Inicio / Prensa / Noticia / España y Portugal lanzan "Yo Puedo Emprender"

España y Portugal lanzan "Yo Puedo Emprender"

07/03/2018

Es una plataforma que potencia el emprendimiento juvenil a través de la interacción virtual.

Yo Puedo Emprender. Potencia tus ideas

En el marco de la segunda edición de los Foros Nacionales de Juventud "Por la Empleabilidad Juvenil", se ha presentado la plataforma "Yo Puedo Emprender", que está destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento joven en Portugal y España, y que ya está activa en otros países de la región iberoamericana.

Yo Puedo Emprender conjuga la voluntad de los países y la demanda de la población joven de favorecer las iniciativas de emprendimiento juvenil vinculando recursos e instituciones. La plataforma opera en torno a tres grandes pilares:

1. Conocimiento general de las dinámicas del emprendimiento a nivel nacional
  2. Sistematización de los principales recursos técnicos y tecnológicos que favorecen los emprendimientos juveniles
  3. Consolidación de un espacio iberoamericano de relación e intercambio de experiencias.

Para llevar a cabo estos procesos, se cuenta con Microsoft como aliado estratégico. Un socio que aporta su compromiso con el emprendimiento y una amplia experiencia que se traduce en diversos programas para la consolidación de startups e iniciativas de esta naturaleza en Portugal, España y otros países iberoamericanos.

“Yo Puedo Emprender es una plataforma virtual iberoamericana que vincula a las personas jóvenes con recursos e instituciones útiles para sus emprendimientos. Es un espacio abierto, colaborativo y dinámico que se nutre de los aportes de todos los actores involucrados”, destacó Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Carlos Pereira, del Instituto Portugués de la Juventud (IPDJ), quiso resaltar que “el talento y la creatividad de la juventud portuguesa, asociado a la mejora del conocimiento, han supuesto para Portugal en los últimos años un creciente impulso relacionado con el negocio y emprendimiento social. En 2015 Lisboa fue declarada la mejor región para la iniciativa empresarial de la Unión Europea. En 2016 se puso en marcha Startup Portugal - estrategia nacional para la iniciativa empresarial -, con el establecimiento de 15 medidas de apoyo a la iniciativa empresarial. Es por eso que con optimismo y entusiasmo, asistimos y nos asociamos a la creación de la plataforma virtual Yo Puedo emprender, porque creemos que contribuirá a que jóvenes iberoamericanos talentosos aspiren a emprender en un espacio con más de 500 millones de personas, de las cuales 170 millones son jóvenes, promoviendo la innovación social, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental”

Por su parte, Javier Dorado, director general del INJUVE, explicó que “valoramos muy positivamente la puesta en marcha y el lanzamiento del programa Yo Puedo Emprender en España. Ya que consideramos que es un elemento fundamental para la creación de ese ecosistema en el que tanto esfuerzo estamos poniendo, como es el del Talento Joven. Dentro del desarrollo y de las políticas que propician el desarrollo del talento de los jóvenes, consideramos que la empleabilidad y concretamente, el emprendimiento, ocupan un lugar fundamental y es por eso que este portal es muy importante. Orienta y facilita la información y recursos para que aquellos jóvenes que lo necesiten puedan optar a este tipo de ayudas. Así que consideramos que es un elemento más a tener en cuenta y que viene a fortalecer el entramado de portales, de políticas y de recursos que todos los jóvenes tienen a su disposición para poner en marcha una empresa”.

Para concluir, Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, quiso hacer hincapié en que “para Microsoft, supone un gran satisfacción colaborar con el OIJ en el marco de la iniciativa Yo Puedo Emprender con el fin de fomentar y potenciar el emprendimiento en los jóvenes y celebramos el lanzamiento de este programa hoy en España y Portugal”.

La puesta en marcha de Yo Puedo Emprender supone una continuación en el proceso de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud avalado por los Jefes de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamérica, vinculando herramientas concretas que favorecen el impulso de los proyectos de vida de las personas jóvenes, desarrollando de forma específica los procesos de emprendimiento iberoamericano. De esta manera, Yo Puedo Emprender, responde al Acuerdo Nº 16: “Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación”; maximizando los procesos de vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para favorecer el protagonismo de los jóvenes en el emprendimiento.

Enlaces externos: