Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Cómo empezar a hacer voluntariado

Cómo empezar a hacer voluntariado

14/01/2016

Si te estás planteando ofrecer tu tiempo a otras personas, esta información puede ayudarte.

Logo Plataforma de Voluntariado en España

Hacer voluntariado es uno de los propósitos de muchas personas en el nuevo año. Para facilitarles qué pasos dar para conseguirlo y elegir la actividad que mejor encaje con las aspiraciones y forma de ser de cada uno, la Plataforma del Voluntariado de España publica una guía orientativa para todos aquellos que sientan la inquietud pero no sepan cómo empezar.

La primera recomendación es reflexionar y descubrir las razones que mueven a cada uno. Para ello, aconsejan asistir a charlas y hablar con otras personas voluntarias. También es necesario pensar sobre cuáles son las necesidades y las desigualdades que mas nos preocupan, así como las causas con las que simpatizamos más.

Otro paso importante es definir la participación. La persona que baraje hacer voluntariado debe tener una idea del tiempo que quiere dedicarle a su voluntariado y pensar si prefiere que la tarea solidaria esté cerca de su casa, trabajo u otro lugar. Para ello, resulta útil este mapa de voluntariado o el buscador de voluntariado, con ofertas concretas.

Y, por último, es recomendable reunir toda la información posible sobre las entidades que más interesan y llamar para concertar una cita con la persona responsable de voluntariado.