad a la que pertenecen. Por otra parte, la dimensión de las prácticas que se desarrollan en la esfera de los público, a través de las cuales los jóvenes ensayan, negocian, construyen nuevos significacos y nuevas formas de ciudadanía. El reto, por tanto al que se enfrenta la sociedad democrática es también doble. Enseñar de una manera eficaz a los jóvenes a ser ciudadanos en un entorno abierto y plural, al tiempo que hacer posible su participación activa dentro de los asuntos de la comunidad.